Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El ALBA y la Villa del Cine forman cineastas del Caribe

16/11/2011 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El primer largometraje del ALBA, Día de Fiesta, proyecto impulsado por el Fondo Cultural del ALBA, se encuentra en su etapa de rodaje, acompañamiento y ahora formación.

Durante el mes de julio 2010 la Villa del Cine junto al Fondo Cultural del ALBA emprendió el Concurso Internacional del Primer Largometraje del ALBA Día de Fiesta; esta iniciativa consiste en la unión de siete historias diversas de 12 minutos cada una, en un largometraje cuyo hilo conductor es la celebración del Bicentenario de la Independencia política de la Corona española.

Los países participantes en este largometraje son: Bolivia (Las Perdices y el Zorro de Fernando Vargas), Nicaragua (Día de Fiesta de Mariano Marín), Ecuador (La Banda de Gabriel Páez), Dominica, Cuba (Subir al Cielo de Arturo Santana); Venezuela (Rueda Libre de Jackson Elizondo) y Paraguay (Patria Imaginada de Marcelo Martinessi). La idea del Primer Largometraje del ALBA es compilar las historias y las raíces de un subcontinente diverso que tienen más puntos en común, que diferencias sustantivas.

De acuerdo al seguimiento realizado por la Coordinación de Proyectos Estratégicos de la Villa del Cine, se observó que los países del Caribe Oriental, no tienen antecedentes de experiencias de producción cinematográfica; por ello consideraron algunas modificaciones en el proceso de formación, entre ellas, la inclusión de San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda en el Proyecto de Formación de las islas anglófonas del Caribe Oriental, el cual estaba planteado inicialmente sólo para Dominica.

El Proyecto de Formación de las islas anglófonas del Caribe Oriental consiste en que 5 cineastas provenientes de cada uno de éstos países miembros del ALBA que no cuentan con experiencia de producción audiovisual, viajen a Venezuela y reciban entrenamiento de producción audiovisual en la Villa del Cine durante el 2012.

Entretanto, Dominica además de recibir los talleres, serán acompañados por un grupo de expertos cinematográficos durante la producción del cortometraje de ficción seleccionado que representa al país en Día de Fiesta.

En este sentido, una comisión de la Coordinación de Proyectos Estratégicos de la Villa del Cine, iniciará una gira por Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, a fin de cristalizar el proyecto de Formación, para concretar algunos elementos jurídicos propios de la producción y para tener un encuentro con el director del proyecto seleccionado en Dominica con el fin de afinar algunos detalles del rodaje y el apoyo que dará la Villa del Cine en esta etapa de la producción.

Sobre los avances de producción de los cortometrajes deDía de Fiesta en los otros países, Patricia Kaiser, coordinadora general del despacho mencionado, señaló que los países que han culminado su proceso de rodaje y actualmente se encuentran en la etapa de post producción son Venezuela y Paraguay. Destacó que pronto iniciará rodaje el proyecto ganador en Ecuador, sólo están esperando el desembolso por parte del Fondo Cultural del ALBA.

Bolivia, Nicaragua y Dominica actualmente están procesos jurídicos de firma de contratos y posterior solicitud de desembolsos al mencionado Fondo. En el caso de Cuba, los contratos ya fueron firmados y entregados, informó Kaiser.

El Gobierno Bolivariano a través de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales afianza su compromiso de unificar a los pueblos latinoamericanos y caribeños a través de la cinematografía, instrumento de alianza cultural para hacer el Primer Largometraje del ALBA Día de Fiesta.

Fuente: Comunicaciones Villa del Cine.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16421 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
982
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.