Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Alarma la aparición de nuevo virus de gripe aviar

22/06/2013 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cepa H6N1, subtipo del virus gripal

ALARMA LA APARICIÓN DE NUEVO VIRUS DE GRIPE AVIAR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la aparición de una cepa, H6N1 de la gripe aviar, que se constituye en un nuevo subtipo del virus.

Ahora se está investigando la modalidad de contagio porque se desconoce totalmente cómo surgió.

· Neumonía

El primer caso en humanos se detectó en una joven residente en Taiwán, quien no tuvo contacto con aves, habiéndose recuperado de una neumonía leve sin que su vida corriese peligro.

La agencia sanitaria de la ONU destacó en un comunicado que ha sido el primer caso en personas en el que se identificó este subtipo de virus.

Fueron las autoridades taiwanesas las que dieron a conocer que el hecho sucedió en Tapei en mayo pasado, en una mujer de 20 años de edad, que fue atendida y curada de la neumonía que no revistió gravedad.

Pero los especialistas no han podido clasificar la cepa.

Posibilidades de contagio

Al ser notificada la OMS, conforme a las indicaciones de las Regulaciones Sanitarias Internacionales, indicó en cuanto a las posibilidades de contagio que hasta el momento no se han observado signos de transmisión.

Aún así, ha solicitado que la población en general se mantenga en estado de alerta.

Advertencia

La OMS –pese a reconocer el sistema de vigilancia sanitaria eficiente que rige en Taiwán – destacó que el caso “ilustra” cómo se ha incrementado un nivel de alerta luego del reciente brote del H7N9, otra cepa de la gripe aviar que pasó a los seres humanos.

Diferencias de la nueva cepa

En principio, se considera que el H6N1 es poco infeccioso cuando circula específicamente en una población de aves.

Pero no deja de llamar la atención de que todas las investigaciones realizadas en China al respecto, no han logrado detectar cómo se contrae el nuevo virus.

La joven infectada no había salido al extranjero ni mantuvo contacto con aves de granjas o domésticas, conforme lo informaron los especialistas taiwaneses.

Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente medio

En la actualidad existe además el brote del Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), que siendo de la familia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) llega a provocar neumonías graves y deficiencias renales.

Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio, Coronavirus e insuficiencia renal, síndrome pulmonar, síntomas, aire y fluidos,

Este brote, si bien se ha concentrado en el Oriente Medio, igualmente se ha expandido en Europa, donde han aparecido individuos infectados y sobre todo en quienes viajaron a esa zona.

· Síndrome Respiratorio Coronavirus e insuficiencia renal

Finalmente, los médicos del mundo se vieron sorprendidos por la presencia de una insuficiencia renal que comúnmente no se vincula con el síndrome pulmonar.

En un principio, la OMS (en octubre próximo pasado) dijo que no evidenciaba la transmisión del virus entre humanos; sin embargo, después de retractó.

Características del Coronavirus

Se sufre un Síndrome Respiratorio Agudo Severo que significa un riesgo potencial por su facilidad de contagio, desconocido para el organismo, por lo cual su sistema inmunológico no se halla preparado para enfrentarlo.

· Muy Grave

Reviste suma gravedad en razón de que su índice de mortandad es muy alto.

Contagio por aire y fluidos

El contagio se da de persona a persona por el aire y los fluidos; los síntomas nacen a los dos o tres días posteriores a la trasmisión.

El índice de mortalidad promedio es del 10% y varía mucho según la edad (ataca más a gente mayor y/o con deficiencias en su sistema de defensas corporales).

Se considera que el animal portador original es el murciélago que lo transmite a mamíferos y aves.

Padecimiento agudo sin diagnostico confiable

Es un padecimiento agudo, no crónico.

Todavía no se dispone de un diagnostico confiable. Las personas que han estado en contacto con un paciente infectado deben extremar los cuidados.

Es Una forma grave de neumonía, la molestia respiratoria aguda lleva a la muerte.

Síntomas

Genera fatiga crónica, con perdida de la memoria y problemas de concentración, dolores musculares y articulares, de cabeza y de garganta, e inflamación de los nódulos linfáticos.

Otra fuente consultada: Escuela de Medicina de la Boston University


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
888
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.