Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vozdevanguardia escriba una noticia?

Al Pueblo De Maracaibo

23/01/2013 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pasado 12 de Enero la asamblea regional de Vanguardia Popular decidió postular al Ing. Golfredo Dávila como candidato a la Alcaldía de Maracaibo, para el proceso electoral a realizarse el 26 de mayo del año en curso. Decisión que se tomó en la seguridad de que esta candidatura encarna un liderazgo alternativo capacitado para conducir al Municipio Maracaibo a un estadio de desarrollo, donde los marabinos se sientan participes y respetados en su integridad personal y su dignidad humana.

Vanguardia Popular considera que es posible transformar a Maracaibo en una ciudad desarrollada, para ello requiere reducir al mínimo las enormes desigualdades sociales existentes y disminuir la franja de pobreza y exclusión ubicada al oeste de la ciudad, sin abandonar las áreas de mayor capacidad económica. Se impulsará un plan de desarrollo orientado a mejorar la calidad de vida de las familias marabinas, objetivo que se alcanzará si la Alcaldía abre las puertas a la participación ciudadana y se aprovechan las enormes potencialidades de este pueblo amante del trabajo, de la autonomía y la libertad.

Es necesario promover la división político territorial de Maracaibo, proponemos la creación de cuatro (4) nuevos municipios. Esta ciudad ya padece los síntomas de la ingobernabilidad, no sólo por su extensión y su crecimiento poblacional en forma exponencial, sino porque los problemas se han incrementado en todos los órdenes, para muestra el deterioro de los servicios públicos y la inseguridad. Esta propuesta traerá grandes beneficios para los marabinos, porque cuando el poder local se acerca al pueblo se disparan los mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública.

Edificar una nueva forma de hacer política y construir ciudadanía es posible. La ciudad necesita un funcionariado público municipal que ejerza un apostolado de servicio a favor de los vecinos y de su ambiente, unido a un programa educativo y cultural capaz de promover un ciudadano con valores, decente, respetuoso del otro, solidario, crítico y responsable. Políticas que se realizarán en combinación con dos grandes tareas; la primera conformar un Gobierno de Unidad Municipal, que integre todas aquellas fuerzas políticas y sociales que deseen un cambio positivo para la ciudad y la segunda, construir el Gobierno de los Vecinos.

Se promoverán formas organizativas amplias, abiertas, democráticas, autónomas e incluyentes, adecuadas a las necesidades y aspiraciones de las comunidades. Serán estructuras para la búsqueda de la justicia social, para presentar proyectos y propuestas en función del desarrollo sustentable de la comunidad, haciendo hincapié en los sectores más vulnerables de la población. Asimismo, se propiciarán niveles de coordinación con aquellos Consejos Comunales que actúan apegados a la Ley y respetuosos de la autonomía individual y colectiva, pero en aquellas comunidades en las que su conducta sea antidemocrática y excluyente, se promoverán instancias organizativas alternativas. Se dice esto por cuanto la mayoría de estos órganos han sido secuestrados por parte del PSUV y convertidos en maquinaria electoral.

También se promoverán, dentro del ámbito territorial de cada comunidad, instancias de coordinación vecinal, denominadas Consejos de Vecinos (CV) y para el territorio de la parroquia el Consejo Vecinal Parroquial (CVP). Estas estructuras no serán impuestas, deberán ser discutidas por las Asambleas de Ciudadanos (AC) y estarán integradas por representantes designados de las organizaciones naturales, como los clubes deportivos, los grupos culturales, ambientalistas, ecologistas, administradores de condominios, los comité de salud, las comunidades educativas hoy sustituidas por los consejos educativos, la red de tiendas, las cooperativas, la red de los pequeños empresarios y comerciantes que funcionan en cada comunidad, las iglesias y las Asociaciones de Vecinos cuyas directivas deberán ser electas por votación directa y secreta en las AC.

Esta propuesta tienen pertinencia constitucional y está amparada por varias leyes y ordenanzas, siendo una de las más importantes la Ley del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), que permite a las comunidades presentar planes y proyectos y acceder a recursos financieros para la solución de sus problemas prioritarios y para construir el desarrollo de las comunidades. Esta iniciativa podrá legitimarse y tener éxito si la ciudadanía la hace suya y trabaja unida, si rompe con la apatía y la polarización política, además de echar a un lado el sectarismo y la exclusión; y si se cuenta con un liderazgo auténticamente comprometido con el pueblo, capaz de construir una gerencia municipal eficiente, respetuosa de la disidencia, del derecho a la protesta y de la contraloría social, que promueva ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia. Mecanismos de motivación que elevan la autoestima de la gente y contribuyen a empoderar a las comunidades organizadas.

En simultáneo con esta política de participación, se impulsará un plan dirigido a superar los graves problemas que padece la ciudad y a lograr la eficiencia y calidad en la prestación de servicios como el aseo urbano, la vialidad, el gas, el agua y el transporte público; un plan de desarrollo urbano en armonía con el medio ambiente; un plan para mejorar los mercados populares y para enfrentar la anarquía de los trabajadores de la economía informal; programas sociales para atender a los niños en situación de abandono, a los discapacitados y a los ancianos y una política de seguridad ciudadana integral que contribuya a disminuir los actuales índices de violencia y criminalidad.

En conclusión, se requiere integrar la Alcaldía con hombres y mujeres con sensibilidad humana, que posean cualidades para una gerencia social eficiente y transparente, que cumplan y hagan cumplir cabalmente las leyes y ordenanzas, que se compenetren con esta política de puertas abiertas a la participación activa y progresiva de nuestras comunidades organizadas y que estén capacitados para no sucumbir ante las deficiencias presupuestarias, que a la par de luchar por mejor presupuesto, planifiquen de acuerdo a la realidad y a las necesidades de progreso de la ciudad y su gente.

¡UN ROSTRO DECENTE PARA MARACAIBO ES POSIBLE!

¡POR UN GOBIERNO DE LOS VECINOS!

¡UNIDAD POPULAR PARA EL PROGRESO!

Golfredo Dávila ALCALDE de MARACAIBO


Sobre esta noticia

Autor:
Vozdevanguardia (235 noticias)
Fuente:
vozdevanguardia.blogspot.com
Visitas:
497
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.