Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Goizeder Lamariano Martín escriba una noticia?

Los aires difíciles, de Almudena Grandes

21/11/2015 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Título: Los aires difíciles Autora: Almudena Grandes Editorial: Tusquets Año de publicación: 2002 Páginas: 800 ISBN: 9788483835005

Diez sobre diez. Décimo libro que leo de Almudena Grandesy décimo libro de la escritora madrileña que me cautiva. Y, cómo no, le doy un diez. Porque aunque ya han pasado cinco meses desde que leí esta novela, la historia y, sobre todo, sus personajes, se han quedado conmigo, y no solo no los he olvidado, sino que los recuerdo con muchísimo cariño. Podría decirse que Los aires difíciles es una obra coral. Juan Olmedo deja atrás su casa, su trabajo de médico, su vida en Madrid y acompañado por su hermano Alfonso, discapacitado intelectual, y por su sobrina Tamara, decide empezar una nueva vida en Jerez.

Borrón y cuenta nueva. Huir hacia adelante. Pero huir, ¿de qué? De un amor imposible, que le tortura. De una desgracia familiar. De un pasado que le persigue y que no puede olvidar.

La otra gran protagonista de esta historia es Sara Gómez. Es culta, inteligente, elegante, introvertida, solitaria. Aficionada a beber sola de vez en cuando y a disfrutar de su acomodada posición económica. Pero también tiene un pasado en Madrid, una historia que quiere olvidar. La de su familia. O quizá sería mejor decir sus familias.

Sus padres eran trabajadores, de clase humilde y obrera. Pero ella se crió con su madrina en el lujoso barrio de Salamanca. Una mujer que no podía tener hijos y que quiso jugar con la pequeña, vulnerable, frágil y manipulable Sara.

Se siente utilizada, humillada. Lo ha tenido todo y de golpe lo ha perdido todo. Siente rabia, odio, rencor. Pero también se siente perdida. ¿Cuál es su mundo, a cuál pertenece, al de sus padres o al de su madrina? ¿Cuál es su sitio?

Y cuando ya es una mujer adulta de cincuenta y pico años, madura, fuerte, encuentra su sitio en la misma urbanización de la costa gaditana en la que viven Juan, Alfonso y Tamara. Pero ser vecinos no es lo único que ambos tienen en común. También comparten asistenta, Maribel.

Maribel es joven, inculta, habladora, cercana, humilde, cariñosa. Está divorciada y tiene un hijo, Andrés, que pronto se hará amigo de Tamara, ya que son de la misma edad e irán juntos al colegio. Maribel también tiene un pasado del que huir y un ex marido del que esconderse.

Y precisamente por eso, porque todos ellos necesitan dejar atrás el pasado, aprender a vivir el presente y, sobre todo, construir el futuro, Juan, Alfonso, Tamara, Sara, Maribel y Andrés formarán una auténtica familia. Porque comprenderán que, muchas veces, los apellidos y la sangre no son lazos suficientes para unir a las personas.

Comprenden que esta nueva familia que han creado, por ser elegida y no impuesta, les brindará el mejor refugio posible para superar sus miedos, sus fantasmas, sus odios y sus frustraciones. Y comprenderán también que por encima de todo hace falta confianza, complicidad, cariño y comprensión para salir a flote y sobrevivir cuando el levante y el poniente soplan con fuerza y agitan las vidas de todos ellos.

Una novela con una trama que nos atrapa, fascina y cautiva desde el principio y hasta el final, cada vez más conforme más conocemos el peso que arrastra cada uno de los personajes. Una novela de personajes. Unos personajes, como ya nos tiene acostumbrados Almudena Grandes, cercanos, humanos, reales. Ni buenos ni malos. Una vez más la autora madrileña huye de maniqueísmos y vuelve a demostrarnos que todos somos capaces de lo mejor y de lo peor cuando se trata de sobrevivir.

Y, por si fuera poco, una novela con una ambientación tan lograda que no solo nos traslada a las urbanizaciones y los pueblos de la costa gaditana, sino que nos hace ver, oír, oler y sentir la arena, el mar y, sobre todo, el poniente y el levante. Los aires difíciles. Dejaros arrastrar por ellos.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Goizeder Lamariano Martín (331 noticias)
Fuente:
cuentatelavida.blogspot.com
Visitas:
2446
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.