Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Por aire, tierra y mar, miles de uruguayos llegan a dar su voto a la izquierda

25/10/2014 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Me moría sino venía", comentó entre sollozos María del Huerto Bergero, una de miles de uruguayos que llegan al país desde la vecina Argentina, pero también desde Venezuela y Paraguay, para apoyar el domingo con su voto a la izquierda gobernante, que enfrenta una reñida contienda electoral.

En una improvisada terminal armada por el oficialista Frente Amplio (FA), buses provenientes de Argentina, Paraguay y desde el aeropuerto internacional de Carrasco -con uruguayos residentes en Venezuela- arribaron con militantes embanderados con los colores rojo, azul y blanco que identifican a la coalición Frente Amplio (FA) y coreando arengas en favor de un tercer mandato consecutivo de la agrupación de izquierda.

"El FA es mi sentimiento, empecé a militar antes de los 18 años. El lunes me tenía que operar y le hice un cuento (excusa) al médico porque me moría sino venía", dijo a la AFP Bergero, una uruguaya que reside en Buenos Aires desde hace 40 años, envuelta en una bandera del FA y otra de Uruguay.

Con lágrimas en sus ojos, Bergero confesó: "espero que ganemos de todo corazón, para que el país no retroceda a lo que vivimos con los (partidos tradicionales) blancos y colorados".

Argentina es el principal país donde residen los uruguayos en el exterior, unos 116.000 según cifras oficiales del vecino país, sin embargo proyecciones realizadas desde Uruguay estiman que más de 300.000 compatriotas viven del otro lado del Rio de la Plata.

Un total de 2, 6 millones de uruguayos van a las urnas el domingo para elegir al sucesor del popular José Mujica, en una carrera por el sillón presidencial liderada por el oficialista Tabaré Vázquez, primer mandatario de izquierda en la historia del país (2005-2010).

Vázquez sería holgado ganador de la primera vuelta, pero el 43% al 46% de intención de voto que le otorgan las encuestadoras locales lo llevarían a disputar la presidencia en un balotaje el 30 de noviembre con el centroderechista Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), quien sumaría alrededor de un 30% de los sufragios, según los mismos sondeos.

Con el jingle de campaña de la izquierda de fondo y la presencia de dirigentes del FA, un festival de bocinas marcó la llegada de un bus desde Asunción. Y es que desde esa ciudad viajó un grupo de uruguayos para "cumplir un compromiso cívico", comentó Viviana Bonino, de 36 años.

Más sobre

Junto a su hija, su madre y con más de 14 años fuera del país, Viviana augura una victoria del FA en primera vuelta, pero advierte que si hay balotaje también estará presente con su voto.

En las elecciones nacionales de 2009, los uruguayos rechazaron en plebiscito habilitar el voto desde el exterior.

Desde el FA comentaron a la AFP que esperan la llegada de unos 10.000 uruguayos, muchos de ellos con pasajes subsidiados, principalmente de Argentina donde se otorgó una licencia de cuatro días a quienes trabajen en la administración pública.

El flujo más intenso de votantes que llegan desde el exterior se está dando por vía fluvial.

En un barco que arribó a primera hora del sábado, cientos de uruguayos cargaban sus banderas del FA en "un clima tranquilo, marcado por la emoción", comentó Alejandro Pepe, al llegar a Montevideo.

Los partidos tradicionales blanco y colorado no buscaron movilizar votantes desde el exterior.

- Sabremos cumplir -

Con la emoción a flor de piel, mientras la interpretación del himno nacional sonaba de fondo, uruguayos residentes en Venezuela fueron recibidos por sus compatriotas entre gritos, algarabía y banderas del FA. Unos cien uruguayos residentes en el país caribeño rentaron un vuelo charter para una estadía de 48 horas con el único fin de aportar sus votos al FA.

Mientras reparte camisetas con el lema: "Venezuela, el Frente Amplio no se detiene", Gorgias Brignone, uno de los organizadores del charter, aclara que llegaron a votar con ayuda financiera de compatriotas residentes en Europa, Argentina y también del gobierno de Venezuela.

Para Lilian y Laura Farral, madre e hija que viven hace 39 años en Venezuela, la llegada a Montevideo es el penúltimo tramo de su travesía ya que deberán desplazarse a la ciudad de Paysandú (unos 370 kilómetros al norte) donde tienen asignado su lugar de votación.

"El esfuerzo vale totalmente la pena", asegura eufórica Laura, que a sus 47 años votará por primera vez en su país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1432
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.