Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Aguirre, Azkuna... otros políticos que batallaron contra el cáncer, lo superaron y retomaron su ocupación política

0
- +
15/02/2021 08:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, sufre un cáncer de colon para el que empezarán a tratarle la próxima semana, según ha confirmado él mismo este lunes en una comparecencia ante los medios en la que se ha mostrado dispuesto a "seguir asumiendo plenamente" sus funciones como presidente del Gobierno de Aragón.

Lambán ha manifestado su intención de continuar en el cargo como presidente de Aragón para "mantener su compromiso con los aragoneses", si bien ha reconocido que "la hoja de ruta del tratamiento supondrá la alteración de la agenda" en algunos momentos.

El socialista no es el primer político que afronta esta enfermedad. En una breve rueda de prensa, Lambán ha señalado que hace "lo mismo" que muchas otras personas "que afrontan esta enfermedad y continúan con su actividad" y que lo hacen, ha proseguido, "por su familia, por su entorno y por su lealtad con su sentido del deber". "Voy a seguir esforzándome al máximo para no defraudar la confianza de los aragoneses", ha manifestado.

Este anuncio se suma al de, por ejemplo, la expresidenta madrileña, la popular Esperanza Aguirre, que sufrió un cáncer de mama en 2011 que le obligó a ausentarse de la vida pública "una o dos semanas" pero que, tras superarlo, volvió a la actividad política y se mantuvo en el cargo hasta septiembre de 2012, fue la presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid hasta 2016 y concelaja en el Ayuntamiento de la capital hasta 2017.

Otro caso fue el de la expresidenta del PP vasco, María San Gil, que también padeció y superó un cáncer de mama. María San Gil fue diagnosticada en 2007 y su tratamiento le impidió participar en la campaña de las elecciones municipales celebradas en mayo de ese año. Sin embargo, meses después, en agosto, anunció su vuelta a la política activa totalmente recuperada. Se mantuvo como presidenta del Partido Popular del País Vasco hasta julio de 2008.

Experiencia similar es la que vivió el político del Partido Nacionalista Vasco Iñaki Azkuna, que ocupó el cargo de alcalde de Bilbao desde 1999 hasta su fallecimiento en 2014. Fue en marzo del año 2003 cuando anunció públicamente que padecía un cáncer de próstata, tan solo unos días después de volver a ganar las elecciones locales. Tras una operación y varios meses de tratamiento, Azkuna recobró su intensa agenda de trabajo, superando incluso otras elecciones (las de 2011). Falleció el 20 de marzo de 2014, a los 71 años de edad.

Otro ejemplo es el del dirigente de la extinta Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, que justo antes de la campaña de las elecciones generales de 2008 tuvo que ser operado de urgencia para extirparle un tumor en el pulmón. El exdiputado catalán se mantuvo en el Congreso hasta enero de 2016 y actualmente es consejero independiente de Aena.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña entre 2006 a 2010 y exministro de Industria, Turismo y Comercio con José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2006, José Montilla, también padeció en 1999 un cáncer de colon del que se recuperó satisfactoriamente y tras el que continuó con su carreta política. Montilla fue alcalde de Cornellá de Llobregat durante 19 años (desde 1985 hasta 2004). Tras abandonar la presidencia de la Generalitat, ejerció como senador por designación del Parlamento de Cataluña hasta 2019.

También es recordado el caso de la popular Ana Palacio, que superó un cáncer de mama en el año 2000 y supuso un ejemplo de superación y visibilización de la enfermedad al acudir al Parlamento Europeo con la cabeza rapada. Palacio fue ministra de Asuntos Exteriores de Aznar entre 2002 y 2004 y diputada en el Parlamento Europeo (1994-2002) y en el Congreso de los Diputados (2004-2006).


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
12
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.