Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Agenda Semanal Bellas Artes

07/11/2011 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLunes 07 de Noviembre

Concierto con La Orquesta Sinfonica "Rafael Demostenes Puche"

Núcleo Los Puertos de Altagracia

La Fundación Musical "Simón Bolívar" con el apoyo del Centro de Bellas Artes tiene el gusto de presentar, este martes 08 de Noviembre a las 7 de la noche, a la Orquesta Sinfónica Infantil "Rafael Demóstenes Puche" Núcleo Los Puertos de Altagracia.

Para este concierto se tiene previsto ofrecer un variado repertorio, paseando por grandes Compositores Europeos, girando hacia nuestra América Latina y culminando con nuestro Folklor Nacional.

Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil "Rafael Demóstenes Puche"

Núcleo: Los Puertos de Altagracia

La Orquesta Sinfónica infantil y Juvenil "Rafael Demóstenes Puche" Núcleo Los Puertos de Altagracia del Municipio Miranda del Estado Zulia, comenzó sus actividades en el mes de Febrero de 2007 y se integró oficialmente al Sistema Nacional de Orquesta Sinfónicas Juveniles e infantiles de Venezuela el 22 de julio de 2008, nuestra institución dio sus inicios brindando como primera herramienta pedagógica, la iniciación Coral y el lenguaje musical tanto a los integrantes de nuestro núcleo, como a la Banda Show del Municipio.

Hoy en día ampliamos nuestro espectro de enseñanza musical a las cátedras de Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Oboe, Flauta Transversal, Clarinete, Fagot, Trompeta, Trombón, Corno Francés, Percusión, Cuatro, Guitarra, Kínder Musical y Coral, actualmente atendemos a más de 160 jóvenes del municipio Miranda, sin contar los 50 jóvenes que conforman nuestra orquesta; la meta es beneficiar a los niños y jóvenes de la parroquia Altagracia y sus áreas circunvecinas, aplicando herramientas pedagógicas mediante procesos de formación humanística y musical que coadyuven al fortalecimiento de los valores morales, afectivos y al sentido de pertenencia por nuestra cultura y de los valores universales del arte de la música.

La orquesta junto a su director Eugenio Duarte han realizado más de 35 conciertos en los distintos municipios y salas importantes del estado Zulia como Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Banco Central de Venezuela Subsede Maracaibo, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL, Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta, Casa de la Cultura "Gabriel Bracho" municipio Miranda, Bohío Cultural Ciudad Comunal Laberinto municipio Jesús Enrique Lozada, también cabe destacar la participación de algunos integrantes de nuestra orquesta en eventos como el Festival Internazionale de la Cultura (Bergamo, Italia 2011), 1er Encuentro de Clarinetistas de Falcón 2011, Festival Sin Fronteras (Argentina 2011), Festival de la Academia Nuevo Mundo.

La Orquesta estará dirigida por el joven director venezolano nacido en Maracaibo Eugenio Duarte Benavides y La entrada para el concierto es LIBRE Y GRATUITA.

Martes 08 de Noviembre

Inicia XVI Festival Internacional De Danza – Maracaibo

Wee Company de Noruega – Italia pre apertura en el Bellas Artes.

Del 19 al 26 de noviembre a nivel nacional

A partir del sábado 19 de noviembre Maracaibo inicia la fiesta de la danzacon el XVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA – MARACAIBO 2011. Agrupaciones de diversas partes del mundo se darán cita en Venezuela para mostrar su cultural a través del movimiento en escena.

Centro de Artes, casas culturales, plazas, Universidades y comunidades de Maracaibo, Caracas, Punto Fijo, el Mojan, Isla de Toas, Sinamaica, Machiques, Los Angeles de Tukuko, y de Casigua el Cubo cederán sus espacios para tan importante encuentro.

Como actividad de Pre Festival, el martes 08 de noviembre a las 7 y treinta de la noche, el Centro de Bellas artes será el encargado de recibir en su sala de Teatro, a la agrupación WEE COMPANY de Noruega, con su obra "Surprised Body Project".

Esta compañía pone de manifiesto sobre el escenario su propuesta que combina el teatro con la danza pura, donde el humor y la locura tienen un gran protagonismo.

Wee Company

Weees dirigida por el bailarín, coreógrafo y director italiano Francesco Scavetta, quien en Europa es reconocido por su alta calidad teatral dentro del lenguaje danzado. Es el humor o simplemente el sacar una sonrisa al observador lo que causa el trabajo de Scavetta a través de su grupo, esto se debe a la teatralidad extraña, divertida, poética y al mismo tiempo sorprendente con la que redactan las líneas de sus movimientos. El mundo y la técnica postmoderna se convierten en la raíz fuerte de casi todas sus producciones, tema que los ha llevado por Italia, Croacia, Serbia, Eslovenia, Macedonia, Bulgaria, Francia, Estonia, Inglaterra, Canadá, India, Líbano, Austria, Cuba, Venezuela, Colombia, México y Argentina; quienes integran Wee "pretenden un compromiso con el arte, como el desafío, con la alegría postmoderna, donde nada es obvio y, sin embargo, todo es tan aparentemente simple". Esta agrupación se caracteriza también por su constante trabajo de coproducción y colaboración, para el desarrollo pleno de sus obras de repertorio, y lo hacen posible a través de la relación directa con festivales, teatros e instituciones de la importante escena europea. La base de la investigación ha sido siempre "tratar la danza y el teatro desde la óptica paradójica y frágil del discurso, con mucho humor e ironía" armonizada con buena composición musical originalmente creada para la ocasión y rompiendo siempre con el cliché de lo físico. En esta oportunidad el estilo de Scavetta se ve direccionado en la búsqueda de otras líneas investigativas. La diferencia se nota por considerar la fisicalidad, como elemento central del espectáculo y no el teatro postmoderno, al que todos estamos acostumbrados. "SurprisedBody Project" es la pieza con la que el público venezolano podrá valorar la creatividad excéntrica de este peculiar artista danzante quien dice que "la utopía es la acrobacia absurda de un cuerpo en balance. Un movimiento que no se muestra así mismo pero sucede. Un cuerpo manipulable y desarticulado, concentrado en la fluidez y en la deformación", humor y un poco de locura son la base que sostiene la puesta en escena de esta compañía.

DANZALUZ, será el organizador oficial de tan importante Festival con el apoyo de la Universidad del Zulia, Dirección de Cultura, Departamento de Danza, Fundación Festival Internacional de Danza, Gobernación del Estado Zulia, Alcaldía de Maracaibo – Fundacultura, Banco Occidental de Descuento, Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, Universidad Rafael Urdaneta Aula Magna URU, Centro de Arte de Maracaibo "Lía Bermúdez", Teatro Baralt, Embajada de México, Embajada de Francia, Alianza Francesa de Maracaibo, Alianza Francesa de Caracas, Yuxtadanza, UNEARTE CECA.

Este año tendremos el privilegio de recibir a las Compañías Internacionales ; Wee Company de Noruega, DoSSoN de Colombia, José María Quiñones Argentina, Foramen Magnum Ballet México, Jus de la Vie Suecia, Transit Dansa España, Hervé Maigret Dance Company Francia, Edisel Cruz e Irina Marcano de Ecuador, acompañados de laCompañías Venezolanas; Danzas Típicas Maracaibo, Agente Libre, Azudanza, Bahareque Danza, Ballet Juvenil Zuliano, Danzaluz, Danzaluz Juvenil, Danzas Cantaclaro, Danzas Mirandinas, Danzas Típicas Maracaibo, Danzas UNELLEZ, Dramo, La Giralda Ballet Flamenco de Maracaibo, Laboratorio del Movimiento, Peggy Delgado, Proyecto Personal Desempleado, Sarta de Cuentas, Taller de Danza de Caracas, Yuxtadanza.

Próximas Funciones a realizarse en el Teatro Bellas Artes:

FECHA COMPAÑÍA OBRA PAÍS

Martes 22/11/11 Foramen Magnum Ballet Carmina Burana México

Miércoles 23/11/11 Agente Libre Modelo a Escala Venezuela

Miércoles 23/11/11 Jus de la Vie Pas de deux sans toi Suecia

La entrada a todas las funciones y actividades pedagógicas del XVI Festival Internacional de danza será totalmente gratuita

Jueves 10 de noviembre

Estreno del Documental "Baldever Larteleza".

Dirigido por Laura Silva y Casandra Stuy.

A las 7:30 de la noche

La noche del jueves 10 de noviembre a las 7 y treinta, en el Teatro Bellas Artes, se estará proyectando en estreno del Documental "BALDEVER LARTELEZA".

A través de este documental, intentamos darle un giro de 180º grados a la concepción de belleza, demostrar que no se trata de una experiencia visual aunque nos parezca difícil. Demostrar que la perfección es algo tan abstracto como la existencia misma, que la belleza es algo distinto para cada tipo de persona.

En este documental podrán ver entrevistas con personas con discapacidades visuales, personas que son incapaces de percibir color, tonalidad, luz, cuyo concepto de atractivo está ligado a esos cuatro sentidos que a veces olvidamos que tenemos, porque nos guiamos solamente por lo que nuestros ojos nos muestran, queremos difundir esta ironía grandísima de que nuestra mirada es capaz de cegarnos ante infinidades de cosas que son imperceptibles al ojo humano.

En este documental se intenta expresar la búsqueda de las distintas percepciones de aquello que consideramos perfección, se trata de crear una perspectiva que a pesar de estar presente desde el inicio de la humanidad lleva siglos siendo casi erradicada por estas industrias multimillonarias que dedican todo su tiempo, esfuerzo y dinero en producir y vender, una imagen que solo puede ser adquirida por pocos.

Por otra parte quisimos conocer las opiniones de personas relacionadas con el mundo del modelaje y certámenes de belleza, demostrar el contraste de sus opiniones y las opiniones de las personas con discapacidades visuales.

Sinopsis de Baldever Larteleza

Los parámetros de lo que la sociedad considera como bello, son puestos bajo tela de juicio. Argumentos de personajes que hacen vida usando la apariencia y la estética visual, son contrastados con las ideas de individuos que han perdido el sentido de la vista, respondiendo la pregunta: ¿La belleza es solo apariencia?

Este material cinematográfico está dirigido por María Laura Silva y Casandra Stuy.

Viernes 11 de noviembre

Continúan Funciones Pedagógica de "Anita, La Huerfanita del Sol"

Este viernes 11 de noviembre a las 9 de la mañana, El Centro de Bellas Artes y el Grupo de Teatro TiTilar, presenta una vez más el Musical "ANITA LA HUERFANITA DEL SOL, porque siempre habrá un mañana.

Este gran espectáculo que fue estrenado con gran éxito el pasado viernes 28 de octubre, llega nuevamente a escena para contar las aventuras vividas por Anita, La historia es un cuento de hadas: con una excelente adaptación a la ciudad de Maracaibo, donde una inquieta niña de 11 años de edad, es una huérfana que vive en el orfanato regentado por la Señorita Hannigan, una mujer malvada que odia a la niña. Por azar, la confiada y decidida Anita entra en la vida del multimillonario SeñorBrillembourg. Aunque en un principio su único objetivo es dar buena imagen a la prensa, él se encariña con la pequeña y decide ayudarla a encontrar a sus verdaderos padres.

Anita, ignora que sus padres fallecieron en un incendio años atrás. Una pareja de bribones, Roque y Lily, se hacen pasar por los padres, ayudados por la Señorita Hannigan, hermana de Roque, en la confianza de acceder a la pequeña fortuna de la niña. Sin embargo, el día de Nochebuena se descubre el engaño. Y Roque, Lily y la Señorita Hannigan son finalmente detenidos.

Uno de los últimos musicales que se hicieron en Hollywood al viejo estilo, pero en esta oportunidad una versión sirve para adaptar la historia a la Maracaibo de los años 40.

Los niños y docentes de las diferentes Unidades Educativas serán los invitados especiales. Los interesados deben comunicarse a nuestras oficinas a través de los números 0261 7912860 ó 0424 3972911.

Del 11 al 15 de noviembre

Maracaibo inaugura conjuntamente con Caracas "V Festival Internacional de Cine Judio".

MAHLER EN DIVAN será la proyección que apertura el V Festival Internacional de Cine Judío, Maracaibo 2011, con un acto protocolar que iniciara a las 6 y treinta de la tarde en el Lobby del Teatro Bellas Artes, con la presencia de Jacqueline Goldberg representante de la comunidad judía en Caracas y Adriana Vera Directora del Centro Bellas Artes.

Este festival se estará realizando del 11 al 15 de noviembre, conjuntamente entre Maracaibo y Caracas, contando con una selección de películas entre las que se pasea el drama, comedia romantica, comedia dramática y animación para adultos.

El Festival de Cine Judio en su quinta Edición, fue creado hace 5 años en Caracas gracias a un grupo de emprendedores del Centro Cultural, Social y Deportivo Hebraica el sueño cobró vida y creció vigorosamente. Y que ahora llega Maracaibo, con Largometrajes y cortos, documentales y ficciones, de Israel, China, Francia, Alemania, Austria, Rumania, Estados Unidos, Argentina y Brasil, mostrarán la diversidad de la cultura y las tradiciones judías. Por lo tanto el público asistente podrá disfrutar de historias, muchas vidas, y muchas visiones.

Los Ticket de entradas pueden adquirirlos en las oficinas del Centro de Bellas Artes, a solo 10 bolívares por colaboración.

7:30 pm

Mahler en el diván

Mahler auf der Couch

Alemania, 2010

Alemán con subtítulos en español

98 minutos

Drama

Guión y Dirección: Percy y Félix Adlon

Protagonistas: Johannes Silberschneider, Barbara Romaner yKarl Markovics.

Sinopsis: De los reconocidos cineastas Percy y Félix Adlon —Percy Adlon es el aclamado director de Bagdad Café—, y en pleno año conmemorativo del centenario de la muerte del compositor y director judío Gustav Mahler, se estrena en Venezuela una película de seductora calidad estética y argumental. En el verano de 1910 Mahler sufrió un duro golpe al enterarse de que su esposa Alma, veintidós años más joven que él, tiene una apasionada relación amorosa con el arquitecto Walter Gropius, fundador de la famosa escuela de diseño de la Bauhaus. El compositor austríaco, que preparaba el estreno de su monumental sinfonía No. 8, cae en la peor crisis de su vida, agobiado por sentimientos de culpa. Gustav Mahler busca ayuda profesional nada más y nada menos que del célebre psicoanalista Sigmund Freud, quien emprende una férrea lucha hasta hacer que el músico —incomprendido en su tiempo y sin embargo considerado el revolucionario de la ópera— se recueste en su diván y narre aquello que tanto lo agobia. He aquí una instantánea de personajes absortos en cuitas muy diversas, pero también una mirada incisiva al psicoanálisis freudiano y sus tácticas.

Sábado 12 de noviembre

Con doble proyección continua V Festival de Cine Judio

Sábado 12 de Noviembre

Hora: 6:30 pm

"El nido vacío"

Argentina, 2008

Español

91 minutos

Comedia dramática

Guión y Dirección: Daniel Burman

Protagonistas: Cecilia Roth, Oscar Martínez, Inés Efron, Arturo Goetz, Jean Pierre Noher, Ron Ritcher

Sinopsis: Un tema ante el que ningún espectador quedará intacto, sobre todo por los tiempos que corren: el vacío que dejan los hijos cuando se van y hacen que el hogar se convierta simplemente en una casa, un nido vacío, tal como lo ha tipificado la psicología. La película retrata con un agudo sentido del humor la reconstrucción del matrimonio de un exitoso escritor y una mujer hiperactiva que abandonó su propia vida para dedicarse a la familia. En una nueva etapa de sus vidas, cada uno busca una salida. Mientras él se hace más introspectivo, ella desborda su vida social y retoma la carrera de sociología. La pareja en plena madurez debe redescubrir sus sentimientos, sus aspiraciones y sobre todo la experiencia de convivir de nuevo en una olvidada rutina de soledades. Como en todos los trabajos de Burman —director del Abrazo roto, ganadora del Festival de Berlín y nominada al Oscar en 2004 como Mejor película extranjera— la temática judía aparece plasmada con fuerza y sutileza a la vez. Y hasta nos hace viajar a los enigmáticos paisajes del Mar Muerto, en Israel.

Sábado 12

8:30 pm

La señora Moscowitz y los gatos

Ba-Derech La-Hatulim

Israel / 2009

Hebreo con subtítulos en español

83 minutos

Comedia dramática

Dirección: Jorge Gurvich

Protagonistas: Moni Moshonov, Rita Zohar, Tiki Dayan, Idit Teperson, Shulamit Adar

Sinopsis: Basada en la novela de Yehoshua Kenaz, El camino de los gatos, esta película indaga en el complejo mundo de la vejez y sus deseos renovados. Yolanda Moscowitz, profesora de francés jubilada, vive sola y sufre de pronto una caída por indirecta culpa de unos gatos que detesta. Cuando despierta, se halla en el sector geriátrico de un hospital, recién operada de la cadera, lo que la confina a una silla de ruedas y a una habitación que comparte por breve tiempo con Allegra, para quien el hospital es una segunda casa y salir de ahí representa un drama. Yolanda, en cambio, llena de vida, quiere volver a su casa y a su coquetería. En su larga y lenta convalecencia conoce a Shaul, un jugador de fútbol con el que despiertan emociones y sensaciones que creía desterradas de su vida. La vuelta casa, lejos de ser una vuelta a la soledad y a la rutina, toma un giro inesperado que enseña a la señora Moscowitz que la vida y los gatos no son tan terribles como antes pensaba.

Domingo 13 de noviembre

Inauguración Exposición de Daniela Quilici

Lugar: sala alta

Hora: 11 am

Entrada Libre y Gratuita

Bellas Artes cierra semana con Festival de Cine Judio.

Domingo 13

5 pm

El casamentero

Paam hayiti

Israel / 2010

Hebreo con subtítulos en español

118 minutos

Drama

Dirección: Avi Nesher

Protagonistas: Adir Miller, Maya Dagan, Dror Keren, Dov Navon, Tuval Shafir, Neta Porat, Yarden Bar-Kochva, Bat-El Papura, Kobi Farag, Yael Leventhal, Tom Gal, Eyal Shechte, Eli Jaspan

Sinopsis: La historia comienza en la ciudad portuaria de Haifa en el 2006, durante la segunda guerra con el Líbano. Arik es escritor y mientras deja a su anciano padre en casa —en el mismo barrio donde creció—, su memoria da un salto hacia la adolescencia y hacia el movido verano de 1968, cuando trabajó como detective para Yankele, un misterioso casamentero que lo introduce en prohibidos submundos de la ciudad. De la trama surgen diversas subtramas: Yankele es un amigo de infancia del padre de Arik y a través de ellos el Holocausto deja ver sus cicatrices imborrables. Por otra parte, Arik —que quiere escribir novelas detectivescas como las de Dashiell Hammett— es testigo de la imposible historia de amor entre Yankele y Clara, una bella inmigrante que no ha conseguido sobreponerse al dolor. Asimismo, aparece Sylvia, vibrante, hermosa y romántica, perteneciente a una familia de enanos víctimas de los macabros experimentos del doctor Joseph Mengele en Auschwitz. En un complejo ir y venir de historias, Arik aprende sobre las contradicciones del corazón humano. No es esta una película sobre el Holocausto, sino una mirada lúdica y asombrada sobre cómo el Holocausto cambió las vidas de quienes rodean al protagonista y de cómo ese terrible acontecimiento de la historia es materia para el humor y para dibujar un presente y un futuro lleno de optimismo y libertad. El final de la historia es un legado para el protagonista, pero también para el público, que no será el mismo después de esta película.

El Grupo Angeluz estará de gira por Venezuela

El grupo Angeluz proveniente de Medellín -Colombia estará visitando Venezuela por medio de una gira a realizarse en el mes de noviembre y Diciembre. En la cual diez ciudades están incluidas en la gira como parte del "Tour Angeluz Venezuela 2011"las cuales son: San Cristóbal, Barinas, Acarigua, Valencia, Barquisimeto, Maracay, Caracas, Ciudad Bolívar, Pto Ordaz, Aruba y el día 13 de Noviembre estarán en Maracaibo a las 7 y treinta de la noche en el TEATRO BELLAS ARTES, Pronto Viene producciones organiza y produce el concierto.

El GRUPO ANGELUZ se creó en el año 2007 con 5 integrantes. Por varias razones el proyecto paró casi por 2 años hasta retomar acciones e iniciar formalmente a finales del pasado 2009 con la conformación actual de 4 integrantes.

Grupo vocal mixto Inicia formalmente en el 2010, Conformado por 4 integrantes, Mónica Ospina (soprano), Sandra Villegas (contralto), Cesar Betancourt (tenor) y William Carmona (Barítono).

En este mismo año el GRUPO ANGELUZ inicia el proceso de difusión de su música y su ministerio con la presentación formal en de su primer proyecto fonográfico el cual ya está disponible. Este álbum lleva por título el nombre del grupo, y el contenido del mismo es en su mayoría inédito.

El nombre Angeluz es la combinación de las palabras Ángel (cuyo significado es mensajero) y Luz. Ser Mensajeros de luz es la razón de este ministerio, llevando la palabra de Dios a través de la música.

"El principal objetivo de los integrantes de Angeluz es que Dios los pueda utilizar para llevar la palabra por medio de la música"

Si estás en una de las ciudades de la gira, no dejes de asistir y lleva contigo una o más amigos que puedan ser tocadas por el espíritu santo. Conviértete en un integrante más de Angeluz y ayuda a cumplir el objetivo misionero (llevar almas a los pies de Cristo).

Interpretaran temas como sublime gracia, gran Dios de la creación, tal como soy, hasta lo más alto, entre otros.

Entradas a la venta en las taquillas del teatro y en la librería cristiana Maranatha en sus diferentes direcciones y más información enwww.tumundogospel.net o por los número 0426-362 55 01 y 0416-965 79 48.

Para mayor información favor comunicarse con el CBA por los teléfonos 0261 7912860 – 0261 2117471 – 0424-3972911 Email: cba_maracaibo@hotmail.com cbamaracaibo@gmail.com

cbaateneodemaracaibo CBAATENEO

Fuente: Centro de Bellas Artes.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15988 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
2258
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.