Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los afectados por el ébola aguardan con esperanza la ayuda de EEUU

17/09/2014 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los países africanos afectados por el ébola, principalmente Liberia, aguardaban con esperanza este miércoles la llegada de la ayuda militar prometida por EEUU para luchar contra la epidemia.

A largo plazo las perspectivas de descubrir una vacuna eficaz parecen prometedoras, ya que los primeros ensayos clínicos no han revelado reacciones muy negativas.

"El anuncio ayer [martes] por parte del Gobierno de EEUU de una ayuda militar directa es un momento significativo en la batalla contra el ébola" afirmó la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, en un comunicado. "Esperamos que esta decisión de EEUU incitará al resto de la comunidad internacional a actuar", añadió.

"Esta enfermedad no es solamente un problema liberiano o del África occidental. A la comunidad internacional en su conjunto debe interesarle que se resuelva esta crisis", insistió la presidenta de Liberia, de lejos el país más afectado por la epidemia.

El presidente Barack Obama pidió el martes "actuar rápido" contra la epidemia para evitar que "centenares de miles" de personas sean contaminadas por el ébola.

Obama anunció la puesta en marcha de un comando central militar en Liberia para apoyar las operaciones, y la instalación de 1.000 camas, en un discurso pronunciado en Atlanta (sur), sede de la red federal de centros de control y prevención de enfermedades.

image

El Consejo de Seguridad de la ONU, a petición urgente de Estados Unidos, se pronunciará el jueves sobre un proyecto de resolución para movilizar a los gobiernos contra la propagación de la epidemia, una iniciativa rarísima en el campo de la salud.

La ONU pidió por otra parte 987, 8 millones de dólares para los tres principales afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona, "al borde del fracaso" según Valérie Amos, responsable de operaciones humanitarias de la ONU.

"Ahora que la ONU anuncia aproximadamente 1.000 millones, de los cuales la mitad para Liberia, tan solo puedo decir 'aleluya, Dios responde a nuestras plegarias'", declaró a la AFP Alex Gborlee, responsable de la ONG Compassion Funds International Liberia.

"Si la comunidad internacional hubiera reaccionado con más fuerza, no estaríamos ahora llorando por centenares de liberianos. Damos gracias a la ONU" añadió.

- Ensayos clínicas -

La Unión Europea (UE) ha prometido una ayuda suplementaria de 78 millones de euros, además de los 150 millones ya presupuestados, para ayudar a la lucha contra el virus, anunció el miércoles la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

En Sierra Leona, donde las autoridades decretaron un toque de queda general durante tres días, de viernes a domingo, los habitantes de la capital, Freetown, se apresuraban a comprar artículos de primera necesidad: aceite, arroz, papas y tapioca.

Desde el inicio de la epidemia la tasa de ocupación hotelera ha caído hasta un 50%, informó el ministerio de Turismo sierraleonés. El impacto económico del ébola podría ser "catastrófico" en los tres países epicentro de la epidemia, alertó el Banco Mundial.

Según los cálculos del BM, si la epidemia no se contiene el Producto Interno Bruto (PIB) acumulado de Liberia, Guinea y Sierra Leona podría verse recortado en 359 millones de dólares en 2014 y en 809 millones en 2015.

En este escenario, el crecimiento económico caería el año próximo 11, 7 puntos porcentuales en Liberia y 8, 9 en Sierra Leona, con el riesgo de llevar a estos dos países a la recesión. En Guinea, habría una pérdida de 2, 3 puntos.

La única luz de esperanza en este sombrío panorama son los ensayos clínicos. Un equipo de la universidad británica de Oxford informó que probó una vacuna con 60 voluntarios que no presentaron reacción negativa, como ya ha sucedido en EEUU.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2327
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.