Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

ADESA denuncia muertes de niños y madres por negligencia

10/01/2018 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- Las 35 organizaciones que forman parte de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) denunciaron este miércoles que por las deficiencias de los hospitales y la negligencia del Gobierno en el año 2017 murieron 2, 835 niños y niñas y 188 mujeres embarazadas o rucien paridas.

Explicaron que hubo un incremento de la mortalidad infantil de un 9% y materna en un 11% en tan solo un año, colocando a la República Dominicana en el segundo peor índice de salud materno-infantil de América Latina y el Caribe, hecho que califican de grave, doloroso e intolerable en una sociedad que se harta de resaltar que su economía crece a un ritmo del 5% anual.

"Datos del ministerio de Salud Pública consignan que en el año 2017 murieron 2, 835 niños y niñas, 270 más que en el 2016 cuando se reportó el fallecimiento de 2, 565 infantes, el 80% de ellos neonatos con menos de 28 días de nacidos. Cada mes perdieron la vida 236 niños, es decir 7.8 fallecimientos infantiles por día", precisó la ADESA durante una rueda de prensa realizada en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

Más sobre

En el año 2017 también aumentó la mortalidad materna en más de un 11% debido al agravamiento de de la crisis financiera y gerencial del sistema público de salud. En términos absolutos en el año pasado murieron 188 mujeres durante o inmediatamente posteriormente al parto. En el 2016 perecieron por la misma razón 168 mujeres, cifra de

El Ministerio de Salud cita entre los cinco primeros lugares de las causas directas de muertes maternas los trastornos hipertensivos del embarazo (39.34%), septicemia o infecciones (27.87%), shock hemorrágico (17.21%), y el aborto (3.28%) mientras que otros eventos de salud aportan al indicador, de manera combinada, un 12.30%.

Los expertos concuerdan en que esas emergencias se pueden resolver si se contara con una adecuada calidad de la atención y con los insumos necesarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (20731 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
329
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.