Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Ada Manuela Bertel: La música es lo que me acompaña donde voy

18/09/2012 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa mujer zuliana, dotada de habilidades para cumplir mil y una labores a la vez, tiene además la capacidad de saldar con notas altas cada una de ellas, destacándose siempre y haciendo que sea un trabajo obligado rendirles el honor que merecen. Por eso, desde Maracaibo Mía brindamos un gran espacio para exaltar la maravillosa misión de las, además de los anteriores halagos, bellas damas maracuchas, creando la sección "Muy Nuestras".

Y hablando de mil y una labores, una maracucha que hasta siendo andina seguro cambiaría el 'usted' por el típico 'vos', particular de la capital zuliana. A lo mejor el chiste no fue tan bueno como el que su padre 'echa' en su programa de tv, pero seguro resume de cierta forma parte de sus características. Es Ada Manuela Bertel, hija del humorista Javier Bertel, pero también la madre, artista y dedicada sembradora de cultura en Maracaibo.image

Ada Bertel, una joven zuliana que se destaca por la pizca de amor que agrega a cada actividad que realiza. Además de la hermosa faceta de ser madre, es una exitosa cantante y próxima periodista, mientras funge como co-moderadora del programa que lidera su papá, "Javier Échame Uno" y coordinadora de medios del colectivo fotográfico "40 grados bajo sol".

Y para seguir homenajeando la gestión de las féminas zulianas, Ada Manuela Bertel nos "echará" no uno, sino todas las experiencias durante el desarrollo de sus actividades, esas que la hacer ser una digna representantes de nuestra tierra .

- Cuéntanos de tu pasión por la música

"La música es mi sueño desde pequeña, participaba en 'tooodas' las actividades del colegio, hacía danza, teatro y por supuesto era la primera que salía a la clase de música; mas grande, fui soprano en la coral Corazón de Jesús, dirigida por Remo Priolo, etapa muy significativa en mi vida, le cantaba a Dios y me sentía bien con los compañeros.

Siempre he querido estudiar música a un nivel más profesional, pero hasta ahora lo que hago es natural, como quien dice: se lleva en la sangre, mi abuelo fue tenor en la coral de la aviación, mi tio es ex integrante de Los Melódicos y cantante de gaita actualmente, y en mi casa materna, todas las mujeres tiene buena voz. En el grupo formado por mi papa, "La Nota Show", soy la solista principal, donde canto merengue y guaracha. La música es lo que me acompaña donde voy, desde que nací, me apasiona la balada y siempre he querido cantar en un mariachi, aunque tengo proyectos a futuro de grabar un promocional a ver qué tal me va, pero todavía no he decido el género".

image- Más allá de la música, ¿Cuáles otras actividades realizas?

"Soy estudiante y casi licenciada en comunicación social, mención audiovisual, en menos de un mes culmino mi carrera con mucho sacrificio y constancia; hago algo de publicidad y mercadeo para los programas "La ensalada de Javier" y "Javier Échame Uno TV", manejo algunos clientes y grabo spots publicitarios para ambos; la parte más divertida es que soy una de las voces femeninas en los chistes que graba mi papa, el Licenciado Javier Bertel, los cuales son difundidos aquí y enviados a emisoras en el interior del país; también soy moderadora de la sección "Desde la calle", la cual se nutre de la cultura y el acontecer zuliano, adjunta al programa de televisión "Javier Échame Uno", que se transmite los jueves y viernes a las 8:00 PM, y los sábados a las 12:00 M por Televisa Canal 7 del Zulia; otra de mis actividades y una muy especial es mi labor en la Fundación Proyecto 40 Grados Bajo el Sol, donde soy la coordinadora de RRPP y prensa, en donde he podido poner mi granito de arena haciendo lo que me gusta".

- ¿Cuándo despertó ese interés por la cultura?

"Desde siempre, fue algo que me inculcaron en mi casa, mi papá es, o bueno yo lo considero, como un icono zuliano, un personaje, y gracias a él he estado siempre ligada al Zulia y su gente, me gusta el color, el dialecto, la gastronomía y por supuesto hay que apoyar todo eso para que no se pierda en el tiempo, somos nosotros los padres de hoy los encargados de que nuestra cultura transcienda".

Más sobre

- ¿Cómo alternas tu profesión de Madre, Cantante, Co-Moderadora del programa de humor "Javier Echame Uno"?

"Es un trabajo bastante difícil, pierdo mucha dedicación a mis hijos por ir detrás de este sueño, pero sé que lo entienden o tratan de entender, yo lo converso con ellos y les digo que es la base de nuestro futuro y cuando tengo oportunidad los uno a mis actividades de la Fundación. En el caso de mi hija, le gusta la fotografía y comparte conmigo en este tipo de actividades, me acompañan a cantar cuando pueden tener acceso al sitio y cuando grabo se quedan en casa con mi mamá o con mis hermanos; muchas veces mi papá y su esposa los cuidan también jajaja, hasta Mireya, su asistente, me ha echado la mano; es el día a día, siempre es algo distinto pero Dios siempre me acompaña y me alcanza el tiempo para todo".

- En temas culturales, ¿Qué diferencia nota en la Maracaibo de hace unos 5 años, con la de hoy?

"Maracaibo siempre ha conservado su particularidad, es una Maracaibo que con todo y lo negativo, si tú crees en ella, es una ciudad que sueña, que vive y que quiere progreso, si hablamos de su arquitectura ha cambiado un poco viendo que cada día hay mas edificaciones modernas y de gran magnitud, alternando con el rescate de lugares históricos de nuestra ciudad, lo cual es bastante positivo, ya que debemos ir en vía al desarrollo pero cuidar lo que nos pertenece y nos enlaza con la historia".

- 40 Grados Bajo el Sol, ¿Cuál es su significado y cuál es tú trabajo en él?

"La fundación Proyecto 40 Grados Bajo el Sol es un colectivo fotográfico que surgió hace 3 años, de la iniciativa del profesor Mgs. Luis Perdomo, unida a la necesidad de mostrar la vida documentada desde los diferentes puntos de vista de cada uno de sus integrantes a un nivel mas profesional. Mi trabajo es manejar la Coordinación de Medios y Relaciones Públicas para difundir las actividades de la fundación, y pueda ser captado por la sociedad para la participación y el disfrute de la programación que tenemos preparada, así como también, el área de prensa y la redacción de las noticias de los eventos a los que somos invitado. Ya a un lado más personal, disfruto mucho la fotografía y el reconocimiento que le hacen a los fotógrafos que pertenecen a la Fundación por su trabajo".

- Dentro de su labor en el mundo artístico y cultural tradicional de Maracaibo, ¿Cómo lo resume?

"Interesante... Pienso y creo que colaboro con preservar y sembrar nuevas historias para nuestros hijos y las generaciones que vendrán. Como periodista de farándula y cultura, he aprendido mucho en diferentes aspectos y tengo la oportunidad de brindárselo a la gente que te ve".

- ¿Es necesario sembrar más humor al maracucho?

"Mira a quien se lo preguntas, a la hija de un chistologo, jajaja! Dependiendo del enfoque de la pregunta, si se refiere a difundir el humor a través de programas o a sembrar el humor en la gente. De ser así, de verdad que el maracucho no creo que lo necesite, si aquí vivimos de anécdotas, de bromas, se disfruta del gentilicio maracucho que de por si es bastante jocoso".

- ¿Siente que le falta algo por hacer para aportar en el crecimiento cultural de Maracaibo?

"Si. Probablemente quedan muchas cosas en mí que puedan aportar para nuestro crecimiento cultural. Ya se encargará la Fundación de ponerme a trabajar, jajaja. Podría hacer, conjuntamente con otras fundaciones, actividades en las comunidades; mas adelante pensamos crear nuevos programas para el rescate cultural; recientemente se realizó la exposición fotográfica "Juegos Tradicionales Zulianos", que fue bastante visitada por colegios y amantes a la fotografía, pero esta labor es algo que no debe parar, todos los días se aporta algo distinto, van saliendo cosas nuevas".

- Nuestra web se llama Maracaibo Mía, ¿Cuán suya siente a Maracaibo?

"Maracaibo... es mía y de ustedes, cada quien tiene su sentido de pertenecía y ama algo de ella, pero yo siento que llevo un poco más, no me gustaría nunca dejarla.

Redacción: Yair Ruiz – @RuizYair

Producción: Paola Franco – @PaoFranco


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16525 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
5861
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.