Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Acusan al gobierno sirio de ataques con cloro en tres ciudades

13/05/2014 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Ejército sirio bombardeó en abril tres ciudades de Siria con barriles de cloro, afirmó este martes en Beirut la organización Human Rights Watch (HRW), que dijo disponer de pruebas sólidas de esos bombardeos.

"Las pruebas sugieren fuertemente que los helicópteros del gobierno sirio lanzaron barriles de cloro contra ciudades del norte de Siria a mediados de abril", afirmó HRW, una ONG con sede en Nueva York.

Fuentes de la oposición acusaron al régimen de haber efectuado varios ataques con cloro, mientras que la televisión estatal siria acusó de un ataque de ese tipo a los yihadistas del Frente Al Nosra.

Los médicos que trataron a las víctimas indicaron que al menos 11 personas murieron en los ataques y que cerca de 500 personas presentaban "síntomas correspondientes a una exposición al cloro", indicó el comunicado de HRW.

Los ataques tuvieron lugar en Kafr Zita, provincia de Hama, el 11 y 18 de abril; en Al Temana, en la provincia de Idleb, el 13 y 18 de abril; y en Telmans (Idleb), el 21 de abril, según el comunicado. Esas tres ciudades están controladas por los rebeldes.

Un vídeo muestra, en las localidades atacadas, barriles con el código CL2, símbolo del cloro, indicó HRW, que sin embargo no pudo "confirmar de forma independiente" que hubieran sido lanzado por los helicópteros. No obstante, la organización agregó que era poco probable que se tratara de una puesta en escena, ya que médicos y testigos dieron cuenta de síntomas correspondientes a "una exposición al cloro".

"El uso aparente de cloro como arma -sin hablar del hecho de que apunta a civiles- es una flagrante violación de la ley internacional", indicó Nadim Houry, subdirector de HRW para Oriente Medio y África del Norte. "Es una razón más para que el Consejo de Seguridad de la ONU lleve el caso de Siria ante la Corte Penal Internacional", agregó Houry.

En abril pasado, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció que iba a llevar a cabo una investigación sobre las acusaciones de ataques con cloro en Siria.

- Detenidos en Francia por yihadistas -

image

Seis personas sospechosas de haber viajado a Siria para unirse a los yihadistas se encontraban este martes en detención preventiva tras una redada del servicio de contraespionaje en la ciudad de Estrasburgo, en el este de Francia.

La operación fue llevada a cabo por la unidad de intervención de élite de la policía en un barrio del sur de Estrasburgo, cerca de la frontera con Alemania.

Según los testimonios recabados por la AFP en el lugar, dos yihadistas muertos en Siria procedían de este barrio y otros jóvenes de la zona llegaron de Siria hace alrededor de un mes.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció el arresto y la puesta en detención preventiva de seis personas. Es una "nueva demostración de la determinación total del gobierno a luchar con todas sus fuerzas contra el terrorismo y el reclutamiento de jóvenes para el radicalismo violento", añadió el ministro a la prensa.

El gobierno del presidente francés, François Hollande, ha puesto en marcha un plan "antiyihad" para disuadir a los jóvenes de ir a combatir a Siria y evitar acciones terroristas en el territorio francés.

En Francia se han abierto decenas de procedimientos judiciales contra presuntos yihadistas. Los servicios de inteligencia temen que algunos de ellos cometan acciones terroristas a su vuelta de Siria.

Temen que surjan otros Mohamed Merah, el francoargelino de 23 años que en 2012 asesinó a sangre fría a tres militares y a tres niños y un profesor judíos en el suroeste de Francia. Merah, quien afirmaba ser miembro de Al Qaeda, murió en un asalto de la policía a su apartamento.

El plan gubernamental también prevé un número de teléfono gratuito para denunciar a las personas que planeen ir a luchar a Siria, la privación de pasaporte para los yihadistas y una vigilancia mayor de las páginas web extremistas.

En mayo, Francia estimaba que 285 franceses luchan en Siria.

Los yihadistas extranjeros, sobre todo europeos, suelen ser reclutados por el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo ultrarradical acusado de cometer atrocidades en el norte de Siria. Otrora aliados contra el régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, el EIIL y los rebeldes libran desde hace meses una guerra sin cuartel.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3463
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.