Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Acusado por quema de embajada de España en Guatemala afirma inocencia

19/01/2015 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exjefe policial guatemalteco, Pedro García, negó este lunes ante un tribunal que hubiera ordenado la quema de la embajada de España en 1980, que dejó 37 muertos en un intento por desalojar a indígenas que denunciaban represión en sus comunidades.

"Estuvo visto a todo lo largo del debate que el Ministerio Público (Fiscalía) no pudo demostrar mi responsabilidad de ese lamentable hecho", afirmó el acusado frente a las juezas del Tribunal B de Mayor Riesgo de la capital, durante la última audiencia del juicio que inició el 1 de octubre del 2014.

El tribunal a cargo de la jueza Jeannette Valdez, tras escuchar al imputado, empezó a deliberar y convocó a las 16H30 locales (22H30 GMT) para emitir la sentencia de este caso emblemático cometido durante la guerra civil guatemalteca, que entre 1960 y 1996 dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.

Ataviado con una chaqueta amarilla y pantalón de mezclilla azul, García por casi 10 minutos dijo no haber participación directa en el operativo, ni haber dado la orden para desalojar a los manifestantes.

image

"Se me ha acusado de parte del Ministerio Público que yo dirigí esa operación. Repito una vez más, soy inocente", agregó García con voz pausada al momento de pedir "objetividad" y "conciencia" al tribunal para emitir la sentencia.

La quema de la embajada española se perpetró el 31 de enero de 1980 después de que un grupo de indígenas, campesinos y universitarios tomaran la sede diplomática para denunciar la represión en sus comunidades por parte del Ejército, en el marco del conflicto armado.

Para desalojarlos, los militares y policías quemaron la sede, donde murieron carbonizadas 37 personas, en su mayoría indígenas. Entre los muertos figuran el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol, el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Cáceres, y el excanciller Adolfo Molina.

Sólo dos personas sobrevivieron, un campesino que luego fue sacado de un hospital y asesinado, así como el embajador Máximo Cajal, quien falleció en abril pasado en España y dejó grabado su testimonio en un video utilizado en el juicio.

García dirigía un comando especial de la policía cuando ocurrieron los hechos. Fue capturado el 24 de julio de 2011 por la desaparición del estudiante universitario Edgar Saenz, en 1981, caso por el que fue condenado a 70 años de prisión.

Frente al edificio donde se desarrollaba la culminación del proceso, indígenas familiares de las víctimas realizaron una ceremonia alrededor de un altar de flores y velas, mientras que otro grupo con sus trajes multicolores ingresó a la sala del tribunal para presenciar la defensa del exjefe policial.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6488
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.