Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

El acuífero Guaraní y la geopolítica

8
- +
10/12/2019 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde 1996 se viene hablando de la mayor reserva de agua dulce del planeta, que se encuentra bajo el suelo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Mercosur), descubierta gracias a una iniciativa impulsada por el Banco Mundial

Mercosur aceptó en su día un proyecto donde Global Enviroment Facility (Protección del Medioambiente Global, GEF en inglés), la OEA y el Banco Mundial gerenciaban la investigación, con el apoyo financiero de Vigilancia Geológica Germana (BGR) y el programa Asociado del Agua de los Países Bajos (Bnwpp).

Es la mayor reserva renovable de agua y de mayor calidad del mundo, capaz de satisfacer las necesidades de todo el planeta durante unos 200 años, es decir dos siglos, para un consumo diario de 100 litro por habitante y día.

Una de las peculiaridades de este acuífero es que se recarga con las lluvias, mientras que otros acuíferos pierden su carga de forma constante, al menos eso es lo que dice la NASA.

Luego estamos ante unas reservas de alto valor estratégico, ya que se puede vivir sin gasolina, pero no se puede vivir sin agua y las alarmas ya se han disparado para anunciar que el agua es un bien escaso y que será más escaso a partir de 2030.

El ex vicepresidente del Banco Mundial y ex directivo de la Sociedad Mundial de Agua, Ismael Serageldin, se hizo famoso al afirmar que las guerras del siglo XXI serán por el agua.

En EE.UU. el escritor Norman Mailer llegó a decir que Bush no fue sólo a por el petróleo de Irak, también fue a por el agua del Éufrates y el Tigris.

El acuífero guaraní abastece de agua a los países del Mercosur dando satisfacción a las necesidades de las zonas que ocupa, algunas informaciones de la prensa alarmista y de sectores interesados han llegado a difundir la falsa noticia del interés de algunas multinacionales por la explotación comercial del acuífero.

Las reservas de agua se han convertido en un valor estratégico

Estas noticias ya han sido desmentidas en varias ocasiones, pero se siguen reproduciendo en las redes sociales creando confusión.

Lo que sí es cierto, es que las empresas de aguas minerales están promocionando la venta de aguas extraídas del acuífero guaraní, como aguas “milagrosas” tal como reza en la propaganda de venta de la marca paraguaya de agua mineral Gond Wana. (ver enlace)

Así que no es de extrañar que algunos observadores hayan dado la señal de alarma cuando Global Enviroment Facility, de la mano de la OEA y el Banco Mundial, emprendieran la iniciativa de proteger el acuífero guaraní, a fin de preservarlo de la contaminación y mantener un control continuo de la calidad de sus aguas con una inversión de más de 26 millones de euros.

Esto viene a ser algo así como poner a la zorra del vecino a cuidar de las gallinas de tu casa.

Algo tan preocupante como ver que la Embajada de los EE.UU. en Asunción (Paraguay) crece cada año más y más y la presencia de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) se hace cada día más presente en el Cono Sur.

Por no citar la creciente desestabilización de los países del área y los constantes cambios de orientación ideológica de sus gobiernos.

Todo llegará en su momento, mientras tanto en acuífero guaraní está vivo y abastece agua a sus propietarios, los pueblos de la guaranía.

Mercosur ha de estar atento a la hora de preservar y conservar ese gran tesoro propiedad de las cuatro naciones que lo conforman, al margen de la orientación ideológica de sus gobiernos.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo  alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1288 noticias)
Visitas:
41
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.