Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ACNUR cifra en cerca de 145.000 los refugiados y 200.000 los desplazados por el conflicto en el norte

15/01/2013 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este martes en cerca de 145.000 los refugiados en los países vecinos y en unos 200.000 los desplazados por el conflicto en el norte de Malí, donde varios grupos islamistas se han hecho con el control y han iniciado ahora un avance hacia Bamako.

Según la agencia de la ONU, los enfrentamientos durante el fin de semana entre el Ejército maliense, que cuenta con el respaldo de tropas francesas, y los grupos islamistas en el norte y el centro del país han provocado nuevos desplazamientos de población, tanto interna como hacia los países vecinos.

Así, ACNUR tiene actualmente registrados 144.500 malienses en los países de la región, unos 54.100 en Mauritania, 50.000 en Níger, 38.800 en Burkina Faso, y 1.500 en Argelia, si bien también hay algunos en togo y Guinea. Por otra parte, cerca de 200.000 personas han huido de sus hogares en el norte y han buscado refugio en otras ciudades como Bamako, Segou, Kayes, Koulikoro, Sikasso y Mopti.

Los equipos de ACNUR recibieron la llegada de 450 refugiados al oeste de Níger el viernes y el sábado. "Los refugiados explican que han huido de la creciente intervención militar, la falta de oportunidades de subsistencia y servicios básicos y la imposición de la 'sharia'", ha explicado el portavoz de la agencia, Adrian Edwards, en un comunicado.

Otros 309 malienses llegaron a los campamentos de refugiados en el norte y el noreste de Burkina Faso, mientras que 471 llegaron al centro de recepción de Fassala, en Mauritania, desde donde está previsto su traslado hasta el campamento de Mbera, que ya cobija a unos 54.000 refugiados malienses desplazados en 2012.

Según el portavoz de ACNUR, los datos de los desplazamientos internos son más confusos. De acuerdo con la Comisión sobre los Movimientos de Población en Malí, hasta Bamako llegaron entre el 10 y el 13 de enero unas 650 personas. En la capital se estima que hay ya unos 46.000 desplazados internos, muchos de los cuales tienen problemas para subsistir.

Entretanto, en Konna, una de las ciudades tomadas por los islamistas y recuperada posteriormente por las fuerzas gubernamentales, unas 5.000 personas, la mitad de su población, han huido al otro lado del río Níger y se han alojado con los residentes de la zona.

Así las cosas, "ACNUR ha actualizado su plan de contingencia en caso de que se produzcan nuevos flujos a los países vecinos y nuevos desplazamientos en Malí, y estamos preparados para responder con asistencia necesaria", ha asegurado Edwards.

No obstante, la agencia de la ONU ha subrayado que solo ha recibido el 63 por ciento (77, 4 millones de dólares, unos 58 millones de euros) de los 123 millones de dólares que había solicitado para sus operaciones de asistencia a los refugiados y desplazados malienses.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
345
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.