Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aceites Esenciales Blog escriba una noticia?

¿Qué son los aceites esenciales y cómo pueden ayudarte?

07/08/2019 07:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada vez más se están poniendo de moda los aceites esenciales y la aromaterapia, y no es para menos ya que los beneficios que ofrecen para la salud son muy numerosos

Un Aceite esencial es un aceite fragante natural que se puede extraer de cualquier número de plantas. Son el componente principal en un tratamiento de aromaterapia. Los aceites pueden aplicarse tópicamente o inhalarse para experimentar una serie de beneficios para la salud. También se usan en productos de belleza, productos para el cuidado de la piel y limpiadores naturales. Se han descubierto cientos de aceites diferentes y cada uno de ellos aporta algo único a la mesa.

El aceite en sí a menudo lleva el nombre de la planta de la que se extrajo. También pueden ser referidos por sus compuestos químicos específicos. A menudo hay mezclas de múltiples aceites que se venden juntas como mezclas. No se llaman aceites esenciales porque son necesarios para la supervivencia de la planta, sino porque contienen la esencia de la fragancia de esa planta.

Una propiedad clave de los aceites esenciales es su naturaleza volátil. Esto significa que los aceites se evaporan fácilmente. En contraste, los aceites de glicéridos como el aceite vegetal no se vaporizan fácilmente. Es esta naturaleza volátil la que hace que los aceites esenciales sean una parte tan importante de la aromaterapia. Los aceites se vaporizan fácilmente y se liberan al aire sin dejar ningún residuo.

¿Cuáles son los beneficios del uso de aceites esenciales?

Los beneficios de los aceites esenciales han sido ampliamente debatidos durante más de un siglo. Algunos países, como India y Francia, los han convertido en una parte integral de su sistema de atención médica. Estados Unidos ha tardado mucho más en considerar los serios beneficios médicos de los aceites esenciales y la aromaterapia. Afortunadamente, ahora tenemos una gran cantidad de estudios a nuestra disposición para ayudar a validar la efectividad de estos aceites.

Alivio del dolor

Se ha descubierto que varios compuestos químicos diferentes que se encuentran en los aceites esenciales tienen propiedades anestésicas o analgésicas. Esto significa que tienen el potencial de funcionar como un analgésico efectivo. Los beneficios para aliviar el dolor de estos aceites se pueden experimentar inhalando los vapores o aplicando el aceite tópicamente en el área problemática. La eficacia de un aceite en particular para aliviar el dolor está determinada por los productos químicos específicos para aliviar el dolor y su cantidad en el aceite.

El B-cariofileno es un terpeno común con propiedades anestésicas. Se ha demostrado que este aceite es más efectivo cuando se aplica tópicamente. B-cariofileno tiene un aroma picante distintivo y es más abundante en aceite esencial de clavo. También se puede encontrar en romero y lúpulo.

Otros aceites esenciales que han demostrado reducir el dolor incluyen el aceite esencial de lavanda y el aceite esencial de jengibre. Los estudios han demostrado que estos aceites esenciales son particularmente efectivos en el tratamiento del dolor agudo y el dolor nociceptivo. También se puede usar junto con ciertos medicamentos para aumentar su efectividad.

La aromaterapia también se está volviendo común durante el parto. Los padres que esperan están preocupados por los efectos negativos de los medicamentos para el dolor en sus hijos no nacidos. En su lugar, eligen usar aceites esenciales para ayudar a controlar el dolor, así como muchos otros síntomas asociados. Se han realizado muchos estudios y ensayos centrados en el parto y los aceites esenciales. Algunos resultados muestran que las madres informan menos dolor experimentado durante el trabajo de parto después de usar aceite esencial de lavanda antes del parto.

Reduce el estrés y la ansiedad

El estrés tiene un efecto negativo en casi todos los sistemas del cuerpo. El estrés está relacionado con varias afecciones de salud graves, como diabetes, enfermedades cardíacas y depresión. Los aceites esenciales en combinación con medicamentos o yoga pueden ser herramientas muy útiles para combatir el estrés y la ansiedad.

El linalol es uno de los terpenos más comunes que se encuentran en los aceites esenciales. Se ha encontrado que más de 200 plantas diferentes producen linalool. Es más abundante en plantas de menta, cítricos y plantas de la familia Lauraceae. Ha sido muy estudiado debido a su abundancia en la naturaleza. Una de sus cualidades más impresionantes es su capacidad para reducir drásticamente el estrés y la ansiedad mientras exhibe capacidades antidepresivas. También tiene propiedades sedantes, ansiolíticas y anticonvulsivas.

También se ha demostrado que el terpeno B-cariofileno mencionado anteriormente por sus propiedades analgésicas reduce la ansiedad y la depresión. Este es un ejemplo perfecto de cómo un solo metabolito de una planta puede tener múltiples efectos en los humanos una vez que se inhala. Los compuestos vegetales activan ciertos receptores en el cuerpo y causan varios cambios beneficiosos a la vez.

Una muy eficaz de aprovecharse de estos beneficios es difundir unas gotas del aceite esencial en cuestión en un difusor de aceites esenciales e inhalar el aroma que se desprende.

Ayuda para conciliar el sueño

Se estima que más de 65 millones de personas en Estados Unidos sufren de algún grado de insomnio. También afecta significativamente a más mujeres que hombres. Puede ser extremadamente difícil de tratar sin usar medicamentos recetados potencialmente peligrosos. Muchos de esos medicamentos también pueden conducir a la adicción. Los aceites esenciales son uno de los pocos tratamientos seguros y naturales disponibles.

La manzanilla es uno de los sedantes naturales más conocidos del mundo. Se ha utilizado durante cientos de años para tratar espasmos, fiebre e insomnio. Muchas personas ya lo consumen regularmente en forma de té de manzanilla. El aceite esencial de manzanilla también se puede inhalar para producir un efecto aún mayor. Es un excelente aceite esencial para difundir antes de irse a la cama. Es particularmente útil si usted es uno de los 65 millones de estadounidenses que sufren de insomnio.


Sobre esta noticia

Autor:
Aceites Esenciales Blog (3 noticias)
Visitas:
2006
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.