Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose L. Acosta escriba una noticia?

Por no acatar el pago de laudos

06/10/2014 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La SCJN sentenció cese fulminante del Cabildo de Jalpa ** Determina también el cese de directores de Programación, Jurídico y Finanzas del ayuntamiento

Jalpa de Méndez, Tab. Sept/23/2014.- En una decisión que podría tomarse como histórica para el pueblo de Jalpa y por ende para Tabasco, el abogado Carlos Mario Estrada Sánchez, dio a conocer a medios de comunicación el hecho de que la suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, ordenó la destitución del alcalde de Jalpa de Méndez, Domingo García Vargas, así como también a los integrantes del cuerpo edilicio por incumplimiento en el pago de laudos que se le adeudan  por 1 millón 500 mil pesos, a tres ex trabajadores del ayuntamiento cuyos nombres son: Carmen López Méndez, Edilberto Gómez Arellano, y Eloín Bolaina Ricárdez.

El abogado abundo que en reiteradas ocasiones el ayuntamiento se negó a realizar estos pagos que se les debe a estas personas, por lo que tuvieron que recurrir a la SCJN para lograr que se les otorgara el recurso, y fue la autoridad jurisdiccional quien ordenó la destitución inmediata del alcalde y sus regidores, ante el incumplimiento de las instrucciones giradas por un juez en materia laboral.

El abogado señaló al respecto: “Este juicio laboral dio inicio en el año 2004 ante el tribunal laboral de trabajadores al servicio del estado, se llevaron todos sus trámites correctamente y se dictaron los laudos condenando al ayuntamiento al pago de los mismos, el pasado 11 de enero de 2011, requiriéndosele al ayuntamiento para que se les pagara a los tres ex trabajadores. De la última fecha señalada hasta hoy, se les ha estado requiriendo a todos los presidentes municipales que han pasado por el ayuntamiento y ninguno ha querido pagar, por lo que tuvimos que promover un juicio de amparo ante el juzgado 4to, de Distrito, resolviendo este a favor de los trabajadores el 22 de febrero 2013 requiriéndose desde entonces el pago de los laudos al ayuntamiento de Jalpa, pero no lo han hecho a la fecha. Razón por lo que el Juez de Distrito turnó los expedientes a la SCJN para que esta determinara si existía o no contumacia en el cumplimiento de la sentencia, y nos acaban de notificar el 4 de septiembre del actual, en el incidente de inejecución de sentencia, que la SCJN determina la destitución de todos los miembros del cabildo del H. Ayuntamiento de Jalpa de Méndez”.

El resolutivo señala lo siguiente: “En términos del Art. 107 Fracción 16, de la Constitución Federal se ordena que inmediatamente queden separados de sus cargos el Presidente municipal, el primer Regidor; el Síndico de Hacienda, Segundo Regidor; el Tercer Regidor, el Cuarto Regidor, Quinto Regidor, Sexto Regidor, Séptimo Regidor, el Octavo Regidor, el Noveno Regidor, el Décimo Regidor, el Undécimo Regidor y el Doceavo Regidor. Así como el director de Programación, el director de Finanzas, el director Jurídico del H. Ayuntamiento Constitucional de Jalpa de Méndez, Tabasco”.

Más sobre

Y agrega, “y ordenó también que queden inmediatamente separados de su cargo, por lo que estamos esperando únicamente que nos entreguen los oficios correspondientes del Tribunal Colegiado o de la Suprema Corte para  el Congreso del estado para que se hagan con prontitud todos los trámites para ejecutar dicha orden”.

Ahora bien –señala el abogado  Estrada Sánchez- nosotros lo que queremos es que  se les  pague a los ex trabajadores, pero no ha habido contacto con el alcalde ni sus regidores, mientras tanto veremos si lo podemos hacer por medio del gobernador Arturo Núñez, para ver de qué manera se le puede pagar a los trabajadores.

Para terminar, el abogado dijo que estos laudos vienen desde el 2004, durante la administración de Francisco Mirabal Hernández, y que actualmente lleva el caso de 40 ex trabajadores más que están en esta misma situación. Además esta situación ya había sido anunciada anteriormente por el Juez Javier Vargas, en el sentido de que los alcaldes estarían en riesgo de ser removidos, ante la falta de pago de los millonarios adeudos por concepto de laudos laborales.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose L. Acosta (63 noticias)
Visitas:
2870
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.