Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Abusos sexuales: una epidemia en los "campus"

02/04/2016 21:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sabrina Machado/smachado@panodi, com imageArchivoEl silencio se impuso por años, creando una dinámica que atentaba contra la propia dignidad de las víctimas y dejaba en total impunidad a los agresores, quienes se levantaban airosos tras sus deleznables hechos. Las violaciones en las universidades eran un secreto a voces que no encontraba asidero. Pero ahora hasta el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha levantado su voz para instar a las víctimas a que tengan el valor necesario para denunciar los ataques, a luchar contra la impunidad y, al mismo tiempo, exigió al sistema judicial norteamericano penalidades acordes con los delitos cometidos. La bomba les explotó en la cara después de décadas de silencio.Las cifras dejaron al desnudo una traumática realidad: una de cada cinco jóvenes universitarias ha sufrido abuso o acoso sexual durante su desarrollo académico, a la sombra de la indiferencia de las propias casas de estudio que han preferido callar en función de no manchar la reputación de la universidad y no afectar a ciertas fraternidades, que apoyan con importantes recursos económicos a sus alma mater . Drogas, alcohol, fiestas juegan un papel primordial en la realidad denunciada. De acuerdo con un estudio presentado por el Consejo de Mujeres y Niñas de la Casa Blanca de 22 millones de mujeres que han sido violadas o han padecido agresiones sexuales en Estados Unidos, una de cada cinco las sufrieron cuando estaban en la universidad, un promedio de 4, 4 millones de personas. Asimismo revela que la mayoría de las víctimas conocía a su agresor, el 90% específicamente, y solo una media del 12% denunció los hechos ante las autoridades competentes, recibiendo respuestas poco contundes al respeto. " Nadie en Estados Unidos corre más riesgo de ser violada o agredida sexualmente que las mujeres en las universidades de nuestra nación ", afirmaron los representantes del Consejo de la Casa Blanca al momento de presentar el informe titulado "Violaciones y agresiones sexuales: una exhortación renovada para actuar".

imageBarack Obama exigió penas más fuertes. En la actualidad son investigadas 86 universidades, sobre todo aquellas que por recibir financiamiento público están obligadas por ley a presentar un balance sobre la seguridad universitaria. La palabra complicidad salta de la boca de las víctimas, dejando al descubierto su indefensión.Annie Clark, víctima y activista de un movimiento nacional contra la violencia sexual, aseguró ?en el documental The Hunting Ground? que fue violada en el interior de la universidad donde estudiada y al momento de interponer la denuncia ante las autoridades de la Universidad de Carolina del Norte la respuesta fue: " Esto es como un partido de fútbol americano, tienes que reflexionar sobre lo que hubieras hecho diferente, al igual que lo harías en cualquier jugada en cualquier juego ", extrapolando de esta manera la responsabilidad del hecho a la víctima.Las jóvenes aseguran que la situación planteada por la Casa Blanca era un secreto a voces, la única diferencia con otros años es que las afectadas han decidido levantar su voz, aceptar su papel de sobrevivientes y levantar la cara como no culpables de la violación, como lo explicó a CNN Cabri Chamberlin, quien fue violada en una fiesta de fraternidades en presencia de un importante grupo de personas, sin que ninguno de los presentes intermediara en la situación. Por ello introdujo una demanda en contra del capítulo Xi de la fraternidad Psi Upsilon, 11 de sus miembros y el presunto agresor." Estoy procediendo en este caso con mi nombre, porque como la víctima de un crimen atroz y violento no he cometido ningún error y no tengo nada de qué avergonzarme. .. Ni siquiera puedo describir el dolor de ser violada, o cuánto afecta esto en la vida, y ninguna otra persona debería ser forzada a pasar por esa experiencia. Espero que mi experiencia y la demanda generen cambios que protejan a otros", afirmó la joven a la cadena de noticias.Ante la crítica situación el presidente Barack Obama ha anunciado la creación de un grupo de trabajo interdisciplinario para abordar este problema. "Las cifras del informe son totalmente inaceptables, las agresiones sexuales son una afrenta para nosotros como sociedad, porque no sólo perjudica a las víctimas, también a atenta contra nuestras familias y nuestra comunidad", ha señalado Obama, quien se presentó como jefe de una nación y padre de dos jóvenes, durante la firma del memorando en el que instituye la creación de ese grupo de trabajo que deberá proponer recomendaciones para proteger a los estudiantes de los ataques sexuales.

Más sobre

El documento denuncia cómo la dinámica universitaria tiende a promover las agresiones sexuales en los campus. "Muchas de las víctimas han sufrido abusos sexuales mientras estaban bebidas, bajo la influencia de drogas o en estado de inconsciencia", señala el informe. "Los agresores, en muchas ocasiones son los que proveen de alcohol o de drogas a sus víctimas . Los responsables que han bebido antes de perpetrar una agresión creen que es el alcohol el que potencia su impulso sexual y suelen tender a pensar que el hecho de que una mujer beba es indicativo de su interés sexual hacia él".

imageLady Gaga denunció en los Oscar la terrible problemática. El documento advierte de cómo muchos de los agresores sexuales universitarios son violadores en serie que han reconocido que han cometido o han tratado de cometer abusos y violaciones en más de una ocasión. "Un 63% de los responsables de este tipo de delito han confesado que han violado a una media de seis mujeres en su vida", señala el documento.Un correo electrónico de un miembro de Phi Kappa Tau, de la Universidad Georgia Tech, deja al descubierto esta situación. En el email este estudiante recomendaba siete pasos para mantener relaciones sexuales en una fiesta. Los consejos tenían por asunto Luring your rapebait, algo así como "Seduciendo a tu cebo para una violación". "Si algo va mal", escribía en mayúsculas, "¡ve a buscar más alcohol!".El silencio de las víctimas se ha roto ante la creación de distintos movimientos reivindicativos de jóvenes cansadas de sentirse responsables de los hechos ocurridos. Las jóvenes se revelaron ante los señalamientos de los propios agresores y autoridades, se encuentran sedientas de justicia. Son pocos los casos en los que obtienen un sentencia acorde al delito. A veces ni siquiera los suspenden de las propias universidades. La última gran demostración de visibilidad fue en la entrega de los premios Oscar, al lado del vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Binden, y de la mano de la cantante Lady Gaga, quien gritó tomados juntos de la mano: "Hasta que no te ocurre a ti no sabes lo que se siente... Hasta que no te ocurra a ti, no lo sabrás, no será real... Me dices que mantenga la cabeza alta y sé fuerte, porque cuando te caes, tienes que levantarte y seguir adelante. Dime, ¿cómo demonios eres capaz de hablar (si no sabes)? Porque hasta que camines por donde yo camino, esto no es una broma. Hasta que no te ocurre a ti no sabes lo que se siente".


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18454 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
99
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.