Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Abuelitas vieron el cielo de cerca.

09/11/2013 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A las 5 de la mañana las nubes parecían haber ganado la contienda. En Playa Cuchivano de Higuerote la soledad del cielo era constantemente interrumpida por numerosas masas de vapor suspendidas en la atmósfera. Algunas estrellas lograban escapar del anonimato, pero las condiciones del tiempo amenazaban con empeorar.

Confiando en la inestabilidad climática, se instalaron dos telescopios a pocos metros de la costa, ambos apuntando hacia el Este en busca del astro rey y su compañera nocturna.Poco a poco las personas fueron aglomerándose en el lugar. Algunos sabían de la actividad organizada por el Grupo Astronómico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) a cargo del divulgador Enrique Torres; otros se acercaban por simple curiosidad a indagar lo que ocurría.

A los participantes se les entregaron anteojos de observación solar elaborados con cartón negro y negativos de papel fotográfico para proteger los ojos de los rayos ultravioletas. Sin embargo, no faltó quien llevara una pequeña lámina de filtro soldador número 14 para tener una panorámica más clara del encuentro cósmico entre nuestro satélite natural y la imponente estrella brillante.

Cerca de las 7 de la mañana, el Sol parecía "mordido" en un 30%. Las expresiones de sorpresa y admiración se apoderaron de los rostros del público. Aunque la ciencia moderna ha desmitificado la relación entre el espacio y el ser humano, este sigue asombrándose ante la majestuosidad del cosmos.

Eclipses, meteoros, cometas, estrellas, meteoritos, fases lunares y asteroides son eventos tan atractivos como misteriosos sobre los cuales no se ejerce influencia. Hasta ahora, solo es posible pronosticar la fecha y el lugar de ocurrencia, una razón más para esperarlos con los ojos bien abiertos y la nostalgia de quien observa un hecho irrepetible.

Lea el trabajo especial efectuado desde la comunidad de Higuerote. Se adjuntan varias fotografías debidamente identificadas.

-- 

Lic. Vanessa Ortiz Piñango

Periodista

Coordinación de Prensa y Divulgación Científica

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

CNP 14.290 / CL 36.651

(+58212) 504 11 74 - 19 77

http://bitacora.ivic.gob.ve

@IVIC_oficial

@vortizing

"Si quieres dejar algo fuerte, justo y loable,

ten la bizarría de escribir como si ningún

contemporáneo te hubiera de leer".

Santiago Ramón y Cajal, Charlas de Café, 1921

Abuelitas vieron el cielo de cerca. Foto Cortesía IVIC. Chamos presenciaron el show estelar. Decenas de curiosos se aproximaron. Hoja quemada al recibir los rayos del Sol. Foto Cortesía Imagen tomada por el telescopio. Foto Cortesía IVIC. Júpiter salió del anonimato. Foto Cortesía IVIC. La Luna ocultó al Sol en un 30%. Foto Lentes con papel negativo protegieron los ojos.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
796
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.