¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, condenada en marzo a una multa por quitarse la camiseta durante una protesta en una capilla, fue absuelta en apelación, indicó este viernes una fuente judicial.
La Audiencia Provincial de Madrid anuló la sentencia de primera instancia, que había condenado a esta joven de Podemos a una multa de más de 4.000 euros por atentar "contra los sentimientos religiosos" durante una protesta feminista en marzo de 2011.
En aquella ocasión, Maestre, por entonces una estudiante de ciencias políticas de 23 años, irrumpió junto con otras mujeres en una capilla de la Universidad Complutense de Madrid y se quitó su camiseta, dejando al descubierto su sujetador negro.
Otras se quitaron los sujetadores y corearon lemas anticlericales, lo que causó escándalo entre la derecha y la Iglesia.
En su veredicto, el tribunal estimó en apelación que "la inadecuada vestimenta o ciertos gestos inapropiados no pueden constituir un acto de profanación por sí mismos", por lo que Maestre quedó absuelta.
"Buena noticia para la libertad de expresión; estoy alegre, satisfecha y orgullosa", escribió Rita Maestre en su cuenta de Twitter.
"Seguro que esto no ocupa tantas portadas como las acusaciones. Enhorabuena, , me alegro mucho", tuiteó por su lado Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Podemos gobierna Madrid desde junio de 2015, tras más de 20 años de hegemonía del Partido Popular.