Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Abriendo Horizontes IX Salón de Arte – Leonor de Ferreres

09/04/2012 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, la Alcaldía del Municipio Mariño a través de la Dirección de Cultura, el Complejo Cultural Turístico La Mira "La Mira CCT", Tipaco C.A, y el Sambil Margarita; tienen el placer de invitar al Pueblo Neoespartano, a la Inauguración de la exposición "ABRIENDO HORIZONTES" IX Salón de Arte, de la Artista Plástica LEONOR DE FERRERES, en el Espacio para el Arte del Sambil Margarita el 12 de Abril de 2012 a las 7:00 pm. Esta exposición estará abierta hasta el 29 de Abril.

Dialéctica Plástica.

"La pintura de Leonor Ferreres, es el resultado de experiencias ya vividas, entre ellas, la etapa figurativa donde su relación con su entorno familiar sirvió de base para alimentar el contexto y su crecimiento como artista.

Todavía recuerdo cuando entró por primera vez al taller de pintura en compañía de su querido esposo Pedro y Mónica, su hija. Desde ese momento noté que estaba frente a alguien muy sensible. Ese contexto nos permitió mirar la posibilidad de trabajar con mas confianza haciéndole conocer nuevas técnicas que nos adelantara varios caminos de una experiencia válida de estética y matices contextuarles.

Después de algún tiempo Leonor, emprendería una experiencia de relación y dialéctica plástica. En la obra de Leo, observamos la eminente ruptura de su etapa anterior y sus tramas cargadas de color y espiritualidad donde logra conformar un espacio real entre su madurez estética de formas geométricas y la solidez de ambiguas formas cromáticas. Leonor Fereres es hoy una creadora mas segura que va recogiendo sus luces y transparencias expresando la afirmación de una obra reflexiva donde se conjuga la expresividad con alquimia del color..."

Arturo Millán

Director del Museo Francisco Narváez

La Pintura Es Mi Vida.

María Leonor Aular de Ferreres nació el 29 de Abril de 1939 en Caracas.

Sus padres Don Manuel Antonio Aular, fotógrafo profesional y Doña María de Los Ángeles Méndez de Aular, costurera; de esa unión nacieron cinco hijos, Leonor es la única hembra, quien recibió de su madre ejemplo de fuerza, constancia, trabajo y optimismo ante la vida.

Desde muy niña sintió la inquietud de dibujar y de pintar; compraba pinturas, carboncillos y telas en formatos pequeños, y dibujaba todas las cosas que veía. Igualmente tenía una gran pasión por leer y coleccionar muñecas de papel; recortaba todas las figuras que venía en el periódico, posteriormente las dibujaba y diseñaba los vestidos (sus cuadernos estaban repletos de muñecas de papel).

En 1.963 contrae matrimonio con Pedro Ferreres, de esa unión nacen sus dos hijas: Mónica y Carla.

Estudios Académicos.

Leonor en 1.967 comienza a recibir clases de Dibujo y Pintura con el maestro Pascual Navarro en Caracas; mas tarde conoce al maestro Luis Lusik, quien la pintó y le dedicó algunos dibujos.

Se inscribió posteriormente en el Taller de Teresa Azara situado en Puente Veracruz Caracas.

A medida que han pasado los años Leonor ha mantenido la pasión por el dibujo y la pintura y por el arte en general. Incursionó en la cerámica formando parte de las alumnas de Cristina Alemán .Al respecto señala "La experiencia con Cristina fue mágica, era un ambiente hermoso y ella hacía de sus clases ratos placenteros. Trabajábamos mucho el modelaje de la arcilla. Siempre sentí fascinación de lo que salía de mis manos." Después de varios años, estudió en la Escuela de Cándido Millán "Arte Fuego" donde se familiarizó con el torno y el esmalte.

La Artista ha tenido la oportunidad de viajar al exterior y conocer varias ciudades, dedicándose muy especialmente a visitar museos, lo que ha permitido enriquecer y ampliar su cultura artística. Señala "Recuerdo haber sentido una emoción especial en Lascaux, viendo las pinturas rupestres".

Destino Margarita.

En 1998 Leonor de Ferreres se muda con toda su familia a la Isla de Margarita, donde retoma la pintura de una manera mas formal (a pesar de haber hecho en su casa un taller especial para trabajar la cerámica, donde coloco sus tornos, hornos y utensilios de cerámica, decide abandonarlo).

Más sobre

En el 2002 la Artista se inscribe en el Taller de Arte del maestro Arturo Millán, al respecto dice: "Siento que es aquí donde realmente me fortalecí como artista plástico. Fueron años de pasión y de aprendizaje. Mi obra era figurativa y en medio de las clases empiezo a explorar un universo abstracto, en el que comienzo a interesarme, volviéndose finalmente el estilo con el que me siento identificada. Arturo ha sido mi gran maestro (En el Taller hubo un grupo maravilloso con el que compartí momentos que me llenaron profundamente)"

Ese mismo año Leonor de Ferreres conoce al maestro Jesús Morales Ruiz, Presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAP, en ese momento, y Director del Salón del Arte VIP en el Sambil Margarita, quien reconoce el trabajo que viene realizando y la invita a participar en la exposición "Las Mujeres en el Arte". Después de esta primera puerta abierta, Leonor comenzó a participar en diferentes sitios expositivos a nivel regional, entre ellos: Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Pueblos de Margarita; Espacio para El Arte del Bingo Jumbo; Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta, Espacio para El Arte del Sambil Margarita, y en el Museo de Arte Pedro Ángel González en La Mira CCT.

Aproximación A Su Obra.

La Artista Leonor de Ferreres, fue miembro de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE y del Círculo de Dibujo del Estado Nueva Esparta (CIRDINE) . Participa en varias exposiciones colectivas organizadas por estas asociaciones; igualmente participó activamente en el Grupo Domingo en Armonía, a través del cual se realizaban sesiones de pintura al aire libre.

En el año 2004 realiza su primera exposición individual "Virtudes y Vicios", en el Salón de Arte VIP del Sambil Margarita.

En el año 2.005 participa en la Megaexposición "Arte Venezolano del siglo XXI" en homenaje a Jesús Soto en la Galería de Arte Nacional, Caracas. Recibe el Premio NOVEL VALOR otorgado por AVAPNE; y el Segundo Premio en el II Salón de Arte Virgen del Valle otorgado por el CIANE. Participa en la exposición "Dos Generaciones en un Encuentro" en conmemoración del nacimiento del sabio Francisco Antonio Rísquez, realizada en el Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta.

En el 2007 participa en las exposiciones: "Encuentro de Talleres" en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez; y en el "Certamen Mayor de las Artes y las Letras" FONDENE.

En el año 2008 realizó la exposición individual "REFLEXIONES", en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, dirigido por el maestro Arturo Millán. Posteriormente realiza la exposición: "Abstracción entre Tres", en la Galería Poseidón, Porlamar NE.

Leonor recuerda con gran cariño a su compañera de estudios en el Taller de Arturo Millán, Ini Toledo: "quien me ayuda en mis despistes, y siempre está pendiente de avisarme de exposiciones y eventos en los que puedo participar. Gracias Ini, " y me siento agradecida por la receptividad que he tenido en el transcurrir de todos estos años en Margarita, por distintas Casas de Cultura, Salones, Galerías y Fundaciones".

La Artista al hablar de su obra dice: "Me mantengo estudiando, leyendo del arte en cualquier periodo".

"Llevo una vida tranquila, salgo poco, pinto día a día, siempre planteándome como acabar lo que comienzo, no trabajo con esbozos previos, entonces, la obra va apareciendo poco a poco..."

"Mientras la obra está en proceso, todos los que vienen a casa opinan al respecto, y es fascinante las diferentes visiones que transmite una misma pintura, esto es algo que me divierte, algunos hablan de monstruos, o bosques, mares o barcos de vela... y en definitiva, creo que así es la pintura, cada quien, ve lo que quiere ver... y el artista siempre tendrá el secreto de lo que realmente plasmó".

Algunas de sus obras forman parte de las colecciones de Instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez; La Fundación Fucho Tovar; Pueblos de Margarita; y el Museo de Arte Pedro Ángel González del Complejo Cultural turístico la Mira, "La Mira CCT", entre otros. Igualmente sus obras forman parte de colecciones particulares a nivel nacional e internacional.

La Artista Leonor de Ferreres sigue actualmente participando activamente en el mundo artístico margariteño, donde sus obras son ampliamente reconocidas.

Fuente: Jesús Morales Ruiz .


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1458
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.