Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Designio escriba una noticia?

Abiertas inscripciones para clases de música en CEMJAC

22/07/2009 10:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este año la Fundación José Antonio y Carmen Calcaño celebra 25 años de existencia. Entre sus actividades están las clases de música y diferentes actividades de promoción

Ya están abiertas las inscripciones para el año escolar 2009- 2010 del Centro de Estudios Musicales José Antonio Calcaño (CEMJAC), ubicado en el Módulo 1 de la Colina Creativa en Terrazas del Ávila Este primer período de inscripción se cerrara el día 30 de Julio, y el segundo período se realizará del 1ª al 15 de septiembre.

El CEMJAC ofrece cátedras de Iniciación y Lenguaje Musical, Canto, Música de cámara y los siguientes instrumentos: violín, violoncello, piano, flauta dulce, flauta traversa, cuatro y guitarra acústica. Para los adolescentes se están especialmente creadas las clases de guitarra eléctrica, teclado, bajo eléctrico y batería. Las clases del ciclo 2009-2010 se iniciarán el 15 de septiembre.

Las actividades de enseñanza musical se abren para niños desde los 3 años en diferentes horarios. No es necesaria la experiencia previa, sin embargo, se aplican pruebas de nivelación para aquellos estudiantes que ya posean conocimientos musicales.

El Centro de Estudios Musicales CEMJAC es el órgano principal de la Fundación José Antonio y Carmen Calcaño que este año cumple 25 años dedicada a la divulgación de la obra musical, educativa y de promoción cultural llevada a cabo por el maestro Calcaño.

Vale comentar que el CEMJAC posee un núcleo en el Colegio Chaves, ubicado en la Urbanización Valle Arriba.

Para mayor información sobre costos y requisitos de inscripción, comunicarse a través del teléfono 241.71.07.

Los 25 años de la Fundación

En 1984, familiares, amigos y discípulos del maestro José Antonio Calcaño crearon una Fundación con su nombre y el de su esposa Carmen Aurrecoechea, con la finalidad de mantener vivo su legado. Esta acción demostró que la semilla sembrada por el matrimonio Calcaño en el área de la música no sólo era fértil, sino que germinó en varias almas.

A finales de año se realizarán el V Encuentro Coral y el Concierto de Gala con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

De esa forma nació la Fundación José Antonio y Carmen Calcaño, que este año arriba a su vigésimo quinto aniversario desarrollando actividades musicales, formativas y de promoción en el campo musical, entre los que destaca el Centro de Estudios Musicales (CEMJAC). Durante esta trayectoria este proyecto ha sido dirigido ininterrumpidamente por Francina Larrazábal de Grullón.

Francina Larrazábal de Grullón nació en República Dominicana, donde estudió piano desde niña. Posteriormente, por razones de represión política, su familia debió viajar a los Estados Unidos y después el destino fue Venezuela, país al que pertenece su linaje paterno. Una vez en este suelo se hizo discípula de José Antonio Calcaño como estudiante de piano y al poco tiempo también se adhirió a las filas de la Coral Polifónica Venezuela, posteriormente pasó a la Coral Creole, ambas agrupaciones vocales, fundadas y dirigidas por Calcaño. A los pocos años del fallecimiento de su maestro, Larrazábal de Grullón formó parte del equipo que creó la Fundación José Antonio y Carmen Calcaño, asumiendo desde ese momento su dirección ejecutiva, puesto desde donde ha hecho gala de una perseverancia que ha permitido la consecución de numerosos éxitos en el transcurso de estos veinticinco años.

Entre las actividades desarrolladas por la Fundación Calcaño se cuentan las “Tertulias Musicales” que rememoraban el espíritu informal de las reuniones efectuadas en la casa de los esposos Calcaño. También se deben incluir en estas abultadas memorias los ciclos de conciertos “Nuevos valores musicales”, los conciertos “Narración y música para todos”, las galas musicales y los encuentros corales en los que han participado las mejores agrupaciones vocales de Venezuela y el exterior, entre ellos su propio conjunto, la Coral José Antonio Calcaño, que actualmente dirige Enrique Quevedo. Igualmente la institución ha organizado seminarios corales y ha apoyado el talento joven a través de créditos educativos como el que se entregó a la soprano Sara Catarine en sus inicios profesionales y a directora de orquesta Natalia Luis Bassa.

En este tiempo la Fundación Calcaño también ha entregado premios, también ha abierto convocatorias a concursos, montado exposiciones alusivas a la vida y obra de José Antonio Calcaño, así como ha auspiciado la reedición de publicaciones escritas por el maestro como La ciudad y su música, 400 años de música caraqueña y el Curso de apreciación de la música. La materialización de todos estos proyectos ha sido posible gracias al patrocinio de entidades gubernamentales como la desaparecida Dirección de Artes Auditivas del CONAC y unas cuantas empresas privadas.

De esta forma esta institución ha construido su propia historia, la cual refleja el estado de la cultura venezolana en diferentes períodos.

¡A celebrar!

Estos 25 años está siendo celebrado con diferentes eventos, como las muestras académicas, que son recitales en los que los estudiantes muestran al público sus adelantos en los conocimientos musicales y la ejecución de instrumentos.

La principal fiesta aniversaria se realizará a finales de este año. Se trata del V Encuentro Coral y el Concierto de Gala con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar que se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre.

Hasta el 30 de julio está abierto el primer ciclo de inscripciones. El segundo es en septiembre

Y como cierre, con el ánimo de difundir los logros obtenidos durante su ciclo vital, la Fundación Calcaño producirá y presentará su libro de memorias.


Sobre esta noticia

Autor:
Designio (24 noticias)
Visitas:
3212
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.