Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El equipo de Abdula revela grabaciones como pruebas de fraude en presidenciales afganas

22/06/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Afganistán se sume aún más en una crisis política tras la revelación este domingo por parte del bando del candidato Abdula Abdula de grabaciones como pruebas de fraude en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Altos responsables del gobierno se comprometieron a apoyar a un candidato en las elecciones (Ashraf Ghani, ndlr) y organizaron estratagemas, tramas y manipulaciones", denunció el domingo el director de campaña de Abdula Abdula, Baryalai Arsalai, durante una conferencia de prensa.

En apoyo a sus afirmaciones, Arsalai presentó una "serie de grabaciones audio secretas" de un total de casi 13 minutos y de calidad mediocre. Se trata de conversaciones telefónicas entre el secretariado de la IEC, Zia ul Haq Amarjail Amarjail, y responsables del IEC, así como un "miembro del equipo de Ashraf Ghani".

Se oye entre otros la presunta voz de Amarjail asegurando que hay personas "empleadas" para favorecer la elección del rival de Abdula, Ashraf Ghani.

El equipo de campaña de Abdula se negó a revelar el origen de estas grabaciones, cuya autenticidad era difícil verificar de fuente independiente.

Abdula, que encabezó la primer vuelta de la presidencial el 5 de abril con 45% de los votos contra 31, 6% para su rival Ahraf Ghani, denuncia desde la semana pasada casos de fraude "flagrante" en la segunda vuelta del 14 de junio. El campo de Abdula acusa a la IEC de favorecer a Ghani, con el apoyo del presidente saliente, Hamid Karzai.

image

-'Discurso de odio'-

Entre los partidarios de Abdula la cólera seguía subiendo el domingo, con una segunda jornada consecutiva de manifestaciones en las calles de Kabul y de Herat (oeste de Afganistán).

Más sobre

En la capital, los manifestantes marchaban el domingo al grito de "muerte al IEC", "muerte a Amarjail", y "larga vida a Abdula".

En Herat, alrededor de 400 personas se congregaron el domingo. Algunos manifestantes, decepcionados por el proceso electoral, quemaron sus tarjetas electorales, según constató un fotógrafo de la AFP.

El sábado en Kabul más de mil personas marcharon en la calma.

Estas elecciones presidenciales son cruciales para Afganistán tras trece años de presidencia de Hamid Karzai, que dirige al país desde la caída de los talibanes en 2001.

El primer traspaso del poder de un presidente electo a otro en este país coincide además con el próximo retiro de las tropas de la OTAN de aquí a finales de 2014.

Por su parte, la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) hizo un llamado a la calma el domingo.

"Animamos a los partidarios de ambos candidatos a que se abstengan de hacer declaraciones incendiarias, discursos de incitación al odio o declaraciones para alentar las divisiones étnicas", escribió el jefe de la UNAMA, Jan Kubis, en comunicado.

image

El candidato Abdula ha evocado en los últimos días la posibilidad de una mediación de la ONU. Esta propuesta recibió el visto bueno del presidente Karzai, quien por lo general se opone a toda injerencia extranjera en la política nacional.

En 2009, Abdula se había retirado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales debido a presuntos fraudes, dejando de facto la presidencia a su rival Hamid Karzai.

Se espera que los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones sean comunicados el 2 de julio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2533
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.