Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ismael Ramirez escriba una noticia?

A colarse en otro Mundial

24/08/2009 17:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Venezuela compite en el llamado "grupo de la muerte", en Puerto Rico

_La selección nacional de baloncesto de Venezuela, que estará participando a partir de esta semana en el Torneo FIBA Américas, no parte como una de las favoritas para arribar en una de las cuatro primeras posiciones que le significarían la clasificación al Mundial de Turquía 2010. Sin embargo, experiencias previas con este equipo, nos señalan que sus integrantes no se dejan influenciar ni amilanar con las posiciones que los analistas distribuyen en teoría antes del inicio de estos torneos clasificatorios y que, por el contrario, parece que el no ser tomados en cuenta por los expertos les sirve más bien de motivación para alcanzar los puestos de privilegio al finalizar la contienda.

Como muestra que avale esta aseveración podemos presentar los torneos premundiales del 2001 y el 2005. En el primero, celebrado en Neuquén, Argentina (en el que había 5 plazas en disputa para el Mundial de Indianápolis), los venezolanos se jugaban la última posición clasificatoria ante Panamá y Uruguay; siendo muchos los analistas que le concedían más posibilidades de adelantar a estos dos equipos. Sin embargo, Venezuela dominó ampliamente a ambos para quedarse con el quinto lugar y así clasificar al torneo del 2002. En la otra competencia, celebrada en República Dominicana en el 2005, los de la tierra de Bolívar no sólo obtuvieron uno de los 4 pasajes en disputa para el Mundial de Japón 2006 (Argentina ya estaba clasificado por ser campeón olímpico), sino que lograron terminar en la tercera posición; dejando en el camino a selecciones de más renombre como Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico.

Como resultado de estas actuaciones, Venezuela es uno de tres países que compiten en este torneo, que se pueden vanagloriar de haber participado por derecho propio en los pasados dos torneos mundiales. Los otros dos son Brasil, que ha clasificado a todas las ediciones de tan prestigiosa competencia, y Argentina que participa ininterrumpidamente desde 1986. Ni siquiera Canadá y Puerto Rico, países con una larga trayectoria en el baloncesto internacional, pueden reclamar un nivel de éxito reciente semejante. Canadá vio interrumpida una racha de 9 participaciones consecutivas en campeonatos mundiales al ni siquiera poder avanzar a la segunda ronda del Premundial de Santo Domingo 2005. Por su parte, Puerto Rico si participó en Japón 2006 (manteniendo viva una cadena de 6 participaciones consecutivas en mundiales), pero lo hizo gracias a una invitación especial de la FIBA, pues no logró calificar al terminar séptimo en Santo Domingo.

Campeonato FIBA Américas 2009

FIBA Américas 2009El certamen, que otorga cuatro plazas para Turquía 2010, tomará lugar en San Juan, Puerto Rico, del 26 de agosto al 6 de septiembre.

De más está decir que el cuerpo técnico del equipo vinotinto, comandado por el veterano Néstor Salazar y secundado por los ex jugadores Nelson "Kako" Solórzano y el legendario Carl Herrera, se encuentra esperanzado de que este nuevo grupo también haga quedar mal a los "expertos" y logre colarse entre los cuatro que acompañarán a Estados Unidos (ya clasificado por ser el actual medallista de oro olímpico) como los representantes de este hemisferio en Turquía el año próximo.

Para eso cuentan con un interesante y talentoso conjunto que combina veteranía y juventud. El equipo es encabezado por el ex NBA Oscar Torres (escolta atlético y con gran poder de anotación), el ala-pívot Héctor "Pepito" Romero (un genuino gladiador que domina bajo los aros a pesar que solo mide 2.03 m), el pívot de mil campañas Richard Lugo (todavía una garantía defensiva cerca al canasto a pesar de sus 36 años de edad) y el base de la Universidad de Maryland Greivis Vásquez (de quien se espera sea un futuro NBA y que ya fue el base titular del equipo en el Preolímpico de Las Vegas del 2007).

La fortaleza mayor del equipo debe ser la profundidad que tienen en el juego adentro, si se toma en cuenta que de los 8 jugadores restantes, 4 juegan de pívot o ala-pívot --el versátil Miguel Marriaga (2.06); el jovencito de la Universidad de Rutgers, Gregory Echenique (2.06); el excelente reboteador Luis Bethelmy (2.00) y el saltarín Axiers Sucre (1.98)--. Además, el alero Alejandro "Tapipa" Barrios (2.05) también puede jugar como delantero de poder si la situación lo amerita.

El resto del plantel está integrado por el joven veterano José "Grillito" Vargas (un escolta de 27 años de edad con gran poder de anotación y con experiencia en la selección adulta desde el 2006), el base Jesús Centeno (con poca experiencia en la selección mayor, pero sí mucha trayectoria en selecciones juveniles y sub 21) y el escolta Rafael "Chamo" Pérez (jugador de trascendencia en las ligas de Venezuela y Puerto Rico).

La otra carta de triunfo es la dirección de Salazar, Solórzano y Herrera. Carl es obviamente muy respetado por los jugadores de esta generación, pues ha sido el ídolo de muchos de ellos desde su recordado paso triunfante por la NBA. Pero son Néstor y Kako los que conocen a este grupo de jugadores mejor que ningún otro entrenador. Tienen mucha trayectoria con el grupo y a muchos de ellos los están dirigiendo desde las selecciones juveniles. Saben como sacarle el máximo al conjunto y en muchas ocasiones pareciera que su mejor aportación es el trabajo psicológico -sin dejar de mencionar que son también muy buenos en el aspecto técnico-táctico.

El equipo se encuentra practicando desde el 13 de julio, por lo que llegan a Puerto Rico con una pretemporada de 6 semanas, lo cual debe ser tiempo más que suficiente para haber hecho una preparación adecuada. Sin embargo, les ha faltado rodaje en partidos amistosos, debido a una situación fuera de su control que ocurrió luego de una semana de entrenamiento.

Sucede que el equipo viajó a Alabama para cumplir con una invitación que se le había hecho para participar en los "Free Will Games", donde se suponía participaría en 6 partidos enfrentando a equipos de América, Asia y África. Esos equipos prometidos brillaron por su ausencia y Venezuela terminó enfrentando a un equipo local (los Birmingham Gladiators) en un solo partido. Ese encuentro, ganado por el anfitrión 86 a 84, y dos juegos contra la selección de Puerto Rico celebrados en Isla Margarita, han sido los únicos fogueos que ha tenido el equipo antes de llegar a Puerto Rico --estaban esperanzados en conseguir uno o dos partidos más en suelo boricua antes del inicio del torneo, posiblemente contra Islas Vírgenes y Puerto Rico una vez más--.

Venezuela compite en el llamado "grupo de la muerte", junto con Argentina, Brasil, República Dominicana y Panamá. La primera meta debe ser obtener el pase a la segunda ronda, evitando terminar en último lugar y procurando obtener al menos una victoria más para pasar con puntos obtenidos. Ya en la segunda ronda estarían enfrentando a los cuatro equipos que hubiesen pasado del otro grupo; los que, en teoría, deberían ser rivales más accesibles. Dependiendo de cuantos triunfos se hubiesen conseguido en la primera vuelta, tres victorias más pudieran ser suficientes para filtrarse entre los mejores 4 y lograr el anhelado objetivo. Esto sería una sorpresa mayúscula para casi todos los involucrados en este torneo; menos para un grupo de entrenadores y jugadores que siempre se tienen mucha fe y ya están acostumbrados a dar al traste con los pronósticos en su contra.


Sobre esta noticia

Autor:
Ismael Ramirez (11 noticias)
Visitas:
278
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.