Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

De oro y plata al macrame; Aris Hernández

22/05/2010 04:41 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

aris21

Comencé haciendo pequeños accesorios para mi hija (mi SOL)

Así comenzó su pasión por la orfebrería en su madures, toda una vida dedicado a la industria y el estudio para que al final observase que tenía en su venas la sensibilidad artística que hoy vemos en él

ARIS HABLA CON CONARTE:

Soy orfebre contemporáneo, con una propuesta diferente, que consiste de joyas tejidas en macramé, pero con hilos metálicos de oro, plata o cobre (con baño de oro o plata). Soy pionero con la técnica, razón por la que he tenido que desarrollar o adaptar herramientas que me faciliten la doma del metal. Esta circunstancia me ha obligado a hacer de mis trabajos verdaderas creaciones, ya que ellas he tenido que parirlas desde el mismo momento de su creación en mí

Imaginación, pasando por el proceso de detalles en la elaboración y el máximo cuidado en su terminación

Cinco años de formación artística recibidas a partir de mis 13 años de edad marcaron en mi una sensibilidad artística latente, que fue alimentándose a través de mi formación como profesional de la docencia y que se manifestaba por mi pasión de coleccionista de obras de las artes plásticas y amante de la ópera

Mi nombre es Aris Hernández, nacido en San Lorenzo, estado Zulia el 12 de febrero del 1945. Soy egresado de la Escuela Técnica Industrial de Cabimas como Técnico Petrolero. Trabajé dos años como técnico petrolero y luego continúe estudios docentes en el Instituto Pedagógico de Experimental de Barquisimeto, egresando como Profesor de Máquina-Herramienta Mención Mecánica. Trabajé como docente por tres años y continúe estudios de doctorado en Pittsburgh University en USA. Trabaje en la industria petrolera nacional y fui jubilado de la misma luego de 27 años de labor. Después de dejar la corbata como atuendo de mi vestimenta diaria, comenzó a desatarse la vena artística latente en mi, primero como vitralista y luego como tejedor de MACRAMÉ. Caí en lo que es hoy mi pasión, por accidente, LA ORFEBRERÍA TEJIDA CON HILOS METÁLICOS.

aris1

¿Recibió formación artística, donde, cual?

Si la recibí. Tal como lo narre al comienzo, hice cinco años de educación artística en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto dirigida para la época por el Maestro José Requena. Tuve la dicha de recibir clases magistrales de paisajismo por el Gran Maestro Rafael Monasterios, pocos años antes de morir. Fui compañero de clases de Esteban Castillo, Cesar Andrade, Servideo, Ofelia Requena, Galicia y muchos otros pintores larenses de esa época. Deje esos estudios porque pensaba que no tenía la creativa de muchos de mis compañeros de clases. Desde entonces, hasta que me tope con la orfebrería tejida, me considere un artista frustrado. Hoy día me considero un artista en pleno desarrollo

¿Cuándo empezó a producir y crear este tipo de trabajos?

Comencé haciendo pequeños accesorios para mi hija (mi SOL) y tuve la suerte de hacerle llegar muestras de mi trabajo a un conocido diseñador de joyas de Caracas. Le gusto mi trabajo y comencé con él a darle forma de joya a mi trabajo en bruto. La lucha de egos no permitió que la dupla continuara y armé carpa aparte.

¿Cómo describirías la temática de sus piezas?

Nora Varelii, de la revista Cosmo Guayana escribió de mí algo así como que representaba la monarquía artesanal. Creo que hay mucho de hidalguía, altivez real (de reyes y reinas) en mi trabajo. Me cuesta pensar en un accesorio sencillo. Las coronas se me dan con facilidad!! Considero mis piezas muy morunas, flamencas, gitanas. Sin embargo creo también que son muy clásicas, y modernas (¿?)

¿Cuál es el material o materiales básicos que utilizas en ellos?

Básicamente utilizo hilos de cobre, para luego darles baños de oro o plata. También realizo piezas con hilos de plata si el cliente así lo desea. Con hilos de plata trabajo solo por encargo.

¿Siempre que Ud. elige hacer un trabajo, bajo cual concepto lo realiza?

Si es un encargo, reviso cuidadosamente que pueda realizarlo con mi técnica (casi que puedo realizar cualquier encargo). Si es mi inspiración, visualizo la pieza terminada y comienzo a descomponerla en sus elementos principales. Visualizo la relación pieza/espesores de los hilos y selecciono al hilo adecuado. Calculo las longitudes de los hilos y comienzo a realizar el prototipo. En la mayoría de las veces el prototipo se convierte en la pieza. Luego que realizo la pieza, y es de mi satisfacción, hago el esquema con las dimensiones.

¿Crees que el producto que desarrolla, le permite innovar y crear en cuanto a materiales y diseños?

Si, definitivamente la innovación y la creación serian los elementos esenciales en esta actividad. Sin lugar a duda, todas y cada una de mis obras son creaciones mías, ya que siendo pionero en esta actividad, no he tenido referencia alguna sobre como hacerlas. Podría copiar una forma (por Ej. La forma de una hebilla o de una peineta española), pero los detalles que conforman la pieza me las ingenio para adaptar a esa forma, los puntos de tejidos mas adecuados.

¿Sus Obras son realizadas bajo cual finalidad y para quienes son realizadas especialmente? ¿Existe una población en particular que utiliza los diseños que usted bajo su creación realiza?

La farándula es casi siempre la población a la que va pensada la pieza. Los certámenes de belleza, las pasarelas, los desfiles de moda y mujeres glamorosas son mi targets. He realizado piezas para el Miss Venezuela, para diseñadores de la talla de Nicolás Felizola (accesorios para novia), Mariela Guzmán (detalles para vestidos), Giorgia Reyes (detalles para vestidos). Otra población a la que va dirigida mi obra, y la que más satisfacción espiritual me produce es la elaboración de coronas y accesorios religiosos para las Vírgenes. Cualquier actividad que realizo en este sentido va dedicado a la memoria de la Madre Teresa de Calcuta. Mi mayor proyecto será la realización de la corona para ella, pero todavía no he sentido la necesidad de hacerlo.

¿Ud. cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imagen?

Indudablemente que la técnica impacta, ya que todo es tejido (no existe soldadura alguna) pero la apariencia de las joyas es impactante. Son muy llamativas. Son muy clásicas, en ocasiones . . . . . . Barrocas!! Pero con intención. Igualmente que las imágenes reflejan mis joyas son muy llamativas, son muy gitanas!!

¿Dirías que su trabajo es elaborado respetando el medio ambiente?

Si lo es, casi que en un ciento por ciento, ya que no uso soldadura alguna Pienso que solo al bañar las piezas de oro o plata se estaría contaminando el ambiente

¿Cuál diría que ha sido el principal o los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo orfebre?

Se me antoja que el no tener referencia sobre lo que quería hacer fue un escollo y el principal motor para realizar mi propuesta. En principio se me cuestiono que me llamase orfebre y no utilizara para nada soldadura, ya que era esta la característica primordial de la orfebrería. Entonces me dije, no seré orfebre porque no uso soldadura, pero si seré joyero por que lo que hago son JOYAS.

¿Cuál diría que ha sido el principal o los principales factores favorables que le han permitido desarrollar su trabajo artístico orfebre?

Pensar y vender mis piezas como obras de arte. No hago joyas en serie. En ocasiones he realizado piezas semejantes, porque algunas piezas son más comerciales que otras. Trabajo todos los días, venda o no venda nada. Siempre se me ocurren cosas diferentes que realizo solo por placer, porque me gusta.

¿Usted cree que pueda mover algo en el mundo real con estas obras, algo en la gente?

Creo que sí, pero antes que con mis obras, con la técnica que estoy desarrollando. Porque pienso que la técnica pueda ser utilizada como complemento de los conocimientos del orfebre, y utilizarla como usa cualquier otra técnica, es decir otra herramienta más para su cajón. Siempre me he creído que he sido yo quien a inventado la aplicación del tejido macramé con hilos metálicos, por no haber encontrado referencia alguna en la literatura de la orfebrería, al menos en la Web=

¿Qué siente cuando su Obra está terminada y lista para ser expuesta y además, quizás recibe un premio?

Alivio, es como un parto. Lo que hice me parece lo mejor del mundo. Los premios y los elogios son para cualquier artista como el aplauso para el comediante, después de una magistral actuación. Me gusta oír hablar de mi obra, razón por la que asisto a casi todos los encuentros con orfebres que me inviten

¿Cuéntanos de tu próximo trabajo?

He realizado coronas para diferentes vírgenes, como para Nuestra Señora del Valle en Margarita, para la Virgen de Coromoto en la Tahona y para la Divina Pastora en Barquisimeto. Me encantaría hacerle una corona a la Chinita de Maracaibo y creo que ese podría ser mi próximo proyecto

Una reflexión sobre la trascendencia de tu trabajo… .

Que el macramé sea tan antiguo como la humanidad y que no se le hubiera ocurrido a alguien hacer este tipo de aplicación, engrandece aun mas mi propuesta, porque yo apuesto por el macramé tejido con hilos metálicos tanto como con hilos textiles.

¿Cómo ve usted el desarrollo de la orfebrería en Venezuela?

Creo que a nivel artesanal su desarrollo ha sido satisfactorio, ya que nos mantenemos actualizado con cualquier técnica de vanguardia. Aparece algo nuevo e inmediatamente lo masificamos, pero los niveles de variación son escasos. Son pocos los creadores venezolanos este campo. Es casi nula la confrontación de orfebres en el país y cuando se hace, se coarta libertad de acción cuando se excluyen técnicas por desconocidas, no importando la validez artística de la obra.

¿Usted cree que los medios de arte y cultura le han dado el máximo apoyo a los orfebres para mostrar sus piezas en salas de exposiciones, siendo estas piezas partes de las artes del fuego en Venezuela?

No creo, ya que no existe en el medio oficial del país una organización que aglutine a los orfebres o que les ofrezca posibilidades de desarrollo. Se notan esfuerzo aislados de artistas que pretenden enseñar sus oficios, pero los costos limitan la entrada a esos cursos

¿Qué opina de los salones de artes del fuego en Venezuela?

Envíe una obra mía a un salón en Maracay y de 232 obras enviadas, se seleccionaron 231. La mía fue rechazada porque en la ficha de la pieza yo decía que la misma no llevaba soldadura y ese salón era de las artes del fuego. Sin embargo fueron aceptadas varias piezas catalogadas como alambrismo

¿Qué opina de la posibilidad que le da Conarte de mostrar su trabajo a todo el mundo a través de los medios creados en Internet y ser utilizadas por la Comunidad de Artistas?

Que es una labor invalorable para los artistas ya que nos permite ampliar nuestro universo de espectadores, y porque no, también de compradores. Ya que es difícil para nosotros divulgarlo.

Fotos : Franco Mendoza

Entrevista preparada por la Artista Plástica Ana Yudith Hernández Ramírez

Miembro Permanente del Equipo de Colaboradores de la Comunidad Conarte

Conarte actualmente prepara la Web del Artista, una pagina llena de arte y trabajo donde podemos contemplar cada pieza y su técnica, como un deleite y goce artístico.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
2275
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

silva san. (03/02/2013)

buenas noches . me gustaria saber si dicta taller de orfebreria.
saludos,
A.S.