Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

‘ Una reflexion desde el realismo mágico’ es el arte de Iván Darío Hernández : por Ana Yudith Hernández

11/06/2010 10:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ivan-1

Iván Darío Hernández, artista plástico, lugar de nacimiento, Caracas, 3 de noviembre de 1955.

Estudio Expresión Plástica en la Escuela de Artes Plásticas "Cristóbal Rojas" de Caracas. 1972 – 74.

ivan-2En 1978, ingreso al Curso Introductorio para las Artes, en la Facultad de Humanidades de la UCV. Mis profesores, durante esta época son, Inocente Palacios, Elda Cerrato, Juan Acha, Bélgica Rodríguez, Marta Traba, entre otros.

Luego de aprobarlo quedo seleccionado para continuar la Licenciatura en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. 1979-83.

En 1984 en París, ingreso a los cursos de la Escuela de Artes Decorativa y Escuela de Artes del Museo del Louvre.

Desde el año 2002

¿Cuándo empezó su carrera artística cultural dentro de las Artes Visuales?

Formalmente, inicié mis actividades artísticas durante mi época de estudiante del Liceo Diversificado "Santos Michelena", allá por el año 1973.

tiempodetrabajosolidaridadyhumildadcopiaAcrlico tinta china, creyón, collage sobre madera (1.50 X 1.50 MTS) Mérida, Venezuela. 2009-2010

¿Cómo describe la temática de su obra?

En realidad, nunca me ha gustado autodefinirme o etiquetarme, pero según los entendidos, mi obra, está cargado de un profundo realismo figurativo.

¿Cuál es el material o materiales básicos que utilizas en ellos?..

Como dibujante, mis materiales naturales, son los lápices de grafito, creyones, tintas y pinturas acrílicas. En ocasiones empleo las técnicas propias del collage. Y particularmente empleo como soportes la madera y las cartulinas pesadas.

¿Cómo logra desarrollar, desde la técnica, una Obra?

Mis obras y pinturas, así como las digitales, parten desde el dibujo, como técnica base.

muralparquedelsolmaracaibodiagonal2

Crees que el producto que desarrolla, le permite innovar y crear en cuanto a materiales y diseños?

Por su puesto, todo artista, debe utilizar sus recursos, y toda su creatividad para obtener el máximo de rendimiento en su trabajo.

¿Ud. cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imagen?

No, trabajo para llamar la atención del espectador, trabajo sencillamente, pues mi pasión es el dibujo y la pintura, las artes, en fin!… me gusta reflejar mi entorno social y cultural, y por supuesto, mi mundo interior...

MONUMENTO ESCULTORICO ‘ Homenaje al Deportista Centroamericano y del Caribe’

(vista lateral derecha) Muro de ladrillo, hierro, cristales trabajados al horno, coralina sobre losa fundación. 8 MTS. x 2.80 MTS. Maracaibo, Venezuela, 1998

¿Dirías que su trabajo es elaborado respetando el medio ambiente?

Trato en lo posible de respetar mi entorno, de cuidarme la salud, y de no afectar el medio ambiente. Pero, esta pregunta se la dejaría a los fabricantes de productos y materiales para las artes. Quienes a mi entender son los verdaderos responsables de lo que el artista utiliza para llevar a cabo sus creaciones.

var flashvars = {}; flashvars.file = 'http://conartedevenezuela.com.ve/correo_cultural/wp-content/plugins/wordpress-gallery-slideshow/org/myplugins/slideshow/getxml.php?attr=id^14214#'; flashvars.rotatetime = '5'; flashvars.autostart = 'true'; flashvars.backcolor = '0xFFFFFF'; flashvars.frontcolor = '0x000000'; flashvars.lightcolor = '0x000000'; flashvars.screencolor = '0x000000'; flashvars.screenalpha = 'false' flashvars.logo = ''; flashvars.transition = 'bgfade'; flashvars.shuffle = 'false'; flashvars.overstretch = 'false'; flashvars.shownavigation = 'true'; flashvars.height = '400'; flashvars.width = '600'; var params = {}; params.allowFullScreen = 'true'; params.wmode = 'transparent'; params.menu = 'false'; var attributes = {}; swfobject.embedSWF ('http://conartedevenezuela.com.ve/correo_cultural/wp-content/plugins/wordpress-gallery-slideshow/org/myplugins/slideshow/imagerotator.swf', 'slideshow_1', '600', '400', '9.0.0', false, flashvars, params, attributes);

¿Cuál diría que ha sido el principal o los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural o artístico?

Sinceramente, ninguno... Quienes en el pasado no creían en mi obra plástica, se han quedado hoy en día, ...en silencio ante mi dedicación y respuesta ante el hecho artístico.

¿Cuál diría que ha sido el principal o los principales factores favorables que le han permitido desarrollar su trabajo cultural o artístico?

Lo puedo resumir en dos palabras, dedicación y perseverancia.

¿Usted cree que pueda mover algo en el mundo real con estas obras, algo en la gente?

Por su puesto, el artista, es un "comunicador social" de su entorno. En mi caso, considero que no debe limitarse, en ser solo un simple espectador, ...A parte de mostrar con sus obras, su realidad. Debe participar, accionar y reinvertarse, como actor social... Participando junto a sus colegas o motivándolos en los cambios de las políticas culturales y sociales de nuestro país...

unaventanaalmundo1

¿Qué siente cuando su Obra está terminada y lista para ser expuesta y además, quizás recibe un premio?

Una profunda emoción, de que mi contenido haya sido comprendido...

¿Cuéntanos de tu próximo trabajo?

En cada viaje, hay sorpresas, (...) solo les puedo decir, que mi próxima exposición será en la ciudad de Damasco

Una reflexión sobre la trascendencia de tu trabajo? (Si no es propia, apunta al autor)

Alexis Vásquez Chávez: en el catálogo de la exposición del Banco Interamericano de Desarrollo (Washington, D.C. 2008) "El hombre un ser en búsqueda de cambios", escribe acerca de mi obra: Innumerables ideas propicia la indagatoria del arte favorable a su vinculación con los procesos cambiantes de la sociedad, las personas, la ciencia, la tecnología, la información y la comunicación. (...) Se conciben a consecuencia de sus actos, sean morales o no, por depender de criterios, valoraciones, intereses, conexión de clase, de poder y otras pertinencias no menos significativas. En el ámbito de las artes visuales se libran confrontaciones que le señalan un rumbo novedoso, nacen de contradicciones y de ideologías convencionales o progresistas. (...)

Más sobre

Tales apreciaciones surgen al observar la obra y trayectoria del artista Iván Darío Hernández Arvelo, quien sin duda ni temor ejercita con audacia el arte liberador, emergente, de resistencia. Discurso rebelde insinuante de la cultura de la liberación y los movimientos populares, protagonistas de la historia contemporánea no sólo en América Latina sino en el resto del planeta. Resurgimiento de la conciencia colectiva que señala los avatares de la historia del Siglo XXI. Enfrentan las devastadoras secuelas de la globalización hegemónica, imposición política y cultural de corporaciones insensibles ante el sufrimiento de los pueblos."

¿Por qué le apuesta tanto al fondo de iniciativas Conarte y que cree usted que tenemos que nos hace diferente?

La diferencia la hacen los actores sociales, con su disposición al trabajo y respeto al trabador de las artes. No creo solo en la bohemia para lograr nuestras metas, esta puede servir en ocasiones para avizorar e imaginar...Pero en este mundo real en que vivimos, debemos, ser organizados y respetuosos de nuestros ideales.

Si buscamos un cambio en la sociedad, debemos partir por cambiar y ser más honestos con nosotros mismos. Si el artista venezolano, quien le toca luchar a diario, fuese mas consecuente con su rol, en nuestra sociedad, creo que muchas cosas ya se hubiesen logrado en nuestro país, partiendo por su dignificación como trabajador artístico. Estaríamos disfrutando de una seguridad social, y una pensión de retiro...Entonces, por qué, no creer en un fondo de iniciativas de apoyo estimulo y asistencia al artista...

La historia, la hacen los hombres y las mujeres, con nombre y apellidos...

laparejaamante

¿Qué opina usted sobre el arte y la cultura en Venezuela en estos últimos tres años?

Por qué los últimos tres años?...Venezuela vive, desde hace un poco mas de una década, una etapa de cambios profundos en nuestra sociedad, y por su puesto el arte y la cultura, no pueden estar ajenos, a tales eventos...Para algunos pueden ser positivos, para otros no, pero...lo real de todo esto, significa que hay una nueva realidad en medio de un mundo globalizado en crisis. Lo cual ha retirado de la escena cultural a las grandes empresas privadas en cuanto al apoyo y financiamiento a las actividades culturales.

Quedando solas, las instituciones oficiales culturales, como fuentes de apoyo y financiamiento de dichas actividades. En consecuencia, todos estos acontecimientos redundan en el libre desempeño de la actividad del artista. Además de frenar los eventos de confrontaciones y concursos de artes.

¿Cree que el arte en Venezuela está al mismo nivel de otros países?

Las Artes, son el fiel reflejo de los acontecimientos que envuelven a una sociedad, al igual que la actividad de los artistas, esta puede verse sometida a los avatares de la crisis económica de la cual no se escapa ningún país. Venezuela como cualquier país en el concierto de las naciones, se ha visto envuelta en esta profunda crisis, lo cual, ni siquiera como importante país petrolero se escapa de sus consecuencias. Solo si podemos considerar, que sus efectos aquí, no han sido tan determinantes, como en otros lugares del mundo, en donde las reservas monetarias, no logran palear los terribles efectos sobre la población.

Yo fui testigo de la crisis del 2008 en Nueva York. Recuerdo que la mañana del....., un grupo de bancos se declaran, en quiebra, ante la sorpresa de miles de ciudadanos atemorizados por la posible pérdidas de sus ahorros. Es así como el principal país capitalista del mundo, ve como en cuestión de horas, una serie de acontecimientos terribles, se suscitarían, a lo largo y ancho de la "unión americana", entre ellos, suicidios y asesinatos, en medio de la caída de las inversiones en las Artes...

En la actualidad se ha hablado sobre que los museos están en deterioro y que los cambios gubernamentales de los mismos lo están llevando a su decadencia

¿Qué opinión tiene al respecto?

Desde que me conozco como artista plástico, hemos sido actores importantes en la crítica acerca de como los diversos gobiernos nacionales, han decidido orientar sus políticas culturales.

Recuerdo que en el marco de la inauguración de un Salón de Jóvenes Artistas, un grupo de la policía ingresaba al Museo de Arte Contemporáneo, para entonces, "Sofia Imber, " para cumplir con la detención de un grupo de artistas, su delito, sencillamente por recrear la escena de un taller de arte, con modelos desnudos.

¿Qué es lo que impulsa a los artistas a ser reconocidos y porque solo unos pocos artistas llegan a ser reconocidos mundialmente?

No conozco esa fórmula, pero si les puedo decir, que con constancia, seriedad e investigación, se pueden lograr muchos éxitos en la vida. El llamado reconocimiento puede estar ligado hoy día al proceso mercantilista de un tipo de obra, pero estwe hecho puede ser un arma de doble filo, vez e beneficiar al artista, lo pueden llevarlo al estancamiento...

Usted que ha estado en constante movimiento entrando y saliendo del territorio venezolano ¿Cómo ve las nuevas técnicas de la modernidad del siglo XXI en cuanto al arte se refieren?

Resulta interesante el ver como los colegas artistas, fuera de nuestras fronteras recurren a diversos medios, equipos audiovisuales e informáticos. Las técnicas exclusivas, las cuales permiten optimizar los resultados en los actuales productos artísticos. En nuestro país, resulta costoso poseer.

En los próximos meses tendrá un viaje al medio oriente por la exposición de la Celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela la cual consolida nuestra identidad como Nación. ¿Coméntenos qué país están comprometidos con este encuentro, y que espera desarrollar durante este viaje?

Precisamente para el próximo 14 de julio, estaré inaugurando en la ciudad de Damasco (Siria), mi exposición de Artes, "El Hombre un ser en búsqueda de Cambios"; en esta oportunidad, junto al colega Benito Mieses, compartiré un inmenso salón de exposiciones, una antigua mezquita, con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados., hoy convertida en un importante centro cultural.

venezuelaentiemposdeguarimbapintura2

¿Cree usted que con el Bicentenario otros artistas se unan a la iniciativa de mostrar los cambios del país?

Seria justo que otros colegas artistas venezolanos, con toda su independencia creativa, puedan integrarse a las celebraciones del Bicentenario, y así mostrar nuestro quehacer artístico y cultural de nuestra última década. Por su puesto, con nuestros aciertos y desaciertos como país latinoamericano, en la búsqueda de su propio desarrollo social.

Sobre nuestro trabajo

¿Qué opina de la posibilidad que le da "Conarte", de mostrar su trabajo, a todo el mundo a través de los medios creados en Internet y ser utilizadas por la Comunidad de Artistas?

Sinceramente la "Cooperativa Nacional de Arte de Venezuela", me llamó la atención por su originalidad de presentar en el ciberespacio, una muy original "red social" al estilo de la misma "Facebook". Dicha iniciativa me entusiasmaron en participar e integrarme a sus proyectos y propuestas, las cuales estoy seguro buscan el justo beneficio de mis colegas artistas venezolanos, e incluso a los que participan desde afuera de nuestras fronteras.

Entrevista preparada por la Artista Plástica Ana Yudith Hernández Ramírez

Equipo de Colaboradores de la Comunidad Conarte

Fotos de Ivan: Franco Mendoza


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
3399
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.