Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

‘ A puerta Cerrada’ en la Sala 2 del CELARG

30/03/2011 15:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Web

Desde el 31 de marzo hasta el 30 de abril

"A Puerta Cerrada", la obra de teatro existencialista, escrita por el filósofo y escritor francés, Jean-Paul Sartre, adaptada y dirigida por Jonathan Ochoa , para el grupo Teatro Caracas , estará presentándose desde el jueves 31 de marzo hasta el sábado 30 de abril, en la Sala de Teatro 2, de la FUNDACIÓN CELARG , situada en la avenida Luis Roche, con Tercera. Transversal, Altamira, cerca de la Estación de Metro Altamira.

" A Puerta Cerrada ", escrita por el filósofo Jean-Paul Sartre , publicada en francés bajo el título Huis Clos , que significa ‘ A Puerta Cerrada ’ fue estrenada, por primera vez, en el Vieux-Colombier, en mayo de 1944, justo antes de la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial.

El Infierno de la vida misma.

Tras su muerte, Garcin , ( José Ignacio Pulido ); Estelle ( Dielis Silva ); e Inés (Capriela Carlino) son conducidos por un camarero (Jonathan Montenegro) a un cuarto cuyo ambiente es caluroso y sofocante: no hay espejos, ventanas, camas o libros. Los condenados no tendrán la necesidad de dormir o parpadear.

Estos personajes pueden ‘ ver’ los sucesos terrenales -que aún les conciernen y les causan molestia- con sólo hablar o pensar en ellos. ‘ A puerta cerrada ’ es la fuente de la, quizás, más famosa frase de Sartre, ‘ El infierno son los demás ’ (en francés, ‘ L’ enfer, c’ est les autres’ ).

La adaptación de Jonathan Ochoa , mantiene el planteamiento original de Sartre, donde temas como la soledad, la hipocresía, la doble moral, el arribismo, el ego, la manipulación y la persistente mirada del otro como juez y torturador se manifiestan en los personajes, quienes muestran los pecados de una sociedad, de una familia o de un individuo. Los temores, pasiones, amores y secretos, se hacen presentes por la hilaridad del encuentro de estos personajes, en un lugar solo lleno de miradas.

La filosofía existencialista de Sartre.

La filosofía existencialista de Sartre , (Francia, 1905-1980), que pregona por un lado la ausencia de Dios, y por otro, la necesidad de una vida ordenada para poder lograr una sana convivencia en este mundo ( cada persona es producto de sus acciones y responsable de sí misma ), se ve reflejada de manera profunda y desoladora en esta especie de infierno, que representa a la vida misma. El hombre no está sujeto a castigos sobrenaturales; su propia existencia es la que lo llevará a la plenitud o al padecimiento.

Las obras, de teatro y novelas, de Sartre expresan su creencia de que la libertad y la aceptación de la responsabilidad personal son los valores principales de la vida, y que los individuos deben confiar en sus poderes creativos.

El director Jonathan Ochoa

Jonathan Ochoa , (Caracas, 18/12/1983), formado en Brasil en dirección teatral, bajo la técnica de Augusto Boal, dirigió varios grupos itinerantes en ciudades de Brasil. En Cali, Colombia, Participo en varios grupos de teatro juveniles y nadaistas.

En esta oportunidad, Jonathan Ochoa, dirige " A puerta Cerrada ", de Jean Paul Sartre , y para ello decide recurrir a excelentes y prometedores actores del teatro emergente como: José Ignacio Pulido, Capriela Carlino, Dielis Silva, y Ediluz Peña , (" Estatua dorada "), quienes, junto a Jonathan Montenegro , interpretan esta visión de la vida, del filósofo existencialista francés, Jean Paul Sartre.

La puesta en escena de " A Puerta Cerrada " es apoyada, en esta oportunidad, por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa , y la Fundación Satélite Cultural , que dirige Jonathan Ochoa, y que está destinada a la formación actoral y a la realización de teatro clásico y a su vez estimular la formación de nuevos grupos de teatro en zonas populares de Caracas.

La oportunidad para adentrarse en la obra teatral del escritor y filósofo, Jean Paul Sartre , será desde el jueves 31 de marzo hasta el sábado 30 de abril, en la Sala de Teatro 2 de la FUNDACIÓN CELARG, ubicado en la avenida Luis Roche, con Tercera Transversal, Altamira, Altamira, cerca de la Estación de Metro Altamira.

Funciones de jueves a sábado, a las ocho de la noche, (8:00 pm) y domingo a las siete de la noche (7:00 pm). Entrada general: Bs. 100 (cien bolívares). Estudiantes y tercera edad: Bs. 90 (noventa bolívares). Entradas a la venta en www.celarg.gob.ve y en las taquillas del teatro en el siguiente horario: 11 a.m. a 12:30 m. Y 2:00 p.m. a 8 p.m. Mayor información por los teléfonos (212) 285 2721/2852644 y 2852990.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14979 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
425
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.