Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"De mentiras y realidad" exposición de Pavel Bastidas en Oro Café Bistró Galería- Caracas

07/05/2010 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Transeúntes y avisos publicitarios son contrapuestos en De mentiras y realidad, muestra individual del fotógrafo Pavel Bastidas que se presenta en los espacios de Oro Café Bistró Galería a partir del jueves 8 de abril a las 7:00 de la noche.

dmyr-1-pavel-bastidas

Fotografías de Pavel Bastidas

Las imágenes publicitarias son cada vez más cuestionadas por la falta de realismo con que presentan a sus modelos, quienes, cada vez más, parecen seres de otro mundo. "He visto las retoques que les dan, las deforman. Es tanta la transformación que la gente es irreal, gente que no existe", dice el fotógrafo Pavel Bastidas, para quien el tema de la manipulación de las imágenes resulta chocante, pero también ha sido un motivo para indagar y experimentar.

Sujetos comunes y corrientes que, inevitablemente, se enfrentan a las figuras perfectas que protagonizan avisos publicitarios y vitrinas son los elementos recurrentes en De mentiras y realidad, una exploración que viene realizando Bastidas desde finales de los años ochenta sobre esa contraposición entre lo terrenal y lo idealizado. "Cuando la gente está frente a los avisos publicitarios hay un rostro que hace contraste con ese aviso, hay una mentira. La publicidad se maneja mucho con mentiras, y la realidad es otra; la gente no puede alcanzar eso de ser así", reflexiona el fotógrafo.

dmyr-3-pavel-bastidas

Las 20 imágenes que integran el proyecto fueron tomadas en ciudades tan diversas como Caracas, San Francisco o Madrid, y captan sensaciones que se pasean del dramatismo al humor. Además, se trata de fotografías analógicas en blanco y negro, reveladas y copiadas por el autor, para quien es vital asomarse al visor y saber que adentro hay una película en la que quedará grabada su mirada.

Bastidas se define como un fotógrafo de la calle, de la ciudad; en su opinión, desde el punto de vista del oficio como tal, la fotografía urbana es mucho más compleja. "Yo no pongo a nadie en el sitio, tengo que agarrarlo como sea, tengo que componer rápido, no es como en un estudio, y cuando copias en el laboratorio tienes que trabajar más". Pero la dificultad se traduce en disfrute: es en la calle donde encuentra realismo, paradojas y contrastes, temas que le interesan y que están presentes en De mentiras y realidad.

Pavel Bastidas (Caracas, 1949), es fotógrafo, pintor y dibujante. Su interés por la fotografía nació en los laboratorios de El Nacional –periódico donde trabajaba su padre-, sin embargo, fue la película Blow Up, de Michelangelo Antonioni, el detonante que lo convenció de ser fotógrafo. Desde finales de los setenta su obra ha estado presente en colectivas; su primera individual fue Caminantes, calles y ciudades (UCV, 2006). Ha sido merecedor de reconocimientos como Primer Premio Concurso de Fotografía ‘ Sucesos en la UCV’ (1991), Premio Municipal ‘ Manuel Pérez Guerrero’ Mención honorífica de Periodismo Científico Concejo Municipio Libertador (1994), Segundo Premio Rostros y Ángulos de la UCV (1997) y Primer Premio Concurso ‘ Salón de fotografía Urbana’ del Proyecto Reservoir Books, Ciudad Secreta (1999). A lo largo de su carrera, ha trabajado para publicaciones como El Nacional, El Universal, El Diario de Caracas y Extra Cámara, así como en la producción de libros, discos y catálogos de arte.

Oro Café Bistró Galería es un espacio en donde es posible degustar platos emblemáticos de la cocina mantuana caraqueña, como sopa de caraotas, polvorosa de pollo, bienmesabe o torta de queso criolla, mientras se disfruta de la obra de fotógrafos venezolanos contemporáneos, pues sus paredes también hacen las veces de galería. La rotación es constante y cada dos meses presentan una nueva muestra. De mentiras y realidad inaugura el 8 de abril y podrá apreciarse hasta el 9 de junio de este año en su sede ubicada en la Torre Coinasa, avenida San Felipe de La Castellana. Abren de martes a domingo de 8:00am a 4:00pm, y lunes de 12:00m a 4:00pm.

De mentiras y realidad – Fotografías de Pavel Bastidas

Inauguración: 8 de abril de 2010 a las 7:00 pm

Cierre: 9 de junio de 2010

Dirección: Oro Café Bistró Galería. Av. San Felipe, Torre Coinasa, Mezzanina, La Castellana- Caracas


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
2553
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.