Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

'Un lugar sin límites', obras realizadas por 34 artistas y 4 colectivos con discapacidad

03/12/2009 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la semana de las personas con discapacidad, este domingo fue inaugurada, en el Museo Jacobo Borges, la exposición "Un lugar sin límites", obras realizadas por 34 artistas y 4 colectivos con discapacidad.

La exhibición de los artistas procedentes de diferentes regiones del país es un escenario con el que los creadores desean valorar la madurez, logros, fortalezas y promesas de las producciones artísticas, que permiten la integración del colectivo a través de la proyección del arte como el territorio de lo posible.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Heidy Pereira, directora general del Museo Jacobo Borges, quien manifestó que la exposición y el encuentro de los artistas era posible gracias al respaldo de instituciones como, la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), Centro de la Diversidad Cultural, Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y Ministerio del Poder Popular para la Salud, entre otros.

Pereira expresó "agradezco a todos y cada uno de los artistas y a sus familiares por estar presente en esta sala, porque hoy nos emociona ver en cada una de las obras la fortaleza que refleja su creador".

Por su parte, Fabiola Alfonzo, organizadora de la exposición, sostuvo que "el Museo Jacobo Borges está lleno de asombro ante las capacidades extraordinarias de los talentosos artistas, por su fortaleza física y espiritual que sus vidas y obras transmiten, las cuales están llenas de esperanza por el trascendente reto que actualmente atraviesa la sociedad venezolana ante el complejo tema de la discapacidad".

La discapacidad no limita los sueños

Alicia Alfonso es una artista con discapacidad auditiva, pero esa pequeña barrera no le ha impedido continuar creciendo como persona y profesional, a pesar que antiguamente se le negaba la oportunidad de ingresar a la universidad por ser sorda.

"Todos los artistas deben hacer valorar sus dignidad sin decaer en la lucha manteniendo el optimismo y apartando lo negativo. Antes a las personas con discapacidad se le consideraban inútiles y se le discriminaba. Hoy tenemos derechos y espacios para expresarnos, porque antes los museos eran sólo para las elites y ahora son de todos (… ) La inclusión que existe en Venezuela me ha permitido trabajar desde hace 5 años, dando talleres de pinturas en las comunidades parroquiales a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad oyentes y la verdad, es que nos integramos muy bien".

Ana Mercedes Breto, es pintora y padece de hemiplegia izquierda y considera que "el arte es magnífico porque nos expresamos a través de la pintura y nos olvidamos de nuestra discapacidad, para así concentramos en nuestra habilidad".


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
468
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.