Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

‘ Jaramillo’ artista colombiana transforma la forma, transmutando fortaleza con sensibilidad…

03/06/2010 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mi experiencia de vida me ha generado diferentes inquietudes referente al arte. Ser pintora, muralista, empresaria, trabajo con la comunidad, trabajo en redes y gestora cultural.

murales

Carolina Jaramillo quien se identifica con Jackson Pollock,

indaga en la fuerza enigmática de la energía, penetrando en el espiral,

formas geométricas de la existencia,

núcleo que potencia el movimiento y el cambio continuo de su obra artística.

Mi inquietud creadora me ha permitido expresar mis sentimientos a través de la pintura sobre lienzo y diferentes materiales, he plasmado las imágenes de mis obras, por medio de la experimentación digital y técnicas de estampación por sublimación en Ropa femenina con una de las mejores diseñadoras de mi país y en una línea propia de artículos para el hogar con la misma técnica. He realizado investigaciones sobre el manejo de resinas elaborando esculturas utilitarias como piezas de arte únicas.

Adicional a ello he desarrollado actividades artísticas con sentido social, gestionando eventos en pro de algunas fundaciones y he realizado trabajo en redes sociales para fomentar el trabajo en comunidad en busca de brindar alternativas a los artista de de diferentes partes del mundo para mostrar su obra en diferentes espacios, estoy convencida que si logramos unirnos y trabajar en colectividad lograremos tener mayores oportunidades de dar a conocer nuestra obra y Formo parte activa del movimiento internacional de muralismo en representación para Colombia, experiencia que ha sido maravillosa y aprendizaje fundamental de vida, Compartir el proceso de cada muralismo en su individualidad dentro del colectivo ha sido enriquecedor e inspirador, los egos del individuo mueren para generar la grandeza del mural y arte público a través del colectivo. Al muralismo llegue por la invitación de un gran amigo Diego De Luca, que descubrió mi incontrolable compulsión por ejecutar pinturas de gran formato y mi necesidad interior de transmitir un mensaje por medio del colectivo.

Resuma alguna experiencia formativa en el ámbito cultural que considere fundamental.

Estudie administración de empresas en una de las mejores universidades de mi país, pero mi aprendizaje pictórico lo he adquirido a los largo de la vida, con la determinación de estudiar y aprender por medio de la experimentación y la investigación, en un proceso que empezó desde siempre... Soy autodidacta, pero debo confesar que grandes amigos profesionales del arte me han regalado parte de su conocimiento para nutrir y guiar mi ejercicio evolutivo en mi proceso pictórico, donde la expresión de mi alma en busca de la comprensión de la condición humana han sido la razón de la materialización y fusión de color, forma y la materia en mi pintura.

Carolina Jaramillo, seudónimo de mi pintura JARAMILLO, Nací el 21 de septiembre de 1973 en CALI, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA. La menor de tres hermanas nacidas en un hogar tradicional iniciado por Jorge y Luz Marina, Divorciada y feliz madre de una nena maravillosa llamada Gabriela quien es el motor y mayor orgullo de mi vida. Mi taller principal está ubicado en Cali y comparto otro en Bogotá con el gran pintor y amigo, Rafael Espitia.

¿Recibió formación artística, donde, cual?

La lectura, el internet, la observación y la experimentación han sido mis grandes maestros. No he recibido formación formal, he realizado talleres libres variados a lo largo de mi vida, además de la los consejos de colegas.

¿Cuándo empezó a producir y crear este tipo de trabajos?

En mi inicios eran los bodegones el tema que principal de mis lienzos pero Si la memoria no me falla a partir del 2006, comenzó una etapa donde hubo una ruptura que genero cambios drásticos en mi vida, Obligándome a escuchar el llamado de mi verdadero "SER" y me sumergí en el abstracto que aun alterno actualmente con figurativo. En el 2009 empezó mi participación activa en el muralismo.

¿Cómo describirías la temática de tu obra?

Mi obra más intima esta bajo el seudónimo Jaramillo, es una obra que yo defino como expresionismo abstracto, su fuerza está en la materia y en la energía del gesto, que juega con el manejo de símbolos, color, fuerza, forma y materiales que transmitan el sentido sensorial de la condición humana. La condición humana, los sentimientos y los mitos son la motivación que me inspira a plasmar en el lienzo expresiones armónicas de esa incertidumbre, de esa búsqueda incesante en el infinito universo del Yo. Me realizo cuando con mi pincel y mi paleta inicio mi sueño de pintar lo inexpresable, invadiendo la pureza del lienzo por la plusvalía de las pinturas y texturas, que entre el agua y el aceite permiten fluir y suavizar sus huellas. Mi expresión abstracta del arte surgió espontáneamente, por observación de la gente y el entorno, por apreciación de las texturas, colores y materiales. Me gusta lo místico de lo elemental, me encanta la fusión de técnicas para traer a la vida los sentimientos, pasiones y fuerza de la complejidad humana. Mi plástica reúne conceptos opuestos que luchan por apropiarse del espacio, llegando a la conciliación después de entender que cada Ser, es el resultado de la existencia del otro; que no se excluyen sino que se complementan, se enriquecen y cohabitan el lienzo vívidamente para regalarnos un cálido y enérgico torrente de color. Permito que la pintura fluya como fluye la vida misma. Mi lienzo y yo conocemos el presente, y siempre llegamos a un futuro inesperado para compartirlo con ustedes.

Cada obra es una catarsis de mi alma y mis sentimientos reconociéndome como un individuo único e independiente dentro de la colectividad. Pero mi trabajo más reciente surgió por la admiración que despierta el trabajo de un fotógrafo de Puerto Rico, Pedro Bauza, con quien exploramos juntos el mundo del arte digital y estampación… fotografía inmersa en el canvas fusionada con texturas y abstracción… son dos mundos paralelos y contradictorios, la fotografía es e resultado irreal de una realidad vivida, mezclada con la pintura abstracta que muestra un mundo inexistente con la forma tridimensional de las texturas, unidos por una misma pasión.

Materializar historias que se perpetúan en una obra, evidenciando el Ser o el otro Ser que habita en un protagonista incierto… personajes irreales que florecen ante la realidad del lente y se espuman en la fuerza de un trazo. Jaramillo - Bauza es una coalición artística que evoca las realidades paralelas que cargamos en nuestro ser.

aiexultacion

¿Cuál es el material o materiales básicos que utilizas en ellos?

No hay límites de materiales, es técnica mixta así que uso tintillas, óleos, resinas, lacas, minerales, acrílicos, acero, madera, fotografía, canvas, entre otros. Permanentemente la investigación de nuevos materiales son los que alimentan mi técnica. Las lijas, el mototul, y el calor son parte fundamental de mi proceso pictórico. Realizo procesos físicos y químicos dentro del proceso.

¿Cuáles son sus colores preferidos?

Sin duda hay una gran influencia de los rojos y el magenta, son casi inflamables dentro de la amplia gama de mi paleta, como lo podrán ver en mi extensa obra.

¿Siempre Ud. elige hacer un trabajo, que bases, pinturas, técnicas y prefiere?

En mi trabajo los símbolos a través de la mancha controlada y producida bajo mi dirección son importantes, cada una ya esta estudiada y se exactamente que combinación de materiales y procesos necesito para lograr el efecto deseado. La circunferencia toma fuerza y protagonismo dentro de mi composición reconociendo como un símbolo eterno, con connotaciones divinas e infinitas, así como el espiral simboliza el movimiento envolvente y movilidad energética, evocando el proceso de interiorización que se refleja en cada pintura. El agua y el aceite son la base de ello, cada una en medida y momento distinto para expresa los diferentes niveles de fuerza de la intención del momento.

¿Cómo logra desarrollar, desde la técnica, una Obra?

El gesto logrado de la mezcla de materiales y herramientas, son los instrumentos o los medios para llegar… Pero es el alma y el sentimiento los verdaderos gestores y resultantes de mi obra. Toda serie va acompañada de un proceso conceptual, donde hace parte fundamental la investigación profunda de los temas con los que me voy a involucrar, de los cuales se producen escritos que complementan el sentimiento producido en el proceso de sensibilización.

¿Crees que el producto que desarrolla, le permite innovar y crear en cuanto a materiales y diseños?

Si, la multiplicidad de materiales que utilizo y son la base del proceso de observación que realizo en cada obra, cada error es un descubrimiento y permito que mi alma vuele y mi corazón se acelere de emoción en el momento de dejarme maravillar con las infinitas posibilidades del accidente controlado producto de la Causalidad. En compañía con mi asistente Víctor Rodríguez llevamos 3 años en experimentación con técnicas inusuales de aplicación de resina, con un resultado satisfactorio para nosotros, siendo esta la técnica de la serie más reciente que se está gestando en mi taller de Cali.

¿Sus Obras son siempre con color, o también tiene en blanco y negro?

En ocasiones he pretendido realizar obra únicamente en blanco y negro sin mayores resultados pues la paleta de color vibra en mis manos y termina regalando un festín para mi ojo habido de armonía multicompuesta.

¿Ud. cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imagen?

Creo que mi obra llama la atención por la fuerza de la expresión, es una experiencia más sensorial generada por un conjunto entre forma, color, efectos matericos e intención.

¿Dirías que su trabajo es elaborado respetando el medio ambiente?

Si, en el taller tenemos practicas de respeto al medio ambiente, todos los materiales son reutilizados al máximo evitando el desperdicio y contaminación de aguas, reciclamos. La escultura procura apropiarse de la inutilidad de los objetos para lograr la utilización estética.

¿Cuál diría que ha sido el principal o los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural o artístico?

Creo que todo obstáculo es una oportunidad para forjar caminos. Las Galerías Nacionales son reacias a promocionar artistas autodidactas, así que uno de mis grandes obstáculos podríamos decir que es la falta de escuela formal, sin embargo creo que quizás es una de mis fortalezas permitiendo la autoexploración, ya que ha sido mi intuición la que ha generado mi obra sin el sesgo doctrinal, además la no representación de mi obra por medio de una galería, me ha obligado a relacionarme con el comprador directo, creando una maravillosa relación con quien finalmente es el que valida la obra, pues es en ultimas quien paga por ella para disfrutarla en la intimidad de su espacio... siendo coherente con la investigación intima de la condición humanan intentando descifrar la humanidad de cada espectador. Todo obstáculo es una oportunidad para descubrir mundos maravillosos.

cs-poseidom

¿Cuál diría que ha sido el principal o los principales factores favorables que le han permitido desarrollar su trabajo cultural o artístico?

R/ La pasión y terquedad absoluta de mi alma. El arte no es un producto para vender con afán y angustia, el entenderlo me ha abierto puertas en el mercado. El arte tiene que ofrecer un beneficio tácito y es dada mitad por la obra y mitad por el artista. Y amplio en este punto... la obra es el principio, debe ser buena, seria y transmitir, movilizar el interior del espectador, pero adicional a eso el artista debe lograr una identidad clara, dando le valor a su nombre y su proyecto pictórico; proyectarse internacionalmente y mantenerse en constante investigación, evolución e innovación. Cuando vendo una de mis pinturas vendo la promesa de entregar un trabajo original, serio, creativo y de calidad, reconocido y validado por Copyrite con su certificado, pero además vendo la promesa de trabajar todos los días para evolución como artista, investigando y participando en nuevos proyectos que me permitan ampliar mis horizontes, sin olvidarme de mi responsabilidad con la comunidad, buscando formas y causas que puedan mejorar la calidad de vida de los que me rodean regalando un tilín de felicidad en las otras almas.

¿Usted cree que pueda mover algo en el mundo real con estas obras, algo en la gente?

Si, algunas personas se conecta con la obra y genera sensaciones que pueden darles placer consiente e inconsciente por medio del disfrute de la observación, además cada pintura un nombre con un significado que busca la atención del espectador. Por otro lado creo que el muralismo es una expresión del colectivo para la gente común, es para todos donde a través de un lenguaje sencillo y simbólico además de magnánimo se expresan los deseos de un colectivo, siendo importante el resultado de la obra como testimonio, pero aun mas importante el proceso mismo donde la discusión e interacción multicultural, deja como evidencia la concertación por medio de la tolerancia de las diferencias de los pueblos y de los individuos, siendo la pintura en instrumento mágico de unión.

Realizo también talleres con niños discapacitados y víctimas de la violencia y con personas del común, donde trabajamos una manera diferente de relacionarte con el arte, invitándolos a descubrir una relación diferente con la forma de pintar siendo el color, el olor, las texturas la terapia perfecta para expresarse por medio del action painting, liberando el estrés y estimulando sus sentidos para liberar las tensiones del corazón.

¿Qué siente cuando su Obra está terminada y lista para ser expuesta y además, quizás recibe un premio?

R/ Cada pintura es un proceso de catarsis, convirtiendo en espejos de mi misma dejando ver los ángeles y demonios que me habitan, razón por la cual aunque la satisfacción o la angustia del trabajo abandonado por el dolor o por el gozo, son las que definen el termino de ellas. En general una alegría inmensa me embarga por la fortuna de vivir de lo que más disfruto permitiendo ser a plenitud y por tiempo completo una artista.

¿Cuéntanos de tu próximo trabajo?

Aunque en este momento estoy desarrollando una nueva serie de mi obra JARAMILLO basada en resinas con la técnica que anteriormente les mencione de la que me reservo detalles, que será expuesta en la ciudad de Cartagena – Colombia en enero del 2011 y aun sigo trabajando en la serie Rrom y mujeres de época de la obra Jaramillo-Bauza, de la que hay una fragmento de ella exponiendo en la costa azul francesa y próximamente en canes, el proyecto más próximo es mi participación en los murales que se llevaran a cabo en Santiago de Cuba, donde seré parte de uno de los equipos que pintaremos una de las 10 paredes de 9 x 6 metros que quedaran como testimonio y patrimonio nacional sobre la no intervención y la soberanía de los pueblos. Será un encuentro hermoso, donde nuevamente me encontrare con mis colegas y amigos de Argentina, México, Ecuador, Italia, Brasil, Canadá entre otros.

var flashvars = {}; flashvars.file = 'http://conartedevenezuela.com.ve/correo_cultural/wp-content/plugins/wordpress-gallery-slideshow/org/myplugins/slideshow/getxml.php?attr=id^13712#'; flashvars.rotatetime = '5'; flashvars.autostart = 'true'; flashvars.backcolor = '0xFFFFFF'; flashvars.frontcolor = '0x000000'; flashvars.lightcolor = '0x000000'; flashvars.screencolor = '0x000000'; flashvars.screenalpha = 'false' flashvars.logo = ''; flashvars.transition = 'bgfade'; flashvars.shuffle = 'false'; flashvars.overstretch = 'false'; flashvars.shownavigation = 'true'; flashvars.height = '400'; flashvars.width = '600'; var params = {}; params.allowFullScreen = 'true'; params.wmode = 'transparent'; params.menu = 'false'; var attributes = {}; swfobject.embedSWF ('http://conartedevenezuela.com.ve/correo_cultural/wp-content/plugins/wordpress-gallery-slideshow/org/myplugins/slideshow/imagerotator.swf', 'slideshow_1', '600', '400', '9.0.0', false, flashvars, params, attributes);

Crítica:

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Carolina Jaramillo, de la evidencia a la geometría, luz, expresividad y materia

La progresión pictórica de Carolina Jaramillo la conduce hacia la iluminación de la energía, es decir que, partiendo de una obra geométrico-abstracta, se interesa por la luz, por el centro equidistante, por la evidencia de la serenidad interior, sin abandonar los colores cálidos y envolventes para conectar con la luminosidad, no solo de cariz plástico sino espiritual.

Su pintura es geométrica, combina la fuerza expresiva del abstracto con la precisión de la geometría y la búsqueda del yo interior mediante la representación de mándalas y otras estructuras geométricas.

Más sobre

Es una artista que no renuncia a la consecución del equilibrio a partir de lo fundamental, que es la consciencia de la existencia en todos sus órdenes. De ahí que, en consecuencia, su pintura aglutine componentes sutiles y envolventes, sensuales y sugerentes, expresivos, a veces, incluso, tensionados, con otros que son iluminados, porque busca transmitirnos el resplandor, la fuerza del color que le transporta hacia el centro de su propio yo. Temperamental y dinámica, algo contradictoria, pero, claramente apasionada por la existencia y el caos, supera el desorden a partir de su evolución hacia la consecución de la explicación del enigma que encierra el mundo.

Nos envuelve con sus interrogantes, porque es fuego, buscando la materia, a partir de la densidad, empleando la forma, valiéndose de la estructura, insertándose en el centro de la composición, para determinar su capacidad espacial, siendo aire en el procedimiento, materia en el desarrollo, fuego en el color y agua en la expresividad de la densidad de tonos y cromatismos diversos.

Expresiva, asimétrica, supera el asimetrismo a partir de su intencionalidad mandálica, gracias a su búsqueda constante de la geometría como acto de amor supremo, como evidencia última de la pintora colombiana que apuesta por la experimentación, dentro de un posicionamiento claro, eligiendo un discurso valiente, contundente, porque es parte de sí misma, producto de un interior preocupado por el desarrollo de la vida y su motivación plástica elocuente.

Aporta a la pintura contemporánea la explosión del color en su búsqueda geométrica interior, que se refleja en el exterior, pero que parte de un camino derivado con claridad de la luz celeste que invade todo lo creado en los infinitos sistemas de los universos existentes.

Joan Lluís Montané De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Carolina Jaramillo, la energía, mándala, la confluencia de la diversidad y la intensidad especial

La obra de Carolina Jaramillo indaga en la fuerza enigmática de la energía, penetrando en la espiral, forma geométrica de la existencia, núcleo que potencia el movimiento y el cambio continuo.

Su última producción de mandalas ofrece geometría, intensidad cromática, oración en el espacio de la materia, en la fuerza centelleante y hasta voluptuosa del color, llena de expresividad, del poder evocador de la mancha, de la dinámica tonal, del diálogo continuo entre forma y determinación, apariencia de realidad, para ir más allá de una realidad sutil, que se encuadra en otras magnitudes dimensionales.

Su percepción de la energía le conduce a estadios lejanos o próximos, pero, claros, en el aspecto de que, a partir de materia, forma y color, de la expresividad matérica que define su obra, delimitándola, sometiéndola a pruebas, para saber lo que no funciona en determinados casos en el apartado espiritual, se convierte en sutileza y evanescencia de la propia consideración de lo concreto.

Sus mándalas son geométricos, de colores intensos, exhibiendo el poder de la forma geométrica, claramente expresivos, nutridos por cromatismos contrastados.

La fuerza del color que emplea la artista colombiana transforma la forma, transmutando fortaleza con sensibilidad para generar los polos opuestos alcanzando la diversidad en unidad.

Mándalas que son considerados como un espléndido vehículo de transmutación y cambio, interconectando con la fuerza y expresividad de las circunstancias, alterándolas, porque todo lo que existe se modifica y desaparece. Nada es lo que parece, incluso en el amor todo es vibración dinámica en lo diferente, continuo y discontinuo.

Conjuga el poder evocador del color, con el enigma de la energía, además del sesgo, gesto pictórico, mancha, salpicadura, incisiones y contrastes, líneas, sugerencias de una dinámica plástica abstracta, que se nutre del poder de los signos, que intuye la potencia de la simbología, para alejarse de la tensión, o bien apostando por la determinación del diálogo entre lo positivo y lo negativo, polos opuestos resultado de la armonía, función primordial y básica, fundada en la profundidad de la existencia.

Es una buscadora del más allá, a partir de elementos, empleando las energías, recurriendo a los símbolos, utilizando signos, para conectarse con la trascendencia a partir de la evidencia.

Su aportación a la pintura contemporánea se basa en no renunciar a la existencia en su viaje por ambientes espirituales y esenciales, porque todo es orden y casos, vacío y lleno, unicidad y verdad múltiple.

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

¿Cómo ha sido la receptividad del público ante tu obra pictórica, y cuál de las técnicas empleadas en los diferentes muestras es la más apreciada?

Afortunadamente la receptividad del público ante mi obra es muy buena, cuento con una amplia trayectoria pictórica ya no disponible. Agradezco a todas las personas que han invertido en mi obra y han apostado en mí, reconociéndome como una buena inversión a futuro, sabiendo confiados de ver una trayectoria en acenso, con una propulsa seria de proyección nacional e internacional. No me atrevería a definir cuál de las técnicas tiene más aceptación pues cada una tiene sus adeptos bien definidos. Lo que si les puedo decir es que cada una me la disfruto y la gozo.

¿Cómo ve usted la cultura de Colombia a comparación de los países que ha visitado en los 2 últimos años?

Colombia posee un talento impresionante, somos un pueblo altamente creativo, pero lamentablemente he tenido que ver grandes talentos abandonando su sueño porque deben cumplir con la responsabilidad familiar, somos pocos los que podemos darnos el gusto de vivir del arte. Sin embrago han venido gestándose maravillosos equipos de trabajo que quieren trabajar en Pro de la cultura y mostrarle al mundo el talento de nuestra gente y buscando las formas de gestar encuentros con artistas de otros países dándole la oportunidad de abrir el espectro cultural. Aun hay mucho por hacer... países como argentina, New York, Miami, entre otros tienen una gestión cultural envidiable.

¿Cuáles serán sus ventajas en la exposición del Caribe 2010?

Bueno en realidad cuando el motivo que nos anima a reunirnos es un mural no hay ventajas individuales mayores a la vivencia en colectividad y la oportunidad de interactuar con culturas tan diversas. Es un encuentro altruista donde el aporte cultural al país visitado es nuestra mejor recompensa.

¿Qué artistas plásticos la han influenciado a lo largo de su carrera?

Bueno son tantos... la verdad cada artista al que me acerco muerto o vivo me ha nutrido en mi proceso, sin embargo recuerdo aun lo que mi corazón sintió cuando me descubrí la obra de Velázquez en mi visita al museo del Louvre hace 20 anos... Pero me he identificado ampliamente con los expresionistas abstractos especialmente Jackson Pollock.

¿Cómo ha visto que ha sido el apoyo de su país para con los artistas plásticos, a diferencia de usted?

Creo que aún falta mucho más apoyo gubernamental.

¿Cómo ha sido la maduración de su trabajo desde su comienzo hasta el presente?

No fue fácil encontrar mi versión de la técnica mixta para realizarme en el abstracto… ha sido un proceso completo… les confieso que divagué perdida por varios mundos hasta que la encontré. Inicié con el carboncillo y el pastel y en ese entonces solo hacia Bodegones, luego, me introduje en el maravillosos mundo del acrílico y empecé a explorar… se ajustaba a mi velocidad, mi trazo es rápido e intenso así que encontrarlo fue como descubrir mi mundo… mi mano y el pincel empezaron a identificarse, poco a poco se volvieron una sola, me fui enamorando del volumen, las texturas… los colores… en los años recientes fui adicionando diferentes materiales, espátula, brochas… mis manos… cabuya, hierro, acero… tornillos, partes de repuesto… fuego, ácidos, minerales… texturas … pero, aunque me gustaba lo que hacía, aún no me encontraba, sentía que tenía que seguir explorando.

Mi taller es un laboratorio donde exploro e investigo junto a mi asistente Víctor, todo el tiempo… no tengo paradigma alguno en la utilización de un material… lo estudio y lo menciono llevando a los límites de su tolerancia frente a diferentes estímulos, en busca de efectos distintos… Yo quiero encontrar lo no común… quiero caminar por senderos no recorridos… me encanta dejar que la vida me sorprenda… y no hay mayor sorpresa que lanzarse al vacío pero teniendo claro el concepto donde se quiere aterrizar; siempre digo que lo peor que puede suceder es que no funcione y tenga que volver a empezar… pero nunca me ha sucedido, en cada lienzo solo comienzo en blanco una unicavez... desde la primera gota de color el proceso no tiene posibilidad de retorno, así que me valgo de todo tipo de herramientas, lijas, pulidoras... lo que sea.

Mi criterio es… hacer de cada momento una expectativa, de cada vivencia una experiencia adquirida, de cada error una oportunidad...! En ocasiones, mis mejores trabajos han nacido de un error… soy perfeccionista, no conformista y muy exigente conmigo misma… así que me concentro en mi obra hasta llegar a un punto de satisfacción.

Pero les sigo contando…

Después del acrílico intente con el óleo… pero se me empastaba… perdía los colores… todo se me volvía marrón… el óleo y yo no nos tenemos paciencia, ni yo a él ni él a mí… hasta que empecé a trabajar mixto y nos logramos entender… fijamos limites mutuos y encontramos la mejor manera de relacionarnos… porque el agua y el aceite se complementan, empecé a jugar con los contrarios… y encontré mi alma en ella… poco a poco deje de pintar en caballete, me tire al piso y la diversión comenzó... aprendí a tener paciencia a observar.. Entendí que el control a veces se debe abandonar para coexistir en armonía.

Descubrí las tintas litográficas… y con ellas todo material que tenga pigmento en base de agua o de aceite… los pinceles dejaron de ser protagonistas y entraron a jugar dispersores, espátulas, goteros y toda herramienta que se puedan imaginar… ante mis ojos la obra se va gestando y mis pasiones se perpetúan en el canvas… la obra inmediatista no volvió a aparecer … pues mi técnica esta llena de paciencia, tolerancia, intensidad, observación y control compartido… aprendí que el autocontrol no está en la negación, sino en el actuar consciente y objetivamente… !

Encontré en las resinas un nuevo mundo de potencialización del color la textura y la forma, dando vida a la escultura utilitaria paralelo con la obra Jaramillo – Bauza abordando la figuración por medio de la fusión de la fotografía de Pedro…

La maduración de mi obra ha venido de la mano del proceso interno en la búsqueda de mi misma, hoy puedo decirles que me encontré después de estar perdida durante anos, y no solo me encontré sino que me he habitado siendo testigo de ello cada lienzo producto de la catarsis de mi humanidad.

¿Qué opina de la posibilidad que le da Conarte de mostrar su trabajo a todo el mundo a través de los medios creados en Internet y ser utilizadas por la Comunidad de Artistas?

Creo que es una oportunidad muy bella el poder mostrar no solo mi obra y mi proceso sino mi ser. Agradezco esta oportunidad y espero seguir activa en este medio.

Las últimas exposiciones

2010 Julio Encuentro internacional de muralismo Festival del Caribe de cuba

2010 junio 4 Lienzos de Esperanza Consulado Miami Fundación Emmanuel

2010 Abril Roquebrune Village Médieval COSTA AZUL FRANCESA

2010 Marzo Espitia Galería Bogotá

Contacto al email pintora@carolinajaramillo.com

webside www.carolinajaramillo.com

Entrevista preparada por la Artista Plástica Ana Yudith Hernández Ramírez

Miembro Permanente del Equipo de Colaboradores de la Comunidad Conarte


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14191 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
2867
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.