Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

‘ Feria de la Chinita’ , tradicionalmente nuestra - Maracaibo, Venezuela

11/11/2010 14:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

basili1‘ La Chinita’ A la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, conocida en tierra zuliana como La Chinita, cada año se le rinde homenaje desde el último sábado de octubre en una fiesta que se extiende por todo el mes de noviembre y que se contagia con la llegada de la época decembrina.

Exposiciones comerciales

Historia:

Esta celebración, denominada Feria de La Chinita se realiza desde hace 42 años principalmente en Maracaibo, capital del estado Zulia y donde se encuentra la Basílica de La Chinita, lugar donde reposa la famosa tablita con la imagen de la virgen.

La Feria de La Chinita tiene su origen el 18 de noviembre de 1709 cuando una anciana mujer se le "apareció" formada la virgen del Chiquinquirá en una tablita que previamente había conseguido a orillas del lago y que usaba para tapar una tinaja.

A partir de ese hecho, las fiestas patronales dieron paso a La Feria de La Chinita, unidad con característica de festejo internacional donde se mantienen las tradiciones religiosas y populares, acompañadas con eventos y espectáculos diversos como las corridas de toros, el clásico juego de béisbol, los amaneceres, entre muchos otros.

EVENTOS Y ESPECTACULOS

Lo que hace grande a la Feria de La Chinita es una mezcla entre grandes eventos y espectáculos y el carácter jocoso-dicharachero del maracaibero que definitivamente es el alma de la festividad de noviembre y que anima a propios y visitantes.

Recorrido - Música, toros, béisbol, con fe zuliana Las celebraciones en honor a La Chinita paralizan el quehacer de los zulianos.

Desde el 17 y hasta el 19 de noviembre, las corridas de toros, los amaneceres gaiteros, la procesión de la tablita y el tradicional juego de béisbol del 18 de noviembre, unen a los maracaiberos en un ambiente de fiesta que marca el inicio de la Navidad en la región.

Las fiestas del día 17 se inician con una corrida de toros, seguida por el Amanecer Gaitero, fiesta donde tocan durante toda la noche, agrupaciones de gaita y otros tipos de música bailable hasta el amanecer.

Luego del amanecer, sigue un desayuno típico que normalmente incluye pastelitos, empanadas, mandocas y yoyos que dan la energía necesaria para seguir la fiesta en el estadio ‘ Luis Aparicio’ donde se realiza un juego de béisbol.

Más sobre

En la tarde, se realiza otra corrida de toros, además de fiestas en las afueras de la iglesia San Juan de Dios, llamada también Basílica de la Chinita donde, luego de la procesión de la imagen, se presentan grupos gaiteros que cantan a su patrona.

La tradición

Encendido de luces en la Avenida Bella Vista, que no es más que la decoración de una de las principales arterias viales de Maracaibo. Generalmente se hace con motivos navideños o propuestas alusiavas a nuestro entorno marabino, el Puente sobre el lago, el Metro, la Basílica, las torres Petroleras, el Carbón, la cultura Wayuú, nuestra gente, etc. Este evento, aunque es más navideño que de feria, se inaugura con muchos grupos musicales y bullicio.

Elección de la Reina de feria y Festival de la Orquídea

El sábado antes del día de la virgen, dígase del 18 de noviembre, se realiza una edición especial del programa televisivo Sábado Sensacional, donde se elige a la Reina de la Feria de La Chinita, en una producción a la altura del Miss Venezuela que se alterna con el llamado Festival de la Orquídea. Este último es una premiación, por aclamación del público, a los artistas o grupos musicales que se presentan, con trofeos que se categorizan, en: diamante, platino, oro, plata y bronce. Vale decir que diamante es la mayor jerarquía y bronce la menor.

EN la calle 77, mejor conocida como 5 de Julio de Maracaibo. En este desfile se muestran carrozas elaboradas principalmente por instituciones gubernamentales y del sector privado, comparsas de otros estados e incluso internacionales, y bandas instrumentales. Por ser un acto en vía publica, es uno de los eventos gratuitos.

Fiesta Taurina

Las denominadas Corridas de Toros en la Plaza Monumental de Maracaibo, donde se convoca a un cartel de toreros nacionales e internacionales

Clásico de la Chinita

El Béisbol, deporte rey en Venezuela tiene un tradicional juego el 18 de noviembre, conocido como Clásico de La Chinita y como protagonistas al equipo Las Águilas del Zulia contra un aleatorio equipo nacional, nunca coincide con el de la corrida del día, por lo que se pueden disfrutar ambos eventos.

Amaneceres Gaiteros / Amanecer de Feria

La gaita, ritmo zuliano que generalmente se asocia con época navideña, suena con más intensidad en noviembre que cualquier momento del año. Como a la vieja usanza, la noche antes del día de la Chinita, se realiza una vigilia en honor a la virgen. Algunos prefieren hacerlo al son de serenata en la entrada de la Basílica, otros se deslindan del lado religioso y optan por un amanecer Gaitero o de Feria.

Exposiciones comerciales

Por ser un mes previo a la época navideña, las exposiciones comerciales lucen como una atractiva alternativa durante la Feria de la Chinita. Lugares como Expozulia, ubicado en Grano de Oro y las exposiciones del Hotel del Lago y Circulo Militar de Maracaibo, aparecen como lugares tradicionales, aunque en los últimos años han surgido nuevos espacios. Aquí se imponen las propuestas locales, nacionales e incluso internacionales.

Fuentes:

Venelogia.com/

Diario La Verdad

Expozulia

VER PROGRAMACIÓN OFICIAL DE LA FERIA

VER EXPÒZULIA

VER ENCENDIDO LUCES


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
4332
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.