Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Exposición y Libro de Ramón Chirinos en Galería de Arte Florida (Venezuela)

17/03/2010 16:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

arteflorida-chirinos3Una muestra que reúne un total de 20 obras recientes del artista venezolano Ramón Chirinos, será inaugurada el próximo domingo 21 de marzo a las 11:00 a.m., en la Galería de Arte Florida, a través de un evento en el que a su vez será presentado un libro escrito por la curadora e investigadora Bélgica Rodríguez, bajo el título Ramón Chirinos, donde se documenta la trayectoria y obra de este artista.

De formación autodidacta, Ramón Chirinos impone su presencia en extraordinarias pinturas que vibran en luz y color, poética de pasiones sutiles, según afirma Bélgica Rodríguez. Imágenes figurativas que habitan la pintura sin imitaciones decorativas ni restricciones plásticas; y un universo personal –el de Chirinos- transfigurado en esencias cromáticas abstractas, y en líneas valorizadas con significado visual figurativo, son algunas de las características que señala la especialista en relación al trabajo del artista.

"La estética central de la pintura de Chirinos está relacionada con el significado propio que le otorga al manejo estilístico de sus temas, basado en la acumulación de varios elementos figurativos casi expresionistas sobre planos de fondo abstracto; sin que haya contrastes claros y definidos, el color incorpora la figura, mientras que el dibujo, a su vez, define las secciones coloreadas, específicamente en la manera de disponer forma y color sobre una estructura compositiva iluminada por una luz muy particular, generalmente plana, que parece provenir de varias fuentes", afirma.

image

En esta ocasión Ramón Chirinos exhibe una serie de obras de mediano y gran formato, en las que simplifica los elementos, baja las tonalidades de color, y juega con el dibujo libre, ofreciendo la posibilidad de mezcla entre dibujo y pintura; mientras que en cuanto al tema, vuelve a lo cotidiano, a las naturalezas muertas e incorpora otros elementos inéditos en su pintura, como recortes de periódicos y revistas, de manera de aprovechar la imagen que le ofrece la escritura para dar más densidad a la superficie plástica, según explica Bélgica Rodríguez.

Con respecto a esta pintura-collage-dibujo, el propio artista expresa a la curadora: "El dibujo se ayuda con el collage y el efecto de color que da el fragmento de revista, es resaltado por otros colores logrados con el pigmento con el que construyo, el resultado es una obra abstracta. Los elementos figurativos vienen siendo como una justificación visual de que algo existe, pero para mí tiene importancia la composición y el color. Los códigos visuales me los van dando los mismos efectos que aparecen por casualidad en los papeles encolados y si hay dibujo, fotografía o mancha, eso me da la libertad de escoger algunos efectos que transformo en uno solo, que el espectador le pondría su nombre, una fruta, una botella, en pocas palabras es una justificación para invitar al espectador a penetrar dentro de la obra (...)".

image

Nacido en Churuguara, Estado Falcón, Ramón Chirinos ha desarrollado durante casi cuatro décadas, una amplia trayectoria artística que le ha conferido un lugar fundamental en la historia del arte de Venezuela. Su obra ha sido exhibida en numerosas galerías y museos de distintas ciudades del territorio nacional (Caracas, Barquisimeto, Ciudad Guayana, Valencia, Maracaibo, Coro, Puerto Cabello, Mérida, entre otras), así como también de otros países como, Estados Unidos, España, Portugal, Perú, República Dominicana, México, y Colombia. A lo largo de su carrera ha recibido diversos reconocimientos, entre los que se cuentan: Paleta de Oro. XVI Salón Nacional de Pintura "Armando Reverón" (Caracas, 1980); Premio "Greco". Salón del Círculo Internacional de Valencia (1979); Premio Viasa. XV Salón "Armando Reverón" (1979); Premio "Creatividad" Embajada Alemana (1979); Premio Popular, en el IV Salón "Héctor Rojas Meza" Cabudare (Lara 1982); Premio Salón Municipal de Maracay (1992), y muchos otros.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de este importante artista venezolano en la exposición Ramón Chirinos, que se estará exhibiendo desde el domingo 21 de marzo a las 11:00 a.m. hasta el próximo 25 de abril, en la Galería de Arte Florida, ubicada en la Avenida Don Bosco, Qta. Castillete, urbanización La Florida, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.; sábados y domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Teléfono: (212) 731.2466

Galería de Arte Florida

Avenida Don Bosco, Qta. Castillete, Urb. La Florida

Caracas, Venezuela

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.; Sábados y domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Teléfono: (212) 731.2466


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
2209
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.