Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

2do encuentro ¡Lo cortés no quita lo valiente!

23/08/2012 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La urbanidad entendida como nuestras maneras de relacionarnos con el otro (el amigo pero también el desconocido) y lo otro (plazas, bulevares, parques y las normas sociales) en el lugar privilegiado de cualquier ciudad, a saber: el espacio público, se encuentra en ‘franca extinción’.

Detalles significativos como los ‘buenos días’, las ‘gracias’, alguna ‘sonrisa’ al desconocido y la consideración al anciano, a la embarazada o a la persona con discapacidad, entre otros, no solo están ausentes en las prácticas diarias de los caraqueños, sino que también no se encuentran presentes en nuestros espacios de estudio y reflexión, considerándolos como aspectos marginales y obsoletos poco apreciables para la investigación.

Recurrentes y costosas campañas de información y divulgación en la ciudad se realizan de manera esporádica cuando se hace evidente que el espacio público va mucho más allá del aspecto físico de la ciudad, incluyendo, de forma determinante, el modo de relacionarse en y con él. No basta con la recuperación física de Caracas, es vital la recuperación de nuestras maneras de comportarnos en público.

¿Cuál es el estado de la urbanidad en Caracas? ¿qué valores o conductas privilegia nuestra ciudad hoy en día?¿cuál debe ser el comportamiento del caraqueño en el espacio público? ¿cuál es la relación con el espacio íntimo o privado? ¿la ciudad exige una determinada forma de comportarse para sus habitantes? ¿la religión, la república o la democracia necesitan ciertos hábitos en el espacio público? ¿se cumplen en Caracas? ¿necesitamos un Manual de Carreño redivivo que obligue o sugiera mejoras en nuestras costumbres?

Son preguntas que se abordarán en los encuentros urbanos de este año desde diferentes campos del pensamiento y del saber. La politología, la filosofía, la poesía, la literatura, la sociología, la arquitectura, el periodismo, la psicología, entre otras áreas, ofrecerán su particular forma de comprender esta realidad.

Para el DOMINGO 26 DE AGOSTO, tendremos la participación de:

- la poeta ACUARELA MARTÍNEZ

- el politólogo SEBASTIÁN COVA

- la poeta SANDY JUHASZ

- el filósofo JOS? RAFAEL HERRERA

En plena PLAZA BOLÍVAR de EL HATILLO, 11.00am

Se puede llegar:

- En bicicleta

- Autobús (parada en Chacaito)

- Metrobús (parada en Altamira)

- Carro (hay estacionamientos cercanos a la plaza)

Más información: @sampablearte

http://www.facebook.com/sampableraporcaracas

Fuente: Ochava Arte y Diseño.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16420 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
910
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.