¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Fondos por valor de 350.000 millones de francos suizos (290.000 millones de euros) salieron de los bancos suizos desde 2008, indica un reciente estudio del gabinete de auditoría PWC.
"Estimamos en unos 350.000 millones de francos suizos el flujo neto de (...) sumas retiradas ante todo por clientes privados del extranjero", indica Martin Schilling, director de servicios financieros en Suiza de este gabinete, citado en un comunicado.
"Suponemos que los clientes emplearon parte significativa de esos fondos para pagar las multas vinculadas con la regularización de fondos no declarados" añadió.
Para llegar a esta estimación, los autores del estudio se basaron en estadísticas del Banco Nacional Suizo (BNS) sobre los activos gestionados por bancos helvéticos entre 2007 y 2014.
Según los autores, unos 100.000 millones de francos suizos habrían sido retirados por clientes para pagar multas de regularización de haberes.
Los 250.000 millones restantes fueron fondos retirados por clientes que repatriaron el dinero a sus países o los habrían transferido a otros centros financieros.