Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

2014 año de Octavio Paz en conmemoración de 100 años de su natalicio

04/03/2014 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • image
  • Presenta la Comisión de Cultura y Cinematografía el Punto de Acuerdo propuesto por la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, presidida por la diputada Sonia Rincón Chanona.

Los diputados de la LXII Legislatura votaron en el pleno a favor del Punto de Acuerdo, por mayoría de votos, para que se impulse declarar al 2014 como Año de Octavio Paz, en virtud de que el 31 de marzo se cumplen 100 años de que naciera el ensayista, diplomático e intelectual mexicano más plural del siglo XX.

El documento fue llevado al pleno de la Cámara por la Comisión de Cultura y Cinematografía, a instancias de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, presidida por la diputada Sonia Rincón Chanona, perteneciente al Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Al respecto, en entrevista, la legisladora aliancista destacó que con ello se avanza en el programa establecido por la Comisión Especial que encabeza, con el fin de reconocer a uno de los intelectuales mexicanos de proyección universal con mayor reconocimiento en el mundo, quien fue galardonado como Premio Nobel de Literatura en 1990.

El Acuerdo presentado hoy incluye el exhorto a los Poderes de la Unión, así como a los gobiernos de los estados y municipios y congresos locales, para que en las plataformas de comunicación y documentos oficiales se inscriba la leyenda ‘2014, Año de Octavio Paz’, así también se exhorta a que el Banco de México acuñe una moneda conmemorativa de los 100 año del nacimiento del poeta.

En la propuesta se establece que la Secretaría de Educación Pública amplíe la información sobre la vida y obra del ilustre capitalino, se emitan estampillas postales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con alusión a este homenaje y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emita durante el próximo año billetes conmemorativos al homenajeado.

Cabe recordar que el 22 de octubre pasado la diputada Rincón Chanona presentó ante el pleno, en su calidad de presidenta y en nombre de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, dicho punto de acuerdo, el cual se turnó a la Comisión de Cultura y Cinematografía para su estudio y adecuación, misma que en reunión el pasado 27 de noviembre, determinó subirla al pleno.

En los considerandos del documento, la diputada aliancista estableció que la proposición con punto de acuerdo tiene nueve exhortos, entre los que se destacan el dirigido al Senado de la República, a los demás poderes federales y entidades federativas, a que se impulse el año 2014 como el Año de Octavio Paz, así como al Congreso de la Unión para que por conducto de sus respectivas Juntas de Coordinación Política y áreas de Comunicación Social, al igual que el Canal del Congreso, se difundan cápsulas informativas y spots promocionales sobre la vida y obra del poeta.

La legisladora Rincón Chanona empleó el calificativo de ‘justo’ al argumentar la petición para que los Podres de la Unión y todos los niveles de gobierno rindan el máximo tributo a este distinguido mexicano que nació el 31 de marzo de 1914 y murió en 19 de abril de l998. Dijo que la propuesta tiene la manifiesta intención de que todos los mexicanos ‘reconozcamos las altas virtudes culturales que nos heredó Octavio Paz’.

Más sobre

La diputada aliancista refirió que sin la obra de Paz y sus aportaciones teóricas sería difícil comprender la vida cultural de Hispanoamérica, y al igual que otros escritores como Juan Ramón Jiménez, Vicente Huidobro, César Vallejo o Pablo Neruda, abrió caminos para las nuevas generaciones del siglo XXI.

Puntualizó que la aportación intelectual del escritor abarca la filosofía, la poesía, el ensayo, la historia, el arte, las relaciones internacionales, la música, y dijo que a ‘semejanza de los sabios griegos, trató de llegar a la totalidad del conocimiento. Y al igual que aquellos maestros, se enfrentó a la ignorancia, la envidia y la difamación’.

Fuente: (Agencia ANA).-

Octavio Paz

(Ciudad de México, 1914-id., 1998) Escritor mexicano. Nieto de escritor (Ireneo Paz), los intereses literarios de Octavio Paz se manifestaron de manera muy precoz, y publicó sus primeros trabajos en diversas revistas literarias. Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

En 1936 Octavio Paz se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a México fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Pródigo. Amplió sus estudios en Estados Unidos en 1944-1945, y concluida la Segunda Guerra Mundial, recibió una beca de la fundación Guggenheim, para, más tarde, ingresar en el Servicio Exterior mexicano.

En 1955 fundó el grupo poético Poesía en Voz Alta, y posteriormente inició una colaboración en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado. En las publicaciones de esta época defendió las posiciones experimentales del arte contemporáneo.

Cerró su actividad diplomática en 1968, cuando renunció como protesta contra la política del gobierno mexicano ante el movimiento democrático estudiantil. Durante sus años de servicio Octavio Paz residió en París, donde trabó amistad con André Breton, pero también viajó por diversos países europeos y asiáticos (en 1962 fue nombrado embajador de México en la India).

Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16422 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
274
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.