Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

En 2013 no cerró un solo periódico por falta de papel

10/02/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El diputado Julio Ch{avez y el presidente del Bloque de Prensa venezolano, David Natera

(Caracas, 5/02/14. Prensa del Sur).- Según Cámara de Periódicos de Venezuela, e n 2013 no cerró un solo periódico por falta de papel. Esta fue la conclusión más destacada, al culminar la segunda reunión de la comisión especial de la Asamblea Nacional que investiga la crisis de papel periódico en Venezuela. Participaron el Bloque de Prensa venezolano y la Cámara de Periódicos, representados por David Natera y Gastón Guisandes, respectivamente.

Texto y fotos: Ángel Cristóbal

En un clima de diálogo aunque no exento de intercambios de señalamientos entre los diputados del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), y de la Mesa de la Unidad (MUD), y los representantes del Bloque de Prensa venezolano y la Cámara de Periódicos de Venezuela, transcurrió este segundo encuentro de los editores e importadores de papel, con la comisión especial del Parlamento que busca solucionar la difícil situación de la falta de papel periódico. La reunión fue presidida por el diputado Julio Chávez (Psuv/Lara), presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, y el diputado Earle Herrera (Psuv/DC) quien preside la subcomisión de Medios.

Como es costumbre según el Reglamento, primeramente se dio lectura al acta de la reunión anterior, la cual fue aprobada por todos los miembros de la Comisión. Seguidamente, el diputado Chávez abrió el derecho de palabra a las personalidades invitadas.

Derecho de palabra de David Natera El presidente del Bloque de Prensa (BP) venezolano –dado que en el acta se expresa que aunque fue citado vía e-mail y telefónicamente éste no acudió a la sede de la instancia parlamentaria el miércoles pasado-, afirmó que esta de hoy fue la primera invitación que recibe de la Comisión Permanente. Natera explicó brevemente que el BP es una fundación sin fines de lucro, integrado por muchos editores y dueños de medios impresos, y que no los puede representar en esta reunión; "pues cada impreso tiene sus particularidades y cada uno de los mismos debería tener la oportunidad de poder exponer sus propios problemas". Aunque agradeció el trabajo de la Comisión, asegura que la responsabilidad del problema del papel "no le compete resolverlo a ella, sino al Ejecutivo nacional, que debe resolver la situación referente a la importación de este insumo".

Intervención de Gastón Guisandes El vocero de la Cámara de Periódicos de Venezuela expresó que siempre han tenido la mejor atención de los organismos del Estado y de la Comisión. Plantea que el problema del papel periódico tiene tres aristas: importadores, editores y el Estado.

Explicó que lo práctico sería pagar la deuda de unos 15 millones de dólares que adeuda el Estado a los importadores y ello permitiría rescatar la fluidez en la compra de papel. "La comisión especial debería sentarse con un alto miembro del Gobierno que tome decisiones y se resuelva la salida del problema", dijo. Y añadió: "La normalización de las compras es lo que garantizaría la supervivencia de los medios impresos y el monto a pagar no es grande".

Advirtió que "no se puede acceder directamente a los molinos en el extranjero por lo que se necesita la participación de autoridades administrativas de alto nivel". También se refirió al Certificado de no Producción y la permanencia o no de esta condición que otorgaba Cadivi. Y aseguró que "por falta de papel no ha cerrado ningún periódico hasta estos momentos".

Para culminar, reconoció el trabajo de esta Comisión. Gastón Guisandes tiene 50 años como editor.

Reinaldo Piernatei del diario La Antena Describiéndose como editor e importador directo, el director del diario La Antena explicó que el Certificado de no producción es un documento que permite traer materia prima adicional, papel, planchas y tintas."Y ahorran 60 días de procedimiento administrativo y trámites". Por eso solicita que se mantenga este certificado para los importadores de estos rublos. Pidió a los medios sincerar sus reservas y necesidades, y mencionó que "productos nuevos como Correo del Orinoco y Ciudad Caracas que también consumen mucho papel".

Terminadas las exposiciones se inició el debate entre los diputados socialistas y de la oposición.

El diputado Paracaima se refirió al caso del diario Antorcha de El Tigre que cerró en octubre de 2013 a pesar de que las autoridades constataron la existencia de insumos para proseguir con su trabajo. "La Inspectoría del Trabajo conminó a los dueños a abrir el diario, y los trabajadores están cumpliendo horario, pero no les reconocen sus derechos laborales", dijo. "Todo ello incumpliendo la providencia de la Inspectoría. El parlamentario plantea que el periódico según los trabajadores fue llevado a quiebra por falta de emprendimiento por parte de los dueños, quienes se dedican a otros negocios como el petróleo. En conclusión Jesús Paracaima afirma que este caso "debe deslindarse de la crisis de papel pues sí tenían insumos".

Por su parte el diputado de la MUD, Marco Figueroa señaló que el caso de la Antorcha "debe ser abordado por la Inspectoría sólo con relación a los obreros cesanteados que no han sido atendidos por su editor Antonio Cedeño". Pidió que éste sea citado ante la Comisión para explicar la situación.

El diputado Julio Chávez expresó que efectivamente "hay que sincerar los medios y es una buena noticias que en 2013 no ha cerrado ninguno por falta de papel según expresó el propio Guisandes en su testimonio". Está de acuerdo con que sea invitado el director del diario La Antorcha y destacó que" es importante el contacto de la mesa con todos los participantes, pues estamos interesados en resolver los problemas sin violar los mecanismos estatales".

Seguidamente, el diputado de la oposición, Biagio Pillieri pidió que le sean entregados todos los informes y criticó que "aunque hay conclusiones aún no hay soluciones". Pillieri discrepa "que no hayan cerrado diarios por falta de insumos". Pidió que la Comisión "ofrezca soluciones estructurales y no coyunturales y que se sincere si el Gobierno va a ser parte del problema o de la solución". También hizo votos "para que la alta autoridad ya designada ofrezca una solución para todos sin excepción".

La anterior opinión fue refutada por el diputado Earle Herrera, quien asumió que tanto el presidente del Bloque de Prensa, "emplazó al Gobierno y el diputado Pillieri le da un ultimátum a la Comisión en representación de una oposición que se destruye entre sí".

"Dejar trabajadores y periodistas en la calle es propio de los patrones que integran el BP y siguen instrucciones de la SIP", dijo Herrera quien afirmó: "Nosotros no nos chupamos el dedo y estamos conscientes de cómo se manipula políticamente esta situación". Se refirió a cómo editoriales de El Nacional "auparon las agresiones de grupos de la oposición contra el equipo de beisbol de Cuba que juega en la Serie del Caribe". Y recordó que el vicepresidente del Bloque de Prensa en reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, "mintió sobre una supuesta política del Gobierno de querer cercenar la libertad de prensa en Venezuela".

Sin embargo, el diputado Catalán aclaró que "esta comisión especial está cumpliendo con una de las medidas tomadas por el Gobierno nacional y el presidente Nicolás Maduro de abrir un diálogo con todos los interesados en resolver los problemas del país"." La MUD no está dando un ultimátum –aseguró-, a la Comisión, sino que solicita la solución del problema del papel para que no se agrave... Son 30 mil trabajadores preocupados por su futuro laboral: un pueblo que tiene derecho a estar informado y un Estado que tiene el deber de preservar la libertad de expresión".

Por último, una parlamentaria revolucionaria planteó que coincide con su colega Herrera "en que hay guerra económica y guerra mediática en esta coyuntura". Y destacó que el hecho de que "esta comisión especial se integró por solicitud del presidente Maduro y del presidente de la AN, Diosdado, demuestra que sí hay voluntad política por parte del Gobierno y legitima la Comisión creada al efecto.

Más tarde, ya en declaraciones dadas especialmente a la prensa, el presidente de la Comisión de Medios, diputado Julio Chávez, expresó que "hay ciertas contradicciones en las intervenciones" pero ratificó la voluntad de la Comisión que preside "en seguir trabajando hacia la solución del problema" aunque aclaró pero que "ésto no será inmediato aunque seguiremos avanzando".

"Quedó clarísimo que la falta de papel no ha sido causa de cierre de medios impresos, como se ha dicho internacionalmente, sino debido a problemas patronales que se esconden bajo esta coyuntura".

El próximo miércoles se dará a conocer un informe preliminar de estas reuniones de trabajo, sobre un problema delicado para el futuro de los medios impresos y la estabilidad laboral de miles de trabajadores, obreros y periodistas. 5 archivos adjuntos DSC_0040.JPG DSC_0063.JPG DSC_0026.JPG DSC_0067.JPG DSC_0076.JPG


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
605
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.