Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gussymor escriba una noticia?

El 2012 fue la graduación del béisbol venezolano

31/10/2012 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BRISTOL — 1941 fue un año que cambio la historia del béisbol venezolano.

Se jugaba la Serie Mundial de Béisbol Amateur en La Habana donde se reunía lo mejor del talento en los diamantes del béisbol latinoamericano en la época. Cuba era la gran potencia de estos torneos y nuevamente el gran favorito para ganar pero para el día final de la contienda, Venezuela y los anfitriones exhibían el mismo récord, lo que obligó a jugar un juego extra.

Venezuela se midió a ¨El Guajiro de Laberinto’, el derecho Conrado Marrero, quien venía de ser el Jugador Más Valioso de este torneo en 1940. Para Cuba, revalidar el título era una misión nacional y el país completo tenía los ojos y oídos en los acontecimientos del Estadio La Tropical. Para Venezuela, era la oportunidad de conseguir un triunfo nacional por primera vez en el deporte que desde hacía 30 años se practicaba ya en todo el país.

Los venezolanos fabricaron tres carreras en la primera entrada que fueron suficientes para apoyar la épica labor monticular de Daniel ‘Chino’ Canónico. Venezuela se coronaba como campeón mundial de béisbol aficionado ante la mirada atónita y gallarda de sus rivales quienes despidieron a los visitantes con honores.

Pero a su llegada a Venezuela el revuelo que causó esta victoria fue de una magnitud nunca imaginada. Fue el primer gran sentimiento nacional en el deporte; y desde ahí el béisbol se consolidó como el deporte nacional. Los integrantes de aquel equipo fueron catalogados como ‘Héroes’.

Había comenzado el boom del béisbol.

Aunque dos años antes del gran triunfo venezolano en La Habana, Alejandro Carrasquel ya había sido el primer venezolano en las Grandes Ligas con los Senadores de Washington, lejos estaba ese país de exportar jugadores de alto calibre en cantidad.

Durante décadas la cantidad de peloteros desarrollados en el país tenían la finalidad de defender los colores de las selecciones nacionales y luego de los equipos de la Liga Profesional. Los mejores de ellos eran firmados por equipos de Grandes Ligas en tiempos donde las condiciones para extranjeros eran adversas por las barreras culturales. Sobrevivir en las mayores y brillar al más alto nivel era una proeza de disciplina y talento, siendo el mejor ejemplo Luis Aparicio, quien eventualmente fue exaltado al Salón de la Fama.

Pero tras años de limitada exportación, el crecimiento de la fanaticada, el mayor interés hacia las Grandes Ligas y los beneficios económicos que brinda una carrera en el béisbol; un inmigrante húngaro y su visión cambiaron la forma de desarrollar peloteros para Venezuela: Andrés Reiner convenció a un equipo de Grandes Ligas de invertir en Venezuela en una academia para desarrollar peloteros. El proyecto funcionó tan bien que el resto de las organizaciones siguieron los pasos de los Astros de Houston.

Había comenzado el boom del béisbol de altísimo nivel.

A lo largo de estos años, la implementación de programas de desarrollo en América Latina que tuvo, tiene y tendrá su mayor nicho en la República Dominicana le ha permitido a los jóvenes venezolanos, así como de otros países, formarse bajo las directrices de los equipos de Grandes Ligas. La diferencia ha sido la masiva respuesta y disciplina de las nuevas generaciones para cumplir con estos regímenes con el fin de alcanzar el sueño de jugar en Grandes Ligas.

Es decir, seguir las reglas.

Gracias a este lento pero seguro proceso la temporada 2012 del mejor béisbol del mundo cierra con un balance inédito para los 286 peloteros de este país que han jugado en este nivel desde 1939:

• 91 peloteros a nivel de Grandes Ligas.

• 1 manager y 8 miembros del cuerpo de coaches.

• 1 umpire.

Y este grupo arrojó los siguientes logros:

• 7 jugadores seleccionados al Juego de Estrellas.

• La primera triple corona ofensiva desde 1967: Miguel Cabrera.

• El 23er. Juego Pefecto en la historia: Félix Hernández.

• El primer juego sin hits en la historia de los Mets (desde 1962): Johan Santana.

• El Jugador Más Valioso en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional: Marco Scutaro.

• 9 jugadores presentes en la Serie Mundial entre Detroit y San Francisco.

• El Jugador Más Valioso de la Serie Mundial: Pablo Sandoval (4to. jugador en la historia con 3+ HR en un juego de Serie Mundial).

Y posiblemente:

• El Jugador Más Valioso de la Liga Americana: Miguel Cabrera.

• Un miembro del Salón de la Fama tras su retiro: Omar Vizquel.

No estoy seguro si todo lo ocurrido para el béisbol venezolano en esta recién finalizada campaña tenga un impacto mayor al de los héroes de 1941, pero lo cierto que este balance es el de mayor crecimiento y logros de alto nivel para un país latinoamericano después de la República Dominicana, lo que significa un gigantesco avance en el deporte de la mano de las empresas privadas, es decir, organizaciones de Grandes Ligas y de Liga Venezolana.

Cabe destacar que 128 peloteros dominicanos actuaron esta temporada en las mayores para llegar totalizar 563 en la historia de la gran carpa; 8 de ellos participaron en el Juego de Estrellas y 9 en la Serie Mundial, la explosión de peloteros para este país ya tiene un ritmo progresivo y avasallante que nunca será superado.

Y mientras Venezuela espera por su primer premio al JMV, ya los quisqueyanos suman 9 de estos galardones.

No se confundan, esto no es una competencia; más bien son logros que suman cada año los peloteros latinoamericanos en el ámbito del béisbol internacional. Fuera de los Estados Unidos ya es una realidad que existen dos súper potencias de este deporte.

Para Venezuela 2012 fue la graduación. Vaya un reconocimiento al incansable aporte y confianza de las organizaciones de Grandes Ligas y a toda la maquinaria que conforma el béisbol de este país desde sus entrenadores hasta sus fanáticos, que hoy al menos tienen un punto medio donde encontrarse.

Y si así fue esta temporada, lo que venga en años posteriores no nos debe asombrar.

Leonte Landino / Â ESPN


Sobre esta noticia

Autor:
Gussymor (1006 noticias)
Fuente:
piratasblog.mlblogs.com
Visitas:
560
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.