Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

1Q84, la obra más ambiciosa de Murakami

26/05/2011 15:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Ileana Bolívar (Periodismo Sin Afán/Libros & Letras)

La aparición de una obra de Harkuki Murakami siempre genera expectativa (antes y después) entre sus seguidores y, aún, en obras que después de haberse publicado hace bastante tiempo, continúan siendo de las más vendidas y preferidas por los lectores, como el caso de Tokio Blues publicada en 1987 o Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de 1994 (versión original en japonés) o Sputnik, mi amor que publicara en 1999, entre otras tantas.

La más reciente novela del escritor japonés, 1Q84, ha causado gran sensación desde que apareció, originalmente, en Japón en el 2009, donde se agotó en las dos primeras semanas. Gracias a Tusquets Editores, quien se encargó de hacer la publicación en español a cargo de Gabriel Álvarez Martínez, llegó a los lectores hispanos.

En España las ventas de 1Q84 han sido inmediatas desde que se colocó en las librerías en Febrero de 2011 ocupando el primer lugar de los más vendidos, en el que los comentarios de los críticos no se han hecho esperar, pues la han catalogado como la obra maestra deMurakami. Antonio Ibañez del ABC Cultural ha dicho que: "Avanza lento y poderoso, sin perder jamás el ritmo, siempre subyugante, cada vez más intrigante, creando un laberinto narrativo a cuyo encanto y atractivo resulta imposible sustraerse". Por su parte, Antonio Lozano de La Vanguardia, afirmó: "Por fin, el Murakami más esperado. Un Murakami ‘ mayor". Satisfará a sus seguidores, que desde hace tiempo esperaban su traducción. Original, ambiciosa y de gran compromiso moral, la obra en la que reverbera su singular universo..." Y, el mismo escritor ha dicho que1Q84 es su obra más ambiciosa

Más sobre

"En mi última novela, 1Q84, no muestro el futuro cercano de George Orwell, sino lo contrario –el pasado cercano– de 1984"*, afirmó Murakami, por ello 1Q84 es un guiño a Orwell. La Q y el 9 son homófonos, por lo que el escritor hizo una alteración del 9 por la Q.

Y es que el universo de esta trilogía, de la cual ha entregado en un solo tomo la primera y segunda parte, que se desarrolla en el Japón de 1984, es la historia de amor de Aomame, una mujer independiente, instructora de un gimnasio, que oculta ser una asesina y Tengo, un profesor de matemáticas, aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Ambos experimentan episodios en diferentes entornos lo largo de las más de 700 páginas de esta novela, que los llevará a un destino común, en medio de sectas religiosas, el maltrato, la violencia y la corrupción.

"1Q84Compendia lo mejor de Murakami: una imaginación portentosa, una acción hipnótica, personajes solitarios y heridos pero impulsados por anhelos universales, y ambientes cargados de una sensualidad y una violencia de turbadora belleza" (Tusquets).

1Q84, llegó a Colombia a finales de Abril de 2011 y se convirtió en uno de los libros más vendidos de la más reciente edición de la Feria Internacional del libro de Bogotá.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
61
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.