Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enserio escriba una noticia?

140 para la participación ciudadana

25/01/2013 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número claramente tiene que ver con la red social Twitter, ya que denota una de sus principales características. Uno dispone de hasta 140 caracteres para expresar la idea, es decir un tweet (nombre en inglés) o "tuit" (como se leería en Castellano). Ello puede resultar limitante para muchos, pero en lo personal lo tomo como una suerte de reto de síntesis para concretar el planteamiento, cual sea su naturaleza u objetivo. Creo en la importancia del resumen en cuanto a expresar lo que se quiere sin tanto adorno o rodeo.

En ese contexto, Twitter me parece una herramienta útil y poderosa (sé que no estoy diciendo algo novedoso), en distintos ámbitos, según y cómo sea aplicada. Para efectos de estas líneas, significo que uno de los usos que suelo dar a esta red se refiere a la participación ciudadana. Bien sea para señalar alguna situación, exponer algún problema, demandar servicios, y, por supuesto, agradecer o felicitar por una gestión. Esto último lo destaco por valorar tales acciones que pasamos por alto con frecuencia en nuestro diario vivir y cuya costumbre se debería poner más en práctica, a mi modo ver.

Doy fe de lo productivo que me ha resultado Twitter en diversas ocasiones en los términos señalados. A manera de ilustración, he podido contactar y recibir respuestas de autoridades locales (municipales), instituciones públicas, dirigentes políticos, empresas privadas, entre otros. A final del día, puedo decir que los resultados han sido positivos, con muchas posibilidades de mejorar.

Más sobre

Considero pertinente citar ejemplos muy conocidos a nivel internacional como el caso específico de la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien incluso ofrece a sus compatriotas – en la medida de sus limitadas posibilidades - cursos para el mejor uso de Twitter. Esta experiencia, así como otras similares, han de servir de referencia para sacar el mejor provecho de las redes sociales en beneficio colectivo e individual en distintos aspectos de la vida. No ha de mirarse como un asunto trivial o superficial. Unos pueden colocarlo en esa categoría, pero creo que se pierden de una plataforma valiosa.

Quiero concluir esta nota recomendando, por aquello de la síntesis, la lectura del excelente trabajo intitulado "Elogio del Resumen" del Dr. Umberto Eco, junto con el Dr. Italo Calvino, así como otros colaboradores.

Http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/pdf/libros_y_artes/Librosyartes4_10.pdf


Sobre esta noticia

Autor:
Enserio (12 noticias)
Fuente:
enserionotas.blogspot.com
Visitas:
245
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.