Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Un total de 121 salas de teatro del país recibirán recursos de MinCultura

03/06/2016 22:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un total de 121 salas de teatro del país recibirán recursos de MinCultura

image

Con el aumento de los recursos de la Convocatoria Salas Concertadas 2016, se incrementó la cobertura en el país, llegando por primera vez a regiones como Andagoya, Chocó; Aguachica, Cesar; Apartadó, Antioquia y San José del Guaviare, entre otros.

?El Programa que viene implementando MinCultura desde 1993, fortalece el desarrollo de las artes escénicas en el país, a través del apoyo a procesos de circulación, formación de públicos, gestión, organización y divulgación de las salas o espacios de las artes escénicas, con una inversión en los últimos cinco años de $15.600 millones. En el 2016 se entregarán $2.600 millones de pesos a las 121 salas de teatro seleccionadas, con un incremento de $100 millones de pesos, frente al año anterior.

Se trata de una convocatoria pública que se abre anualmente como parte del Programa Nacional de Concertación Cultural y que permite al Estado entregar los recursos al sector en un proceso transparente, descentralizado y en igualdad de condiciones.

Este año se recibieron 157 proyectos de salas y/o espacios culturales del país, algunos de los cuales cuentan únicamente con el apoyo del Ministerio de Cultura; posteriormente se procedió a verificar el cumplimiento de los documentos presentados por los proponentes de acuerdo con los criterios establecidos en el manual de la convocatoria, y una vez verificado su cumplimento, cada proyecto fue evaluado por el jurado experto dando como resultado 121 ganadores en las modalidades de salas históricas, medianas, pequeñas, espacios no convencionales y teatros públicos.

Cada sala fue seleccionada en virtud a los puntajes obtenidos de acuerdo con las siguientes modalidades:

Salas Históricas

Se apoyarán las salas que por su trabajo constante se han convertido en referentes culturales, nutriendo la escena teatral en la historia y su relación con la sociedad. Con esta modalidad, la Dirección de Artes genera una alternativa que resguarda, valora, conserva y visibiliza la memoria de la historia del teatro del país, apoyando los espacios para la práctica teatral con una trayectoria mayor o igual a 35 años y que cuentan con programación permanente, siendo este un reconocimiento a los aportes destacados de las salas que a través de su trayectoria han aportado al desarrollo y enriquecimiento de las artes escénicas de Latinoamérica y se han convertido en un legado cultural para el país.

En esta instancia quedaron seleccionadas 7 salas, entre las cuales se destaca el ingreso a esta categoría de grupos como: Teatro Esquina Latina (Cali ? Valle del Cauca) y la Fundación Centro Cultural Gabriel García Márquez (Bogotá).

Salas Medianas

Esta categoría la integran entidades con programación artística permanente en las artes escénicas que tengan procesos de organización y gestión en un espacio apto para la representación pública; entendiendo programación artística como el conjunto de actividades relacionadas con producción artística, divulgación y circulación de la misma, así como actividades pedagógicas para la formación de públicos.

Quedaron seleccionadas 15 salas, ingresando salas nuevas como, Fundación Hijos de la Sierra Flor (Sincelejo ? Sucre), Fundación Teatro del Presagio (Cali ? Valle del Cauca) y Corporación Artística Phersulogia (Aguachica ? Cesar).

Salas Pequeñas

Para esta modalidad se fortalecerán las salas con programación artística permanente en las artes escénicas y que tengan procesos de organización y gestión en un espacio apto para la representación pública. Por programación artística se entiende un conjunto de actividades conformadas por la producción artística, la divulgación y circulación de la misma, con actividades pedagógicas para la formación de públicos.

En esta categoría quedaron seleccionadas 87 salas, en las que se desatacan salas nuevas como, Fundación Cultural de Andagoya (Andagoya ? Chocó), Fundación Escénica y Cultural El Teatro Vive (Palmira ? Valle del Cauca), Corporación Cultural Casa Teatro (Neiva ? Huila), Corporación Artística y Cultural Educativa y Elemental Teatro (Bello ? Antioquia) y Corporación Cultural Camaleón de Urabá (Apartadó ?Antioquia), entre otras.

Espacios no Convencionales

Son espacios para la realización y puesta en escena de formatos innovadores para las artes escénicas como microteatro, teatro experimental, performance, actos de circo sin animales y/o nuevo circo, improvisación y/o nuevos conceptos de formato teatral, en pro del encuentro revitalizado de las producciones con el público, haciendo uso de instrumentos alternativos, que permitan la apropiación de diversos escenarios presentes en los territorios, con el fin de ampliar la oferta de las artes escénicas del país y el cubrimiento de públicos diversos.

Dentro de esta categoría fueron seleccionados 9 espacios entre los que destacamos: la Asociación para el Desarrollo Sostenible Semillas (Tibasosa ? Boyacá), Corporación Chicos del Jardín (Manizales ? Caldas) y Mon Jove Colombia Asociación para la Solidaridad y Cooperación (San José del Guaviare), entre otros.

Teatros Públicos

Esta categoría la integran personas jurídicas del sector público como alcaldías y entidades públicas de carácter cultural de distritos o municipios clasificados en la cuarta, quinta y sexta categoría de acuerdo con la Ley 617 de 2000, que tengan a su cargo salas para las artes escénicas de máximo setecientas butacas.

Resultaron seleccionados los siguientes espacios públicos: Municipio La Ceja (Antioquia); Municipio de Supía (Caldas) y Municipio de la Tebaida (Quindío).

Consulte aquí: Resolucion No 1353 ? 03-05-2016 Resultados Convocatoria Salas Concertadas 2016.pdf

Mayores informes

Luz Marina Muñoz Zuluaga

Asesora Área de Teatro y Circo

Dirección de Artes

Ministerio de Cultura Colombia

Teléfono: 3424100 ext.: 1671


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14900 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
190
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.