Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Más de 120 miembros de banda criminal Clan Úsuga capturados en Colombia

14/04/2016 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Más de 120 miembros del Clan Úsuga, principal banda criminal de Colombia, fueron capturados en las últimas dos semanas, después de un paro armado convocado por esa organización que amedrentó a la población y dejó seis muertos, anunció este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

"Desde el tal paro armado se han capturado ya más de 120 miembros del Clan Úsuga, entre ellos varios de sus cabecillas", declaró el mandatario tras encabezar un consejo de seguridad en Medellín, capital de Antioquia, uno de los departamentos más golpeados por la violencia de esa convocatoria a principios de abril.

Santos está embarcado desde hace meses en una fuerte ofensiva contra las bandas criminales, principal reto de seguridad según expertos y observadores internacionales en un escenario de posconflicto con las guerrillas FARC y ELN, con las que el gobierno busca poner fin a más de 50 años de guerra interna.

"Como anuncié el lunes pasado, vamos con toda la contundencia y hoy decidimos continuar y redoblar los esfuerzos contra el crimen organizado y contra el Clan Úsuga", agregó el presidente, que esta semana aumentó a casi un millón de dólares la recompensa por el líder de la banda, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

El Clan Úsuga, surgido de disidentes de la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, es señalado de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos, entre otras muchas actividades delictivas.

Entre los operativos que destacó, Santos mencionó la desarticulación este jueves del grupo Los Cachorros, "unos delincuentes en cierta forma subcontratados por el Clan Úsuga".

Las grandes bandas criminales subcontratan a las medianas y pequeñas en tema específicos, como extorsión, minería ilegal, labores de intimidación, narcotráfico y microtráfico, explicó por su parte a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"El crimen organizado en Colombia ha mutado. Tenemos unas pocas organizaciones grandes (...) y unas medianas y pequeñas que se integran con las otras sin fusionarse", apuntó tras participar en el consejo de seguridad.

Villegas dijo el martes que en Colombia hay tres grandes organizaciones de bandas criminales -de las cuales la más grande es el Clan Úsuga-, 39 de tamaño mediano y unas 400 pequeñas.

Desde el comienzo del mandato de Santos, en 2010, han sido capturados o dados de baja 20.000 miembros de bandas criminales, entre ellos 48 de sus jefes, según informó esta semana el propio presidente.

"Tenemos estos resultados, pero les he dicho a todos que no es suficiente. Tenemos que hacer mucho más. La gente todavía se siente insegura", indicó este jueves.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3703
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.