Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aravaney Arte escriba una noticia?

10ma. bienal de arte popular "salvador valero"

18/05/2010 08:57

3 El 22 de mayo de 2010 se inaugura la 10ma. bienal de arte popular "salvador valero" en trujillo - edo. trujillo - venezuela

3

BIENAL SALVADOR VALERO DE ARTE POPULAR

afiche X Bienal - 2010

INAUGURACIÓN :

SÁBADO 22 DE MAYO 2010 7 PM.

MUSEO "SALVADOR VALERO"

TRUJILLO - EDO. TRUJILLO

La Universidad de Los Andes creó en su año bicentenario la Bienal Nacional “Salvador Valero” de Arte Popular, con el fin de exponer conjuntamente, las obras de los artistas plásticos populares venezolanos o residenciados en el país, en una vasta exposición.

Desde su primera edición la Bienal Salvador Valero se consideró como la más amplia y más importante exposición colectiva dedicada especialmente a las Artes Populares en Venezuela. Es, desde entonces una referencia necesaria para el conocimiento general de la producción artística popular en nuestro país, porque es el único evento verdaderamente representativo de la cuantiosa diversidad de tendencias, técnicas, temas, géneros, estilos y concepciones artísticas que existen actualmente en el arte popular de todas las regiones de Venezuela.

En la Bienal Salvador Valero se exponen obras de pintura, escultura (la talla tiene una clasificación aparte), dibujo, cerámica, tejido, lápiz, grabado y cualquier tema, técnica o material incluyendo también los ensamblajes, las instalaciones, las obras efímeras, los performances y toda clase de propuestas experimentales populares.

Una de las características que diferencian a la Bienal Salvador Valero, de todos los otros salones y bienales de arte que se realizan actualmente en Venezuela consiste en que, mientras otros salones y bienales se han vuelto cada vez más excluyentes por la severidad excesiva de sus jurados de admisión, que siempre rechazan la mayor parte de las obras enviadas al evento, en la Bienal Salvador Valero se admiten indiscriminadamente, sin ningún tipo de exclusión, todas las obras de todos los artistas que deseen participar en la Bienal. Esta es seguramente la más controvertida de las características de la Bienal; pero es también, para nosotros sus organizadores, la más ventajosa y positiva. Es, precisamente la que asegura al mismo tiempo el mayor pluralismo y la mayor libertad en el arte.

El Museo Salvador Valero

Una institución sin fines de lucro y de gran responsabilidad social: en cada uno de sus espacios conserva, exhibe y comunica los testimonios materiales y espirituales de la acción creadora del ser humano sobre su entorno natural y cultural. Su enorme potencial educativo radica en la capacidad de transmitir valores de una generación a otra, a través de la adquisición, investigación, estudio de las obras y objetos más representativos de nuestro patrimonio tangible e intangible.

El Museo de Arte Popular "Salvador Valero" fue inaugurado en Trujillo el 19 de Noviembre de 1976, por el Rector de la Universidad de Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Su nombre original fue MUSEO DE ARTE POPULAR DE OCCIDENTE SALVADOR VALERO.

Salvador Valero Corredor

Salvador Valero nace un 9 de Marzo de 1903 en el Colorado, Escuque, Edo. Trujillo y muere en Valera, Edo. Trujillo. Fue un Escultor Fotógrafo, Dibujante y Escritor.

Pensador de circunstancias inmediatas de su pueblo, al que siempre le fue fiel. Por él mantuvo siempre, una conducta de la más alta dignidad.

"Al niño que fue Salvador Valero le llegó en la escuela “la idea de pintar y dibujar” (p.65), y luego mocetón fue llenando las paredes del corredor de su casa campesina con sus inspiradas realizaciones visuales. El padre Escolástico Duque lo motiva a emplear el óleo, a sabiendas, de las facultades del joven pintor campesino.

Lo demás, lo realizado de su inquieta imaginación, lo podemos observar en el Museo Salvador Valero, en Revistas y en algunas colecciones particulares.A través de ellos no debemos olvidar esa patria común de lo inédito: la infancia". Ensayo:..Http://www.saber.ula.ve/liesr/escundun/salvado_valero.htm

Salvador Valero sabia que el “Escuque que se fue” había sido la representación de un mundo agrario y portátil, con sus valores, su organización social y su cultura, en las cuales él estuvo inmerso como miembro de una aldea campesina. Su pensamiento, su vida y su memoria lo mantienen vivo en las obras que llevó a las generaciones Venezolanas y del mundo.

Tambien en : www.artesanosdevenezuela.blogspot.com

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (19/05/2010)

.....UYYYYY!!!!...recuerdo cuando fui a una exposición allá...hace unos 3 años..venia,bajando de La Virgen de La Paz...y entre por curiosidad...más qué todo porque ví,qué él edificio era de La ULA...y yo Amo a esa Universidad,para mí sorpresa estaba la exposición montada....los guias se portáron extraordinariamente....espero sea todo un éxito....felicitaciones....Qué de recuerdos tan agradables...!!

0
+ -
Responder

josefa rey (12/05/2011)

el museo con su trayectoria en la vienal que llevael nompre de su eponimo en los dos ultimas ediciones no le ha cumplido a los artistas como debe ser se les debe el certificado de participacion y los catalogos que ha pasado si en eso ha sido muy cuidadoso siempre les deseamos que siguan cosechando exitos

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (22/07/2011)

SALUDOS PARA TODOS,Y UN ABRAZO ESPECIAL PARA TODOS LOS GUIA DE ESTA DECIMA EDICION, DE VERDAD CREO QUE ES PREOCUPANTE NO TENER INFORMACION DE LOS CATALOGOS Y CERTIFICADOS PENDIENTES CREO QUE DEBEN MEJORAR EN ESE SENTIDO...!