Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Unas 10.000 personas marchan en Barcelona el 12-O en vísperas de la sentencia

0
- +
11/10/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Arrimadas ha reprochado al PSC que "no esté" en la manifestación.
  • La marcha ha estado encabezada por los responsables de la recién creada plataforma Cataluña Suma.

image

Unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado en el centro de Barcelona, con motivo del Día de la Hispanidad, entre consignas a favor de la unidad de España y de la Guardia Civil y llamamientos a acatar la inminente sentencia del procés. La cifra de este año contrasta con los aproximadamente 65.000 asistentes que contabilizó la Guardia Urbana en la convocatoria de 2018.

La marcha, convocada por la recién creada plataforma Cataluña Suma -en la que se encuentra integrado el Movimiento Cívico Espanya i Catalans, organizador de las manifestaciones del 12 de octubre de los últimos años-, ha arrancado en el Paseo de Gracia y ha finalizado con un acto político en la plaza de Cataluña. En la marcha se han visto numerosas banderas españolas, también 'senyeres' y banderas europeas, además de pancartas con lemas como "UE: solo los fascistas apoyan a los golpistas", "Cataluña somos todos" o "Spain no surrender".

La movilización ha contado con la participación de dirigentes políticos como Inés Arrimadas, Lorena Roldán, Carlos Carrizosa y José Manuel Villegas (Cs), Cayetana Álvarez de Toledo, Dolors Montserrat y Xavier García Albiol (PP) e Ignacio Garriga (Vox), mientras que el PSC no se ha sumado a la convocatoria.

En los parlamentos al final de la manifestación, Javier Megino, de Espanya i Catalans, ha afirmado que "España existe como país, nación y Estado", mientras que "lo otro no son más que pajas mentales", y para los líderes independentistas pendientes de sentencia ha augurado: "Ni olvido ni perdón, largos años de prisión".

También ha intervenido el presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, que ha dicho que "el independentismo es una maquinaria de propaganda que se disolverá como un azucarillo" y ha asegurado que Cataluña "no necesita más devastación ni división", sino "una ola tranquila de cambio que envíe al nacionalismo al rincón de pensar durante muchos años".

Durante los discursos, entre los manifestantes se han lanzado consignas como "Puigdemont a prisión" o "Viva la Guardia Civil" y se han exhibido muñecos que parodiaban al propio Puigdemont y al presidente de la Generalitat Quim Torra. Antes de iniciarse la manifestación, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "no indulte" ni conceda "privilegios penitenciarios injustificados" a los líderes independentistas que puedan ser condenados por el Tribunal Supremo.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha hecho un llamamiento a construir en España un "constitucionalismo activo y militante" y a "subrayar la continuidad española" frente a quienes quieren "acabar con la libertad y la igualdad" entre los españoles. Ignacio Garriga, elegido diputado al Congreso por Barcelona en los comicios del 28 de abril y que el 10N volverá a encabezar la lista de Vox en la misma circunscripción, ha reclamado que Torra sea "detenido" y se "suspenda la autonomía" de Cataluña.

Cataluña Suma

La manifestación de este 12-O en Barcelona ha servido para presentar Cataluña Suma, una plataforma que agrupa hasta doce entidades catalanas partidarias de la unidad de España y que ha abierto sus puertas a todo aquel que "respete" la integridad territorial del Estado y quiera vivir en "libertad".

Paralelamente, en la plaza de España, unas 250 personas, según la Guardia Urbana, han participado en la movilización ultraderechista convocada por Democracia Nacional y La Falange. Otra concentración, de signo opuesto, convocada por la Plataforma Antifascista, ha reunido también a unas 250 personas, según la Guardia Urbana, en la plaza Sant Jaume.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41419 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
13
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.