Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Más de 40.000 mujeres son esclavas sexuales en España

23/09/2013 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa esclavitud sexual y el tráfico de personas es un problema actual y mundial, una realidad que cada año se recuerda el día 23 de septiembre.22 DE SEPTIEMBRE DE 2013, ESPAÑAEl día internacional contra la esclavitud sexual y la trata de personas fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dahka (Bangladesh), en enero de 1999, para recordar la primera norma en el mundo contra la prostitución infantil, promulgada el 23 de septiembre de 1913 en Argentina.

Aunque han pasado cien años, según informa el movimiento "Fin de la Esclavitud", hay más esclavos en la actualidad que en cualquier momento de la historia. De acuerdo al Traffickin in Person Report (TIP) 2013, todos los países del mundo están siendo partícipes de un "negocio" que afecta a 27 millones de personas.

imageTrata de mujeres. negocio del siglo XXIEntrevista a Loida Muñoz (Fin de la Esclavitud). De todas las formas de esclavitud, la sexual es con diferencia la que afecta a más personas, con un 79 por ciento de los casos. El día internacional contra la esclavitud sexual y la trata de personas fue instaurado en 1999, para recordar la primera norma en el mundo contra la prostitución infantil, promulgada el 23 de septiembre de 1913 en Argentina.De todas las formas de esclavitud, la sexual es con diferencia la que afecta a más personas, con un 79 por ciento de los casos. El problema se está haciendo cada vez más visible también en España, gracias a las campañas de distintos organismos y actores sociales, a los que se ha sumado últimamente la policía con una campaña activa de denuncia de la trata.

ESPAÑA: MUCHO POR HACER

España es un destino frecuente de las mafias que explotan a mujeres sexualmente. Según cifras de la Unión Europea, es el tercer país con mayor número de víctimas en el continente, sólo por detrás de Italia y Rumanía. La ONU apunta que la prostitución supone unos beneficios diarios de 3, 7 millones de euros en España.

Parte del problema está en la consideración ingenua que se percibe en la sociedad acerca de la prostitución. Según el informe TIP, el 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España lo hacen obligadas. La mayoría son mujeres traficadas por distintas redes, que captan a sus víctimas en Europa del Este, América Latina, África o el sudeste asiático.

Más sobre

Esta situación está siendo atacada de forma más activa en el último año por las autoridades, aunque aún queda mucho por hacer. En Cáceres, este lunes se presentará el primer protocolo oficial contra la esclavitud sexual, que irá acompañado de una guía de recursos para poder ayudar a las víctimas. Por su parte, la Policía nacional está desarrollando una campaña que, de acuerdo a las promotoras de Fin de la Esclavitud, está "dando frutos".

En estos seis meses se han desmantelado 31 grupos criminales. Un total de 446 personas han sido detenidas. La mayoría de ellos son hombres. Respecto a las víctimas, se han identificado 629, de ellas 127 de trata de personas y 502 de explotación sexual, entre ellas 12 menores de edad.

En 2012 se localizaron unas 12.300 mujeres obligadas a prostituirse, aunque Policía Nacional estima que es sólo la punta del iceberg, y que éstas sólo son un tercio de lo que podría haber en España, es decir, entre 35.000 - 40.000 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. El informe de la ONU eleva la cifra a 48.000.

CONCIENCIARSE

image Una de las estrategias para luchar contra la esclavitud sexual y la trata pasa por la concienciación de la población, muchas veces ajena a esta realidad. Es por ello que desde la plataforma Fin de la Esclavitud animan, en este día 23 de septiembre, a difundir la imagen de un candado azul en los perfiles personales en las diversas redes sociales. Un candado, que recuerda que aún existen esclavos, y de color azul, que simboliza la libertad y la esperanza de aquellos que creen que el fin de esta situación es posible. Editado por: Protestante Digital 2013


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
1050
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.